Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Las bacterias y su relación con los antibióticos

17-08-2010, 5:00:00 PM Por:
Las bacterias y su relación con los antibióticos fifu

Conoce la nueva reglamentación en torno a este tipo de medicamentos a los que recurrimos con tanta frecuencia.

Para mantener un sistema inmunológico balanceado y funcionando bien, debe haber una activación de las defensas de forma continua. El uso de antibióticos en forma inadecuada o desmedida puede provocar diarreas y la aparición de hongos. Esto sucede porque los hongos aprovechan que el antibiótico ha destruido no sólo las bacterias que producían la infección, sino también las que habitan el organismo, que se ocupan de mantenernos sanos. Es un buen ejemplo del equilibrio en el que vivimos y de que no hay que abusar de los antibióticos.

El uso excesivo de antibióticos ha contribuido al aumento de infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Tomar antibióticos también ofrece un riesgo de reacciones alérgicas.

Recientemente la encuestadora Parametría detectó el mal uso y el abuso de los antibióticos en México: el 51% de los encuestados ha incumplido alguna vez con su tratamiento, y al 65% le han  suministrado antibióticos sin receta.

Desde la década de los 80, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que el uso racional de medicamentos sea integrado en las políticas nacionales de salud. Con todos estos antecedentes, el pasado mayo, en México se anunció el acuerdo que determina los lineamientos a los que estará sujeta la venta y la distribución de antibióticos en nuestro país, el cual entrará en vigor el próximo 25 de agosto.

Parametría reporta también que más de la mitad de la población aprueba la próxima exigencia de receta para acceder a los antibióticos; y que los ciudadanos tienen conocimiento de los posibles riesgos a la salud y la afectación social que representa el aumento de la resistencia a este tipo de medicamentos.

“Para que la medida cuente en la práctica con el apoyo de la población y los profesionales de la salud, es importante reforzar la idea de que los antibióticos ya no son más balas mágicas -como les llamó en la década del 20 Paul Ehrlich –porque como un misil podían destruir al enemigo sin causar daños a las células sanas del cuerpo. Tras ocho décadas de mal empleo y excesos, han surgido las resistencias cuyo control más eficaz se logrará con prácticas de uso responsable”, comentó Francisco Abundis, director general de la encuestadora.

En su estudio “Uso de antibióticos en México: revisión de problemas y políticas”, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cita al monitor de venta de medicamentos al menudeo del International Marketing System-Health, realizado en el 2005,  que ubica a los antibióticos entre los medicamentos que más se venden y se consumen en México: representan un mercado anual de 960 millones de dólares y son el segundo lugar en ventas anuales (14.3%) en farmacias privadas en el país, una proporción mayor cuando se compara con otros países desarrollados o con mercados farmacéuticos grandes, como Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Como especialistas en el desarrollo de antibióticos y poseedor de uno de los portafolios más sólidos de este tipo de medicamentos, Pfizer México mantiene su compromiso por difundir la importancia de acudir a consulta médica ante cualquier cuadro infeccioso, además de insistir en el apego al tratamiento para garantizar la efectividad del medicamento, evitar recaídas y reducir, en lo posible, el desarrollo de resistencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios