Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Catedrales monumentales del mundo

25-09-2010, 5:00:00 PM Por:
Catedrales monumentales del mundo fifu

Estilohoy te cuenta cuáles son las construcciones religiosas más imponentes en el mundo y qué las hace tan imperdibles de conocer. ¡Chécalas!

El nombre catedral deriva del griego cathedra, que se traduce como asiento y se refiere a la presencia de la silla o trono del obispo o arzobispo, es decir, la cátedra.

Su importancia histórica y cultural es innegable, independiente de la religión que profesemos.

Por ello, si vas a viajar procura no dejar de conocer estas monumentales construcciones y empápate de mucha historia, cultura y arte.

 

LAS LAJAS CATHEDRAL 

La Basílica Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo de culto católico en el sur de Colombia, específicamente en está ubicada a siete kilómetros de Ipiales, Nariño. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.

El santuario se construyó en 1916 como reemplazo de una capilla antigua del siglo XIX; destaca por su estilo neo gótico y fue votada por los colombianos como la segunda mejor maravilla del país.

En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el Santuario es basílica menor desde 1954.

 

 

LA SAGRADA FAMILIA

Este hermoso templo católico lo encuentras en Barcelona. Fue diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Su construcción comenzó en 1882 y actualmente aún se trabajan ciertos detalles. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas, buscando la forma óptima de la catenaria.

 

BASÍLICA DE SAN PEDRO

Sin duda esta es la iglesia más importante y célebre en el mundo. Además de sus dimensiones y grandiosidad, la Basílica de San Pedro es la iglesia en donde el Papa celebra las misas y actos religiosos más importantes para el catolicismo.

En este lugar está efectivamente enterrado San Pedro, el primer papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

Dentro de la basílica hay muchas obras de arte; sin embargo, la principal es La Piedad, obra juvenil de Miguel Ángel, que se encuentra en la primera capilla de la derecha.

Otro curioso dato es que en la fachada se abren cinco puertas, aunque una de ellas (la Puerta Santa) permanece cerrada, incluso tapada con cemento por su lado interior. Esta puerta sólo se abre cada 25 años para los Años santos (años jubilares). La abre solemnemente el Papa al inicio de ese periodo, permaneciendo abierta para que los fieles puedan acceder a la basílica y ganar la Indulgencia jubilar. Al final de dicho año, el Papa la clausura.

 

NOTRE DAME

Uno de los grandes símbolos de París. Esta catedral se sitúa en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

Está dedicada a María, por eso su nombre (Nuestra Señora). Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista.

La fachada presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas que representanla resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras; imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.

El lugar también tiene parte en la literatura. Víctor Hugo escribió en 1831 su novela “Notre Dame de París”, situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media.

La novela narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente.

 

 

HALLGRÍMSKIRKJA  

Este extraño nombre pertenece a una iglesia situada en Reikjavik, Islandia.

La edificación cuenta con 74.5 metros, es el edificio más alto de Islandia, aunque no la estructura más alta. El nombre de la iglesia es un homenaje al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, quien es conocido en ese país por sus himnos.

Su construcción duro 38 años, desde 1948 hasta 1986. Se ubica al centro de la ciudad, es visible desde todas partes de Reykiavik, convirtiéndose en uno de sus mayores atractivos.

En el interior de la iglesia son muy frecuentes los conciertos de órgano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios