Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Jardines verticales, novedad arquitectónica

10-08-2010, 5:00:00 PM Por:
Jardines verticales, novedad arquitectónica fifu

Echa un vistazo a esta tendencia de construcción con conciencia ecológica que comienza a apropiarse de los espacios más chic del mundo.

Los jardínes verticales surgieron de la mente de un botánico francés de nombre Patrick Blanc, que tuvo esta genial idea después de una minuciosa observación del medio ambiente, especialmente de áreas tropicales.

¿Cómo se hace un jardín vertical?

Los jardines verticales se componen de tres elementos:

1. Una estructura metálica que sirve de esqueleto.

2. Un panel de soporte que le da rigidez e impermeabilidad.

3. Una capa de irrigación que distribuye el agua y los nutrientes necesarios para todas las plantas.

La clave para que las raíces de los jardínes verticales no dañen las paredes en las que crecen es el riego constante, que las mantiene ligeras.

Ventajas de tener un jardín vertical

En primer lugar se encuentra el innegable aprovechamiento del espacio, ya que para tener un jardín vertical no es necesario un gran terreno. Además un jardín vertical le da un realce estético al edificio, fachada o muro en que se establezca.

Pero eso no es todo; al mismo tiempo, los jardínes verticales constituyen una barrera aisladora y térmica para el edificio: durante las épocas de frío mantiene el calor interno, y en verano actúa como un sistema refrescante natural.

Otro de los beneficios de los jardínes verticales es el de la purificación del aire, tanto que llegan a considerarse arquitectura de conciencia ecológica o eco-arte.

Jardines verticales en el mundo

Museo del Quai, París

A pocos pasos de la Torre Eiffel, se encuentra uno de los espacios formativos más importantes de la capital francesa: el Museo del Quai Branly.

Cubriendo la fachada del edificio, es posible admirar uno de los jardines verticales más imponentes del planeta, diseñado personalmente por Patrick Blanc. Para conocer más de este lugar puedes visitar: www.quaibranly.fr

Caixa Forum, Madrid

El Caixa Forum es una de las adiciones más recientes al Museo del Prado y en muy poco tiempo se ha convertido en un centro cultural de gran importancia para la capital española.

Su fachada representa el primer jardín vertical del país, que sorprende por contar con 1,500 plantas de 150 especies distintas, distribuidas en 420 metros cuadrados. Más información aquí: www.fundaciolacaixa.es

Restaurante Kaa, Sao Paulo

Sin duda, uno de los puntos más hot de la capital financiera de Brasil. El restaurante Kaa, de reciente apertura, es una muestra de arquitectura interior vanguardista gracias al jardín vertical que está dentro de éste. Conócelo aquí: www.kaarestaurante.com.br

En México

Aunque los jardínes verticales nuestro país son pocos y no muy difundidos, existen esfuerzos que vale la pena mencionar.

El primero es el jardín vertical de la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México o el localizado frente al Polyforum Cultural Siqueiros, realizado a base de helechos mexicanos.

Verdeverticalidad, por su parte, es un taller mexicano especializado en el desarrollo y cuidado de jardines verticales, que nació con el fin de promover la transformación de paredes y muros, públicos o privados, en increíbles áreas verdes, que además de mejorar la apariencia de las construcciones, ayuden a mejorar el medio ambiente.
(www.verdevertical.info)

¿Te animas a poner un jardín vertical en tu hogar?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios