Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Tips para evitar el efecto rebote

21-09-2010, 5:00:00 PM Por:
Tips para evitar el efecto rebote fifu

Ganar el peso que tanto te costó perder puede convertir la alegría en frustración y desánimo. Te decimos cómo evitarlo.

Muchos se preguntan por qué cuesta tanto bajar de peso y por qué es tan fácil subir de nuevo.

Lo cierto es que a medida que tenemos más edad es más complejo bajar los kilos que sobran. Conforme envejecemos el metabolismo cambia, aumenta la grasa corporal y decrece la masa celular activa.

Además la formación de nuevo tejido muscular es más lenta, ya que el cuerpo no tiene tanta testosterona, hormona que estimula al organismo para convertir las proteínas en músculos.

Por eso, cuando logramos bajar de peso es necesario no descuidar la alimentación o el ejercicio, de lo contrario no sólo ganarás lo que perdiste, sino que incluso más. Es lo que llaman “el efecto rebote”.
 
Los más propensos a rebotar:
· Los que han sufrido un aumento de peso rápido y sin causa aparente.
· Quienes fueron niños gorditos antes de los 6 años.
· Quienes siguen dietas disociadas o dietas que se basan en algún alimento determinado.
· Quienes siguen dietas hipocalóricas muy estrictas (nunca se debe seguir una dieta que proponga menos de 1200 calorías al día, a menos que haya una causa médica muy justificada).
· Personas con vidas sedentarias

¿Cómo evitar el rebote?

Debes hacer una dieta de mantenimiento, lo que significa comer de forma sana, equilibrado y balanceado mínimo cuatro días o cinco días por semana. Ten claro que existe un 80% de posibilidades de aumentar de peso sino se realiza la dieta de mantenimiento.

Además, realiza al menos una hora de ejercicio si pretendes mantener ese peso que tanto costó conseguir. La actividad física será tu mejor aliado.

El efecto rebote es mucho más probable en personas que bajaron drásticamente de peso; por ello, procura que tu pérdida de kilos sea gradual y no “mágica” como prometen muchas dietas populares. Todo debe ser como en una escalera.

Y tu, ¿has perdido peso y vuelto a ganarlo en poco tiempo?

Para saber más:

7 secretos para lograr el peso ideal

Dormir bien para bajar de peso

5 apps para bajar de peso

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios