Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

El sueño interrumpido afecta la memoria

03-08-2011, 2:30:45 PM Por:
El sueño interrumpido afecta la memoria fifu

¿Cuáles son los reales efectos de dormir con interrupciones? Un estudio de la Universidad de Stanford podría tener la explicación.

Al dormir, el .cerebro utiliza las horas de sueño para evaluar los eventos del día y decidir cuáles son los que va a mantener en la memoria.

Así lo dio a conocer un estudio de la Universidad de Stanford que podría ayudar a explicar por qué surgen los problemas de memoria en trastornos como el .Alzheimer y las apneas durante el sueño.

La investigación se llevó a cabo en ratones, y dio a conocer que el sueño interrumpido afecta la capacidad de formar recuerdos y reconocer objetos familiares que quienes duermen sin interrupciones.

El estudio que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), analizó el efecto del sueño interrumpido en los animales utilizando una técnica llamada optogenética, en la que las .células específicas son modificadas genéticamente para controlarlas con luz.

Así fue posible analizar un tipo de célula cerebral que juega un rol primordial en el cambio entre el estado de sueño al estado de vigilia.

Para realizar el estudio, fueron enviadas pulsaciones de luz directamente al cerebro de los animales mientras dormían, con el fin de interrumpir el sueño sin afectar la duración total del tiempo que dormían o la calidad o composición de su sueño. Tras estas pruebas, los animales fueron colocados en una caja con dos objetos, uno de los cuales ya habían encontrado anteriormente.

Más sueño ininterrumpido

El doctor Luis de Lecea concluyó que “independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del sueño, una mínima unidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria”.

 Se esperaba que los ratones estudiaran naturalmente más tiempo el objeto nuevo. Los que tuvieron el sueño fragmentado se mostraron interesados en ambos objetos, lo que sugiere que su memoria se vio afectada.

Se sabe que el sueño fragmentado afecta a los individuos adictos al alcohol y a aquéllos que sufren apnea durante el sueño, un trastorno en el que la garganta se cierra o estrecha repetidamente durante el sueño, restringiendo el paso de oxigeno y provocando que la persona se despierte.

Es por esto que independiente de la cantidad de sueño total o la intensidad, una mínima cantidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria; pues según puntualiza el doctor Neil Stanley, experto en sueño y expresidente de la Sociedad Británica del Sueño, “durante el día acumulamos todas estas memorias”.

Y es que según sus conclusiones, la noche es donde hacemos las revisiones del día, pues hay algunas cosas que debemos encerrar para mantenerlos como recuerdos permanentes; esto ocurre durante el sueño profundo, por lo que cualquier cosa que afecte al sueño tendrá un efecto en ese proceso en menor o mayor grado. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios