Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Las mejores ciudades para andar en bicicleta

13-10-2010, 5:00:00 PM Por:
Las mejores ciudades para andar en bicicleta fifu

Entérate cuáles son las ciudades con mejor infraestructura moverte en bicicleta, transporte eco-friendly que ha adquirido tanta popularidad últimamente.

La bicicleta es uno de los medios de transporte que más popularidad ha adquirido en los últimos años. Razones sobran: es entretenida, nos mantiene en forma, permite compartir con nuestros amigos y por supuesto es un transporte eco- friendly que no daña el medio ambiente.

Considerando todo lo anterior es que el popular sitio de Internet AskMen.com elaboró a principios de este año un ranking con las 10 ciudades más amigables con el ciclista.

Aquí te decimos cuáles son y por qué.

1. Ámsterdam, Países Bajos

La capital neerlandesa es conocida mundialmente por su espíritu ciclista; de hecho 40% de su población se transporta pedaleando para ir de la casa al trabajo y viceversa.

La ciudad también llamada “la capital de las bicicletas” permite fácilmente alquilar bicicletas en los puntos más importantes como, por ejemplo, las estaciones de trenes. La estación central tiene capacidad para 10 mil bicicletas.

2. Copenhague, Dinamarca

32% de las personas en Copenhague se trasladan en bicicleta. Los turistas que visitan esta ciudad disponen de muchas ofertas ciclísticas y lo mejor de todo es que son gratis.

Así, por ejemplo, en el centro de la ciudad encontrarás bicicletas estacionadas que puedes utilizar depositando 20 coronas danesas. Luego podrás recuperarlas cuando la devuelvas en cualquier otro estacionamiento similar de la ciudad. Además, Dinamarca cuenta con semáforos especialmente diseñados para ciclistas, ubicados en las calles más transitadas.

3. Bogotá, Colombia  

En tercer lugar, el ranking sitúa a una ciudad de América Latina. Se trata de Bogotá, en Colombia, un lugar muy apto para recorrer en bicicleta. La mayoría de las personas cuenta con bicicletas y por eso, una vez por semana, Bogotá cierra más de 70 millas de calles destinadas al tráfico de vehículos en favor de los ciclistas, corredores, patinadores y peatones.

4. Curitibia, Brasil

Otra ciudad de la región. Esta vez Curitiba, en Brasil, que ha planificado muy bien su estrategia verde y ciclística.

Desde hace 40 años que las autoridades promueven el uso de este transporte y por eso existen muchos carriles para su uso. Además, hay algunas comunidades que promocionan activamente las ventajas de pedalear en dos ruedas.

5. Montreal, Canadá 

En el año 2008 Montreal desembolsó 134 millones de dólares para renovar los senderos para las bicicletas en la ciudad con el fin de crear para los ciclistas un ambiente más agradable. El plan incluía la incorporación de ganchos cerrojo para bicicletas en todos los parquímetros utilizados para vehículos.

Actualmente cuenta con dos mil 400 millas de ciclo-rutas y tiene además la primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis en Norteamérica, llamado programa Bixi.

6. Portland, Oregon, EU

Esta ciudad ha creado muchas rutas especiales que permiten a los ciclistas acortar distancias respecto a lo que tardarían en automóviles.

Además, para quienes no disponen de una bicicleta la ciudad ofrece arriendo de éstas con tarifas muy convenientes. Se incluye el casco, candando, mapas e incluso un equipo para la lluvia. Con todas estas comodidades casi 10% de la población ya opta por este medio de transporte.

7. Basilea, Suiza   

Basilea posee ciclorutas con carriles para doblar a la izquierda para uso exclusivo de los ciclistas.

También cuenta con una potente red de programas de alquiler de bicicletas que permiten a los turistas y residentes recorrer la ciudad con tarifas económicas.

8. Barcelona, España 

Los ciclistas de Barcelona cuentan con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos. Cabe señalar que además de las ciclo rutas, señalizaciones y mapas especializados que están presentes en las principales ciudades europeas, Barcelona ha creado un anillo verde que rodea el perímetro del núcleo urbano.

Si visitas esta ciudad te recomendamos hacer un recorrido guiado en bicicleta que dura entre tres y cuatro horas. Un imperdible para conocer ecológicamente Barcelona.

9. Beijing, China 

La bicicleta sigue siendo la mejor manera de moverse de Beijing dado que el tráfico de automóviles es muy lento y congestionado.

Además, las autoridades impulsan este medio de transporte porque buscan mejorar la calidad del aire y atraer cada año a más visitantes. Hasta el momento el plan ha dado excelentes resultados.

10. Trondheim, Noruega

Antes los ciclistas de Trondheim tenían un gran inconveniente: pedaleaban constantemente cuesta arriba por la geografía de la ciudad.

Para solucionar el problema la ciudad creó una novedosa solución: los ascensores de bicicleta. Estos sistemas, que funcionan como los arrastres de las montañas de esquí, permiten que el conductor se deslice por una colina sin tener que pedalear. Buena idea, ¿verdad?

¿Cuál de estas ciudades preferirías conocer a través de un recorrido en bicicleta?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios