Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Fiesta de la Vendimia en México

07-07-2011, 12:28:16 PM Por:
Fiesta de la Vendimia en México fifu

En agosto se levantará la cosecha de uvas y con este acto dará inicio la tradicional Fiesta de la Vendimia. Conoce cómo se celebra en México.

Hace solo algunos días el enólogo consultor Richard Smart, junto con el presidente del Comité Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez, aseguraron que de incrementar la variedad de cosechas y fomentar la educación de las vitivinícolas, se pueda elevar el consumo y además hacer crecer el territorio de cultivo de uva para vinos a 15 mil hectáreas para el 2020.

Esta noticia no podía venía en mejor momento; se acerca el mes de agosto, periodo en que culmina el proceso de cuidado del viñedo, se da paso oficialmente a la temporada de cosechas de uvas y, con ésta, las tan esperadas Fiestas de la Vendimia, que en México se celebran en varias partes de la República.

Cuando la madre naturaleza cumple su parte, es momento de agradecer y celebrar por lo que se ha obtenido de ella. Para los trabajadores, la Vendimia en México es el tiempo de ver cristalizado el  trabajo de todo año y de agradecer la buena cosecha. En otras palabras, es el símbolo del trabajo culminado del agricultor que recibe en frutos el premio de su esfuerzo, dando paso al proceso de vinificación.

Para hacerlo, cada bodega y zona vitivinícola, Baja California, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas, realiza una celebración relativa a sus orígenes.

Baja California vive fiesta especial

Una comitiva bajacaliforniana promueve el calendario de eventos turísticos de la Ruta del Vino, que darán inicio el 5 de agosto con la tradicional “Muestra del Vino” y se extenderán hasta el 21 de agosto con más de 45 eventos. A la par de los eventos turísticos que este año contempla dicho recorrido, se anuncian fiestas en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, donde se producen el 90% de los vinos del país.

Las casas vinícolas, restauranteros y promotores locales han preparado eventos turísticos relacionados con el vino y la gastronomía que se realizan desde abril y concluirán en octubre.

Por su parte el chef Javier Plascencia presentó el evento “Baja California Culinary Fest”, mismo que se llevará a cabo en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada del 5 al 9 de octubre.

Tintos Funcke resaltó la conectividad que se ofrece a los visitantes de Baja California a través de los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, éste último el segundo en importancia a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

Además, para atraer a todas las generaciones, en la edición número 21 de la Fiesta del Vino, en Baja California, Ely Guerra cantará con la Orquesta Monte Xanic, bajo la dirección de Rodrigo Macías, en el concierto denominado “Crepúsculo”.

Querétaro, la tradición

A pesar de no iniciar oficialmente el periodo de promoción, Querétaro ya cuenta con varios panoramas para la edición de 2011 de las Fiestas de la Vendimia. Un buen ejemplo es la celebración organizada por Viñedos la Redonda, evento en el que se darán cita entusiastas del vino provenientes de todo México y los que gustan disfrutar del campo.

Quienes asistan podrán hacer un recorrido por los viñedos, la vinícola, gozar de diversos espectáculos de entretenimiento, además de participar en el tradicional pisado de la uva. “Siempre es buena fecha para visitar un viñedo, pero definitivamente conviene ir a una Fiesta de la Vendimia”, asegura la organización.

Quienes deseen asistir a un evento con más de 37 años de historia, pueden hacerlo entre los días 16 y 17 de julio, con un costo de 100 pesos por persona.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios