Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Proteínas para enfrentar el estrés

04-08-2011, 11:17:36 AM Por:
Proteínas para enfrentar el estrés fifu

Desubre cómo actúan las proteínas en el cerebro para ayudar a controlar el estrés y no perder el control ante una situación de tensión.

El número de afectados por .estrés crece día a día; la Organización Mundial de la Salud lo considera una “epidemia global”. México se encuentra entre los países más afectados.

Según una investigación de la consultora laboral Trabajando.com, al menos 55% de los .trabajadores mexicanos ha sufrido estrés alguna vez en su vida, mientras que 4% ha tenido periodos depresivos.

Eso como historial, pues según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) en la actualidad entre el 30 y 40% padecen la enfermedad, ocupando el segundo lugar a nivel mundial superados únicamente por China.

El punto de mayor preocupación se centra en las trabajadoras mexicanas, quienes según el estudio global de The Nielsen Company “Women of Tomorrow”, son .las segundas más estresadas del mundo, con un 74%.

En vista de sus perjudiciales .síntomas, que van desde sudor en las manos, tensión muscular y alteraciones del estado de ánimo, hasta depresión en grado extremo,. infartos y alteraciones en el sistema inmunológico, se han realizado innumerables investigaciones para combatirla, concluyendo que su mejor tratamiento radica en el descanso y en llevar una vida más relajada.

Pero más allá de las recomendaciones básicas, hoy la medicina parece haber encontrado en las proteínas un importante aliado.

Proteínas, claves para combatir el estrés

Una investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel), encontró las primeras pruebas que muestran a 3 proteínas capaces de regular la respuesta al estrés de los individuos, para después de una situación traumática, volver a la normalidad.

El doctor Alon Chen, del Departamento de Neurobiología, encontró la respuesta en el cerebro: según el profesional, una proteína miembro de la familia del factor liberador de corticotropina (proteínas CRF) inicia la cadena de acontecimientos que se registra cuando una persona logra manejar el estrés.

Urocortina 1,2 y 3, son responsables de apagar la respuesta inmune frente al estrés.

¿Cómo lo demostraron? Estos científicos crearon modelos experimentales genéticamente manipulados que no producían estas 3 proteínas. Cuando los científicos estresaron a estos animales, ambos grupos reaccionaron de la misma forma, demostrando claros signos de .tensión.

Durante el tiempo posterior, los animales volvieron a su comportamiento normal, demostrando que se habían recuperado del shock. Los manipulados genéticamente mostraban todavía los mismos niveles de ansiedad que los investigadores observaron inmediatamente después de su exposición a una situación estresante.

Así demostraron que la urocortina es crucial para volver a la normalidad tras un episodio de tensión, pero desconocían cómo actúa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios