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McLaren, cinco décadas en la meta

Los éxitos repartidos desde 1963 le permiten convertirse en la segunda escudería más importante de la historia. Conoce su historia.

30-06-2011, 10:11:27 AM

Pocos años antes de morir, el neozelandés Bruce McLaren, decidió abandonar la escudería Cooper, donde cumplía el rol de piloto, para aventurarse con su propio proyecto en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Así nace, en 1963, un equipo que durante las siguientes décadas se convertiría en uno de los principales protagonistas en la historia de la .Fórmula 1, McLaren. Hoy, con sede en Surrey, Reino Unido, es mayormente conocida por formar parte de la F1, su nombre se extiende también a otras competiciones como las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y la serie Canadá-American Challenge Cup.

Tras partir de cero, y ya como empresario, contrató ingenieros y técnicos quienes se encargarían de desarrollar el .auto, mientras los pilotos corrían en coches Cooper T70, gracias a los cuales se comenzaría a escribir una historia que guarda 19 victorias finales, superado solamente por .Ferrari.

La edad de oro

Los .libros de historia automovilística, si bien hablan de los primeros años de la escudería, no profundizan en detalles, puesto que la verdadera historia de triunfos inicia con la década de los ochenta, cuando McLaren une fuerzas con Ron Dennis y su proyecto P4. De allí que, a partir de 1981, los nombres de los modelos fueran “M/P4-xx”.

La escudería comenzó a destacar luego de incluir fibra de carbono en la construcción de sus vehículos, con el objeto de perder peso y ganar potencia. .Porsche también decidió aportar con su tecnología y ayudó a crear el motor TAG/Porsche, que les llevaría a ganar en 1984 y 1985 el título de constructores y alcanzar el campeonato mundial.

Para 1988, Honda entraba en la. Fórmula 1 de la mano de McLaren. La temporada fue completamente dominada por el equipo, que obtuvo victorias en 15 de las 16 carreras disputadas. El reconocido brasileño Ayrton Senna se convertía en leyenda, venciendo incluso a Alain Prost en el asfalto; pese a ser compañeros, la rivalidad entre ambos era casi palpable.

Durante los siguientes cinco años, McLaren mantuvo cierto dominio sobre la Fórmula 1, ganado las dos primeras temporadas y pese a que Prost los abandona para sumarse al equipo de Ferrari. A ello, se sumaba el auge que comenzaban a experimentar los motores de Renault, que le impidió quedarse con el título hasta 1996.

En 1998 y 2000 la escudería siguió con su senda de triunfos. Mercedes se sumaría para aportar nuevos y poderosos motores que ayudaron a que Mika Häkkinen y David Coulthard se tomaran las pistas, aunque no sería por mucho tiempo.

 

La época oscura

 

Las cosas durante la nueva década se pondrían cuesta arriba para el equipo. La mayoría de los campeonatos fueron ganados por su directo rival, Ferrari, mientras McLaren se quedaba en 2003, 2005 y 2007 con los segundos lugares.

Los errores en la fiabilidad de los motores le costó muchos puntos a McLaren, mientras que las otras escuderías aprovechaba las ventajas que su contendor le ofrecía. Sin embargo, llegaría Adrian Newey para mejorar la situación; el jefe de aerodinámica y motores consiguió mejorar la velocidad del monoplaza y las diferencias entre .Renault y la escudería de Woking se hicieron más estrechas.

En 2007 las cosas comenzaron a mejorar. Además, el logo de Vodafone pasaba a ocupar las superficies de los monoplazas de las escudería como nuevo patrocinador, siendo conocido hasta el día de hoy como “Vodafone McLaren Mercedes”. Pasarían solo algunos meses para que se desatara uno de los episodios más polémicos del la F1.

Durante dicha temporada la escudería anglo germana fue acusada de espionaje, donde Ferrari habría mandado información “privilegiada” al jefe de diseño de McLaren. La FIA se introdujo en el caso e investigó las pruebas concluyendo que no existían pruebas suficientes para tal acusación. Lamentablemente para la escudería, el caso se reabrió, y tras encontrar varias pruebas, se encontró culpable a McLaren quitando todos los puntos conseguidos e imponiendo una fuerte multa de 100 millones de dólares.

Las cosas mejoran

 

Tras este triste episodio, la escudería se propuso volver al podio, lo que logró de inmediato en 2008, gracias a la brillante actuación de Lewis Hamilton y una serie de hechos afortunados durante el Gran Premio de Brasil. McLaren se alzó con la victoria tras casi una década de sequía. Lo mismo sucedió en 2010 cuando el joven Jenson Button, proveniente de Brawn, devolvió el número 1 al equipo.

Este año, la famosa marca de .Fórmula 1 decidió tomar un rumbo esperado por la multitud hace muchos años, presentándose como nuevo constructor de automóviles superdeportivos de serie,  con la ayuda de su nueva creación: el sofisticado MP4-12c, con chasis de fibra de carbono y motor V8 de 600 CV de potencia, al mejor estilo de un F1. El modelo logra acelerar de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.

McLaren Automotive, nombre de la compañía, deja en claro a través de un comunicado que sus triunfos en las grandes pistas de carrera le permiten convertirse en uno de los más sofisticados fabricantes del mundo, desde la perspectiva de la ingeniería y las innovaciones. “El futuro de la compañía depende de nuevos caminos en sus actividades”, aclaran, por lo que no se trató del lanzamiento de un simple auto, sino del de un nuevo fabricante de .vehículos.

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