Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

West end, la tierra del teatro

27-04-2009, 5:00:00 PM Por:
West end, la tierra del teatro fifu

Conoce el barrio británico que acoge lo mejor de la oferta mundial en drama, musicales, obras clásicas y teatro experimental.

Los ingleses tienen el hábito de ir constantemente al .teatro desde 1576, año en que el actor James Burbage inauguró un lugar llamado El Teatro. West End, lo que hoy se conoce como el distrito teatral más importante del mundo empezó a tomar forma en el siglo XIX, época en que se construyó la mayoría de los hermosos .edificios.

A principios del siglo XX, el área de West End se enriqueció con la edificación de más escenarios. Luego, durante la posguerra abrieron sus puertas dos centros teatrales que hoy son emblemáticos: el Barbican y The National Theatre. En el 2088 el barrio abrió las puertas de un recinto más: el Sondheim Theatre en Shaftesbury Avenue, cuya marquesina se sumó a las otras seis que se encuentran a lo largo de esta calle.

Sin duda, West End constituye además uno de los paseos más atractivos para quien visita esta ciudad multicultural, pues comprende Carnaby Street, Chinatown, Piccadilly Circus, Tottenham Court Road, Leicester Square, Covent Garden, Trafalgar Square y Soho, y está llena de restaurantes, pubs, librerías y tiendas.

Teatro a la carta

En West End la oferta es inmensa y para todos los gustos. En 2006, la explosión de los musicales fue espectacular: 18 nuevas producciones (ocho traídas de Broadway y diez revivals) se sumaron a lo largo del año a otras 13 ya en cartelera.

El boom de los musicales es uno de los factores detrás del creciente número de espectadores que visita West End, gracias la lista de estrellas que se presentan: nombres como Ewan McGregor, Kevin Spacey, Brooke Shields, Val Kilmer, Jeremy Irons, Kathleen Turner, Christian Slater, etc.

Finalmente, a esta atractiva oferta hay que sumar las producciones de teatro que se representan más allá de las fronteras de West End (lo que se conoce como fringe theatre y equivale al off-Broadway en Nueva York). También, y no menos importante, son las premiaciones que se realizan a lo largo del año, entre las que destacan los Laurence Olivier Awards, otorgados por The Society of London Theatre; los Evening Standard Awards, patrocinados por el diario del mismo nombre, y The London Critics Circle Theatre Awards.

Pocas ciudades pueden competir con la cantidad y calidad de los espectáculos teatrales londinenses.

West End en cifras:

– Teatros en West End: 61
– La obra más longeva: La ratonera, con 54 años y contando.
– Las obras más duraderas en cartelera: Los miserables, 21 años; El fantasma de la ópera, 20 años; La dama de negro,18 años.
– La producción más cara: El señor de los anillos, ocho millones de libras.

¿Qué tipo de obras de teatro son tus preferidas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios