Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

El estrés crónico provoca depresión

08-08-2011, 6:03:38 PM Por:
El estrés crónico provoca depresión fifu

La depresión también puede ser causa del estrés crónico. Conoce todos los detalles de la investigación científica.

Sufrir .estrés es muy común en estos días, especialmente aquellas personas que se ven sometidas a una presión constante en su .trabajo. Pero hay que tener cuidado, porque las personas que son víctimas de este mal moderno pueden terminar sufriendo de .depresión.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud Mental, realizaron un estudio en el cual utilizaron ratones normales y otros llamados ratones v-TK, con la finalidad de observar el comportamiento del .cerebro frente a situaciones de estrés. 

Primero sometieron a ambos tipos de ratones a 30 minutos de situaciones de estrés y el resultado fue que los roedores normales tuvieron más resistencia y capacidad de respuesta frente al estrés, en cambio los de tipo v-TK no eran capaces de soportar tanta presión.

¿Cuál es el motivo?

La mayor capacidad de respuesta se debe a que los ratones normales pueden realizar el proceso llamado neurogénesis en la zona del hipocampo, que crea nuevas .células cerebrales y que es esencial para tener una respuesta frente al estrés. 

Sin embargo, un alto nivel de estrés mata a estas neuronas e impide la correcta reacción frente a las .crisis.

En tanto, los roedores v-TK al ser animales de ingeniería, no tienen capacidad para realizar neurogénesis y quedan paralizados, por lo que tardan más en recuperarse de la experiencia.

La jefa de neuroplasticidad en el Instituto Nacional de Salud Mental, Heather Cameron, explicó “hemos encontrado que cuando los animales estresados logran reaccionar, tienen una respuesta frente al estrés que dura más tiempo”.

Otras conclusiones

Otra de las pruebas realizadas por los científicos fue poner a los ratones a nadar dentro de un cilindro de plástico. Esta vez los v-TK se rindieron mucho más rápido que los normales, lo cual es otro síntoma de la depresión, pero que puede revertirse con medicamentos. La doctora Cameron agregó “creo que los resultados se ajustan bien con la idea de que el estrés puede causar depresión o que situaciones de estrés puede precipitar la depresión”.

Este es uno más de los estudios que se han llevado a cabo por este tema, pero cada vez se obtienen nuevos y mejores resultados. Según Cameron:

“Nuestro trabajo nos indica que estamos en el camino correcto con antidepresivos. Dado que hemos encontrado este enlace que no tiene nada que ver con los antidepresivos, y sugiere que la hipótesis de la neurogénesis en realidad no parece ser válida, puesto que ya sabemos que los antidepresivos promueven la neurogénesis y nuestros resultados apoyan la idea de que éstos tienen efectos reales”, agregó.

Pero claro que la pérdida de la neurogénesis no es la única causa de la depresión, ni es la única manera de tratarlo. De ser así, los antidepresivos funcionarían para todos y no lo hacen.

Se estima que cerca de un 30 al 50% de las personas no responden a los antidepresivos. Pero aunque parezca un gran porcentaje es mucho más alto el de las personas que si responden a ellos y obtienen buenos resultados en sus tratamientos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios