Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Hongos comestibles

01-08-2011, 9:22:11 AM Por:
Hongos comestibles

Descubre por qué los hongos se han convertido en una opción tan valorada por la gastronomía internacional y tan apetecida por los comensales.

Los hongos se han convertido en un ingrediente muy apreciado por la cocina internacional; esto no es nuevo, ya que los griegos y los romanos los usaban en sus recetas.

Actualmente los chef más prestigiosos del mundo no dudan en incorporar hongos en sus creaciones.

Los hongos, además de transformar las comidas en un verdadero deleite gracias a su rico sabor, aportan un gran valor nutritivo a nuestra dieta.

Si eliges cocinar con hongos, debes fijarte que estén frescos, jóvenes y, lo más importante, minuciosamente limpios.

Existen cerca de 100 mil especies de hongos; hoy te decimos cuáles son los más utilizados en la gastronomía:

Tipos de hongos comestibles

SETAS


Existen unas 3 mil especies de setas, pero sólo algunas son comestibles.

A este tipo de hongos se les considera una verdadera delicia debido a su agradable sabor. Debes comerlos inmediatamente después de su preparación y en pocas cantidades, pues no son fáciles de digerir. 

SHIITAKE


Es un hongo proveniente de China muy usado en la gastronomía del Sudeste Asiático. Añade toques especiales a las sopas,  no aporta cantidades extras de agua pero casi el doble de fibra que el champiñón.

Características y beneficios:

El hongo shiitake contiene vitaminas del grupo B y D y minerales como hierro, magnesio y zinc. Se utiliza en ensaladas, salsas para acompañar arroces y fideos, así como también en la fabricación de vinos y galletas.

ENOKI


Es un hongo de la familia de las setas, típico de Japón. Se cultiva de manera especial para que no le de la luz, así mantienen su color blanco y exquisito sabor.

El hongo enoki tiene una textura delicada y quebradiza, su sabor es dulce con notas frutales; acompaña muy bien  ensaladas o con muy poca cocción agregándolos a último momento en sopas o salteados al wok.

PORTOBELLO


El hongo portobello es similar al champiñón, pero con mejor textura y un sabor más dulce y fresco. Es originario de las costas del Mediterráneo pero actualmente se cultiva en todo el mundo.

Se prepara a la parrilla con un poco de mantequilla y se sirve como entrada o como sustituto de carne en hamburguesas vegetarianas.

CHAMPIÑÓN


Es el hongo más común y conocido en el mundo. Se usa como entrada o acompañamiento de otros platillos. Su popularidad se debe a su alto contenido de agua, proteínas y compuestos nitrogenados, además de fósforo y hierro.

PORCINI


El Porcini es un hongo muy utilizado en la gastronomía italiana. Tiene una textura sedosa y mucha carne firme en su grueso tronco de color blanco; posee un aroma fuerte y dulce sabor parecido a la nuez.

Suele comerse crudo en ensaladas; también se prepara salteado en mantequilla para acompañar pastas o risottos. Fuera de su lugar de origen lo encuentras sólo deshidratado.

MORILLA


Es un hongo con un sombrero alargado que parece un panal de abejas con consistencia esponjosa. Generalmente se compran deshidratados.

Los hongos morilla contienen un alto índice de carbohidratos minerales y propiedades antioxidantes. Tienen un aroma complejo y terroso con toques especiados. Combinan muy bien con carnes; además con ellos se preparan salsas fuertes y condimentadas. También se preparan rellenos.

¿Cuál de estos hongos has probado?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios