Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Las películas con más Oscares de la historia

28-09-2010, 5:00:00 PM Por:
Las películas con más Oscares de la historia fifu

Conoce cuáles son las cintas que han ganado más estatuillas doradas y anótalas en tu lista de imperdibles si te consideras fan del séptimo arte.

Twitter: @altonivel

Los premios Oscares son una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo, sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.

La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel; ésta transcurrió sin sobresaltos pues los nombres de los premiados se conocían desde el 18 de febrero.

Hoy te contamos cuáles son las producciones que tienen más Oscares en su haber para que no las dejes de ver aunque no sean un  amante del  cine:

 

  1. Titanic (1997)

Durante muchos meses el rodaje de Titanic fue lo más comentado por la prensa especializada: retrasos en el rodaje, superación del presupuesto, discusiones de la productora con el director, accidentes, etc. Lo cierto es que la película costó 200 millones de dólares y llevó a la fama a Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y al director James Cameron.

La historia de amor a bordo del barco RMS Titanic recaudó, sólo en cines, más de mil 800 millones de dólares en todo el mundo. La Academia  la nominó a 14 premios y ganó 11 estatuillas, todo un récord. Entre las más importantes estuvo Mejor Película y Mejor Director.

  

  

2. Ben Hur (1959)

Ben-Hur es una cinta dirigida por William Wyler para Metro-Goldwyn-Mayer. Tiene un papel importante en la historia del cine al ser la primera en recibir tantos premios Oscar. La trama es acerca de la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús.

En aquellos años fue la película más cara. La producción fue tan complicada y necesitó de tantos recursos humanos y materiales, que se dispararon los costos de una manera desorbitada. 15 millones de dólares fue el costo final, aunque en el primer año de exhibición en cartelera ingresaron 40 millones de dólares en taquilla.  Consiguió 11 premios de las 12 nominaciones.

  

  

3. El Señor de los Anillos (2003)

El Retorno del Rey fue nominada a 11 Oscares y los ganó todos. La tercera película de la trilogía del Señor de los Anillos fue dirigida por Peter Jackson y basada en la obra de J. R. R. Tolkien.

Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000.

  

  

4. Amor sin barreras (1961)

Amor sin barreras o West Side Story es uno de los musicales más famosos del cine; está inspirado en la obra teatral Romeo y Julieta de Shakespeare. La música fue compuesta por Leonard Bernstein y en los roles principales actúan Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.

Ganó 10 Oscares, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (George Chakiris), Mejor Actriz de Reparto (Rita Moreno), Mejor Dirección Artística, Mejor Música y Mejor Fotografía.

  

  

5. El paciente inglés (1996)

Esta cinta británica está basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la película más ganadora en la gala de los Premios Oscar de 1996 con un total 9 estatuillas de 12 candidaturas.

El filme narra la historia de un hombre herido a finales de la Segunda Guerra Mundial que es atendido por una enfermera en un monasterio de Italia. Su cuerpo está totalmente quemado, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida, cuando trabajó como espía alemán.

  

  

6. El último emperador (1967)



Nominada a 9 premios, se llevó todas las estatuillas doradas. La película se basa en la autobiografía de Puyi, emperador Chino; fue la primera en conseguir el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.

  

  

7. Gigi (1958)

Ganó 9 Oscares, siendo la gran triunfadora de la noche. Es una cinta de género musical, dirigida por Vicente Minnelli y basada en la novela de la célebre escritora francesa Gabrielle-Sidonie Colette, mundialmente conocida como Colette.

La historia transcurre en París en el año 1900 y cuenta la historia entre Gastón, joven y millonario y Gigi, una niña de 17 años.

 

  

8. Lo que el viento se llevó (1939)

Una de las películas más famosas en la historia del cine. Nominada a 13 premios, se llevó 8. El rodaje duró 140 días y supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

La grandiosa superproducción de David O. Selznick marcó un hito en el mundo cinematográfico y dejó para la posteridad la romántica historia de Scarlett O’Hara, Rhett Butler, Melanie Hamilton y Ashley Wilkes.
 
 

  

9. De aquí a la eternidad (1953)

También nominada a 13 premios, ganó 8; entre ellas al mejor actor de reparto (Frank Sinatra). La trama es la siguiente: el soldado Prewitt es trasladado en 1941 a Hawai. Su nuevo capitán sabe que es un buen boxeador y quiere que luche representando a la compañía. Sin embargo, Prewitt ha dejado el boxeo y se niega a participar.
 
El capitán ordena a sus subordinados que le hagan la vida imposible, con la idea de que cambie de parecer. Entretanto, el sargento Warden comienza a verse con la esposa del capitán, que está dispuesta a entablar una relación con un hombre, debido a los problemas existentes en su matrimonio. Y mientras tanto, sin que nadie sospeche nada, el ataque de los japoneses a Pearl Harbor es inminente.

 

  

10. Mi bella Dama (1964)

Mi bella Dama o My Fair Lady fue nominada a 12 premios y ganó 8. Es una comedia musical y una película basada en la obra teatral Pygmalion de George Bernard Shaw.
 
La historia relata la vida de Eliza Doolittle, una florista callejera londinense a quien el profesor de fonética Henry Higgins, propone darle clases para poder pasar por una dama de la alta sociedad.
 
El musical de Broadway de 1956 fue un gran éxito, estableciendo un nuevo récord del musical más representado en la historia. Le siguió una producción teatral en Londres y luego esta fantástica película.

¿Cuáles de estas películas ya viste?

Para saber más:

Llegan las películas de Netflix a Latinoamérica


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios