Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Trenes bala: velocidad de alto impacto

02-08-2011, 9:47:13 AM Por:
Trenes bala: velocidad de alto impacto fifu

Conoce dónde están los trenes bala más rápidos del mundo, transportes que ayudan a descongestionar las ciudades y a hacer la vida mucho más sencilla.

Los trenes bala o de alta velocidad son aquellos que alcanzan velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto.

La elevada velocidad de los trenes bala, les permite competir con los aviones para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.

Para muchos los trenes bala es uno de los más seguros del mundo: produce muy pocas víctimas fatales, superando incluso al avión. Tal es su buena reputación que en los últimos 20 años sólo han ocurrido 3 accidentes mortales.

Si quieres conocer cuáles son los mejores trenes bala en el mundo checa el siguiente listado:

JAPÓN
El
país asiático fue pionero en el desarrollo de trenes bala y debutó
en 1960. Nacieron producto de la búsqueda de una vía rápida entre Tokio y Osaka.
Hoy, son este tipo de trenes los que unen prácticamente todas las ciudades grandes de Japón.

Los trenes bala más importantes de Japón son:

El  Kodama
Para en todos las estaciones y circula a 250 km/hr.  Los trenes bala Kodama se utilizan sobre todo para viajes
desde y hacia ciudades más pequeñas como Atami. Los viajeros de las
grandes ciudades suelen adoptar la Nozomi o Hikari, servicios que hacen
menos paradas.

El  Nozomi
Es
el servicio más rápido de trenes bala que opera entre Tōkaidō y Sanyō. La serie 500
del Nozomi alcanza velocidades de 300 km/h. El recorrido entre Tokio y Osaka, una distancia de 515 kilómetros, toma solamente 2.5 horas.

A pesar de que los trenes bala viajan tan rápido, la velocidad es casi imperceptible en su interior, pues no hay mayor vibración ni sonido, únicamente se percibe la velocidad al observar por la ventana.

CHINA
Se llama Maglev Transrapid y es el primer tren bala chino; hace su recorrido desde el aeropuerto de Pudong a Shangai a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. Funciona desde marzo de 2004. Es el tren más rápido del mundo.

COREA
En este país existe el tren bala KTX que alcanza una velocidad de 300 km/h. Su tecnología se basa en gran parte en el tren bala TGV francés. Comenzó a operar en el año 2004. Se estima que en el año 2020 el servicio se amplíe y cubra casi el 80% del país.

ITALIA
El
primer tren bala de Italia se inauguró en 1939. Era el ETR 200 y
alcanzaba velocidades, hasta ese entonces record: 203 kilómetros por
hora, cerca de Milán.

Actualmente el país cuenta con una de las redes más extensas de Europa, con más de 1.320 km de líneas de trenes de alta velocidad. Los trenes bala italianos son los ETR 500. Son 57 y unen las principales ciudades.

¿Alguna vez has viajado en tren bala y experimentado la máxima velocidad?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios