Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Lugares que inspiran a los artistas

12-10-2010, 5:00:00 PM Por:
Lugares que inspiran a los artistas fifu

Te contamos a dónde escapan escritores y músicos, para echar a volar su imaginación y crear las mejores canciones y libros.

Playas, campo, ciudad o estudios muy íntimos de grabación. Todo sirve a los artistas cuando necesitan nuevas ideas, cuando la inspiración se hace necesaria y cuando están próximos a sorprendernos con una nueva y buena creación.

Stepheen King

El tétrico escritor norteamericano es conocido por muchas de sus obras; pero “El Resplandor” es una de las consideradas como “de culto” para muchas generaciones.
 
El texto se publicó en 1977 y el título se inspiró en la canción de John Lennon “Instant Karma!”, que contiene la línea “We all shine on…”. King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que “shine” era un título muy despectivo para los negros.
 
Fue su primer bestseller en tapa dura, que lo posicionó como un prominente escritor del género de horror.

Además, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a ésta: “…y la muerte roja cayó sobre todos ellos…”.

La novela fue adaptada como película, dirigida por Stanley Kubrick y se estrenó en 1980.

El escritor comenzó la obra en el hotel Stanley, que mira a las Montañas Rocallosas y donde se cuenta que pasan cosas extrañas. De hecho se realizan “Tours fantasmas” por su túnel subterráneo y por las distintas habitaciones, en especial la 237 donde se alojó el escritor.
 
MARIO VARGAS LLOSA
El reciente ganador del Nobel de Literatura y autor de grandes libros como  “La ciudad y los perros”,  “La fiesta del chivo” o  “Pantaleón y las visitadoras” nació en Perú, pero vive la mayor parte del tiempo en Madrid, en la calle Flora.
 
Se pasea por la plaza de Isabel II hasta la plaza de Oriente y contempla los Jardines de Sabatini. En su casa madrileña hiberna y tiene una habitación con librerías por los cuatro costados.
 
Cuando quiere relajarse acude al Café Central (Plaza del Ángel, 10). Según sus cercanos se pasa entre tres y cuatro horas en el mismo sitio, sentado de espaldas a la ventana que da a la calle, adornado por dos palmeritas y un ficus. Bebe un agua mineral y un café.
 
“A veces escribe, a veces piensa”, dicen.

Vargas Llosa también visita la librería Méndez, en el número 20 de la calle Mayor, un lugar pequeñito y lleno de buenos libros.  Allí lee poesía y echa una ojeada a los clásicos.
 
Y así, con ese ritmo de seguro va entretejiendo nuevas historias o nuevos argumentos para escribir en columnas de periódicos, con la agudeza que lo caracteriza.
 
BONO
El exitoso y mediático vocalista de U2 tiene una casa que se ha convertido en panorama obligado de los turistas que visitan el sur de Dublín, en Irlanda.
 
Se trata de una mansión en una gran finca, que tiene su propia playa. Si tomas la carretera llegas directo, por ende cualquier tour por el sur de Irlanda tiene que pasar por la casa de Bono.

Para hacer de su espacio un ambiente aún más grato y acogedor hace poco Bono develó sus deseos de construirse un nuevo dormitorio principal tan grande como una casa entera (130 metros cuadrados).

La remodelación incluye un estudio adyacente, un vestidor, varios baños y un balcón con vistas a la bahía de Dublín.
 
Además, él y su esposa quieren añadir un segundo piso para incluir una suite en el dormitorio principal y dos nuevos vestidores.

THE CRANBERRIES 
Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, creció en Ballybricken, poblado que se encuentra a ocho millas de Limerick, la tercera ciudad de Irlanda más grande después de Dublín y Cork.

Las canciones de la banda se inspiran en acontecimientos que Dolly, como muchos llaman a Dolores, vive día a día. Así, por ejemplo, “Will you remember” hace alusión a la excéntrica boda de la vocalista con el canadiense Don Burton.

Ahora, si nos remontamos más atrás, cuando Dolores tenía doce años escribió su primer tema: “Calling”. Éste hablaba sobre un amor platónico hacia un hombre mayor.

Sobre la inspiración dice que “mi vida es inspiración; hay cosas buenas y hay cosas malas. Mi inspiración son mis hijos, mi marido, mis parientes, mi familia”.

GUSTAVO CERATI
El último trabajo del argentino Gustavo Cerati, quien el pasado 16 de mayo sufrió un accidente cerebrovascular, fue pensado y compuesto en Uruguay.
 
Así es, porque como el mismo Gustavo contó, su placa “Fuerza Natural” fue hecha en un paréntesis entre dos movimientos.
 
Exactamente después del periplo ochentoso de Soda Stereo, Cerati se tomó unas vacaciones en su casa de campo, en Uruguay. Con un bello paisaje de fondo compuso los 13 temas del disco.
 
“La sensación de este disco es que desde el punto de vista letrístico, por lo que sugiere musicalmente y por cómo fue hecho, refuerza esa idea de estar yendo hacia algún lugar”, dijo el argentino.
 
Además, dijo que estuvo un mes y medio viviendo en esa casa y que de esa forma Fuerza Natural fluyó fácilmente. “La inspiración llegó en medio de ese ambiente rural, rodeado de pura naturaleza. Esto funcionó perfectamente para lograr el concepto del disco, con un sonido más acústico y orgánico”, reveló.
 
MOBY
Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, tomó ese nombre artístico en honor a su conocido bisabuelo, Herman Melville, autor de Moby Dick.

Ha publicado nueve álbumes, siendo Play de 1999 uno de los más exitosos.
Además de su música, Moby es conocido por ser defensor de una variedad de causas; trabaja con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones.
Moby crea sus discos en su estudio casero de Manhattan, al que suele invitar constantemente a varios artistas.

Ahí no le importa si las canciones son comerciales o no. Graba y mezcla con un equipo analógico en estéreo, similar a los que se utilizaban en los 60.
 
“Lo bueno de tener en casa un estudio de grabación es que puedes ir cuando quieras y crear la música que se te antoje. Así que puedo ir y hacer canciones punk-rock, dance o experimentales. Lo difícil es saber cuáles de esos temas son suficientemente buenos para estar en un disco“, ha comentado.
 
Además, habla sobre su casa “Debo decir que al grabar no pienso demasiado en el proceso del álbum. Mi estudio de grabación está en mi casa, en Manhattan. Tengo un departamento con dos dormitorios y uno de ellos es mi estudio, donde hago de todo. Allí escribo mis canciones, las grabo y las mezclo. En el caso de Play, como en el de mis otros discos, mi único deseo fue hacer un álbum que me gustara de verdad, y esperaba que gustara también a los demás. En Play usé un montón de viejas voces, sampleando cantantes de principios y mediados del siglo XX; especialmente en el tema Natural Blues, que tiene una parte vocal grabada en los años 40 o 50. Puse el sample de la voz y luego construí alrededor la parte instrumental, para crear un nuevo tema”.

Interesante, ¿verdad?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios