Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los 10 autos del futuro

14-07-2011, 9:58:27 AM Por:
Los 10 autos del futuro fifu

El Concept car se ha puesto de moda en un afán de las automotrices por mejorar el diseño y la funcionalidad de sus modelos. Conoce cómo serán los autos del futuro.

Hace algunos días el departamento de investigación y desarrollo de General Motors (GM) presentó su prototipo  de automóvil futurista EN-V (siglas de “electric networked vehicle “, “.vehículo .eléctrico en red”).

El auto, de dos ruedas y muy compacto, sobre pasa fácilmente los 40 kilómetros por hora, dependiendo de quien lo programe, tiene un comando similar a un iPad, rota sobre sí mismo, y puede cubrir hasta 40 km en una sola carga.

A pesar de sus limitantes sociales (leyes, estaciones de recarga, velocidad), el .vehículo fue presentado como todo un suceso y es el padre de una nueva generación de automóviles que prometen descongestionar las calles, disminuir los choques -al ser inteligentes- y cambiar en definitiva nuestro modo de transporte. Te presentamos algunos modelos “concepts” que conforman una nueva generación que está pronta a venir.

Aventos

Se espera que la mayoría de los vehículos del futuro sean respetuosos con el medio ambiente, tal como lo es este majestuoso diseño amarillo de Aventos. Descrito como un .coche verde (no necesariamente por su color), este vehículo se compromete a reducir la huella de carbono. Puede ser utilizado como un auto personal, aunque fue especialmente diseñado para el transporte urbano, por ello sus toques naturistas.

Amphibious Car

En 1907 el ejército francés diseñó un curioso vehículo anfibio, capaz de funcionar tanto en la tierra como en el agua a unos 35 kilómetros por hora. Tenía un diseño bastante simple que constaba de una barcaza con transmisión, motor y una hélice que le haría de impulso durante su exploración marítima.

Quizás con el afán de continuar dicho proyecto,  el diseñador Jorge Cruz se dispuso a diseñar un auto anfibio, cuya fecha de programación quedó estipulada para 2030. La adopción de la tecnología hidrodinámica del coche sin duda tiene un centro de gravedad muy bajo. Cruz también ha incorporado una cápsula con diseño de chasis, que permite mejorar con creces la actuación ideada por el ejército francés.

Peugeot Ozone

Este automóvil, obra del diseñador Özkan Koral, promete utilizar hidrógeno como combustible y dos ruedas que se moverán de forma independiente. En lugar de volante estaría dotado con un joystick, similar al de un videojuego. El ozono tiene además vidrios semi-transparentes y es controlado por dos motores eléctricos independientes, mientras que su cuerpo metálico cuenta con una puerta capaz de girar 360 grados. Por el momento, este auto es sólo un concepto, pero podría materializarse en cualquier momento del futuro.

BMW GINA

La marca de coches .BMW  nos enseña su nuevo invento para la futura industria de los automóviles. Se trata del vehículo denominado GINA, cuya piel flexible (hecha de poliuretano recubierto Lycra) permite abrir y cerrar puertas con un sistema similar al que se utiliza en los modelos descapotables.  Chris Bangle, jefe de diseño de BMW, detalla que se ha construido sobre el chasis del Z8 y tiene un .motor V8 de 4.4 litros y seis velocidades con transmisión automática. Algo que todos esperamos ver durante los próximos años.

BMW ZX-6

La marca alemana de autos nos sorprende con otro modelo futurista llamado BMW ZX-6. Este “concept car” proviene de la inventiva de los estudiantes de tercer año de la Escuela de Diseño de Transporte de Turín, base operativa del IED (Instituto Europeo de Diseño) y fue generado para el proyecto final de Diseño de Transporte (Diseño BMW 2015). Este auto se concentra en las necesidades modernas, los gustos y el estilo de vida del consumidor de alto nivel actual, es decir, no contamina, reduce los espacios, incrementa su .seguridad, y asegura las mejores prestaciones en tecnología interior. Uno de los modelos más factibles de fabricar en los próximos años.

MoVille

Este vehículo en forma de lágrima fue el ganador del concurso de Diseño Peugeot 2008. Su creador, Woo-Ram Lee, decidió construirlo a partir de plástico biodegradable y con una emisión de gases contaminantes igual a cero, es decir, no contamina. Es un coche eléctrico, pequeño y utiliza electroimanes para girar en tres ruedas omnidireccionales.

Clever

Nuevamente, el fabricante germano BMW se hace presente con un excelente modelo futurista. Se trata de Clever, acrónimo de “Compact Low Emisión Vehicle for Urban Transport” y se refiere al proyecto de investigación orientado a la producción de un vehículo práctico y con bajo nivel de emisiones para circular en la ciudad.

El principal objetivo del Clever era utilizar un sistema de transmisión con un mínimo de emisiones, y lo lograron. Los investigadores optaron por un motor de un solo cilindro totalmente desarrollado con 230 cc de desplazamiento y una potencia de 12.5 kW, impulsado a gas natural proveniente de dos cilindros de gas comprimido. El vehículo de investigación acelera de 0 a 60 km/h en siete segundos, llegando a una velocidad máxima de unos 100 km/h.

Simple

Este diseño combina características y ventajas de los automóviles y de las motos. El .concept le debe su habitáculo a los autos, que ofrece protección contra el viento y el clima y resguarda al conductor del ruido exterior, mientras que la parte de las motocicletas se muestran en un diseño estilizado (con sólo 110 centímetros de ancho) y su configuración para dos personas que se ubican una detrás de la otra.

Todo lo que se necesita para impulsar este vehículo liviano con un peso de 450 kgs, es un motor de combustión de 36 kW. La aceleración de 0 a 100 km/h es en menos de diez segundos, utilizando el motor eléctrico y el motor de combustión, lo hacen un modelo factible de construir.

Nanish

Este coche, aún sin un nombre futurista, fue creado por el diseñador de .automóviles indio Nanish K R. A pesar de su apariencia amenazadora en realidad es muy respetuoso del medio ambiente y está en camino para un posible lanzamiento  en 2020. El vehículo es impulsado por cuatro ruedas electromagnéticas e independientes, formado cada uno por dos anillos deslizantes – un electroimán y un imán permanente. El electroimán es alimentado por baterías de iones de litio instaladas en el chasis del vehículo, por medio de las cuales es capaz de crear una fuerza que logra poner a los aros en movimiento.

The MAG

The Magnetic Concept Car, conocido simplemente como MAG, es la creación de la diseñadora Matúš Procháczka. Este concept es impulsado por un motor eléctrico que genera un campo magnético, que propulsa el vehículo hacia adelante. El MAG ganó el “Premio a la Tecnología Invisible” en 2007.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios