Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Europeo o asiático, ¿qué auto elegir?

02-06-2011, 11:45:26 AM Por:
Europeo o asiático, ¿qué auto elegir? fifu

Cuando de automóviles se trata, la lucha se reduce principalmente a modelos europeos y asiáticos por ser los mejores ¿En qué destaca cada uno?

En el top ten del ranking que año a año realiza .Brandz Top, y que elige, entre otras cosas, a las mejores compañías automotrices del año, aparecen cinco alemanas, cuatro japonesas y sólo una estadounidense. Sin embargo, ello no es suficiente motivo como para concluir que los vehículos hechos en Alemania son mejores.

Basta con decir que, la mejor evaluada del año pasado fue la japonesa Toyota, que logró incrementar en 11% sus ingresos. Además, otra de las marcas que aparecen entre las mejores es .Lexus, que coincidentemente forma parte del staff de .Toyota.

Una conclusión a la que sí podemos llegar, es la pérdida de terreno que han tenido las estadounidenses respecto de sus similares europeos y asiáticos, por lo que la lucha por ser el mejor se enfocaría entre estas dos últimas.

¿Asiático o europeo?

Para decidir, realizaremos una comparación basada en cuatro aspectos obtenidos, a su vez, de los últimos modelos mejor catalogados de cada compañía. Saca tus propias conclusiones.

Seguridad

La seguridad es un elemento importante para los .automovilistas de todo el mundo, especialmente aquellos que optan por modelos familiares. Para saber cuáles son los mejores, nos basaremos en un ranking realizado por el Insurance Institute for Highway Safety, que seleccionó los modelos más confiables de 2011, en caso de accidentes. Acá los resultados no fueron esclarecedores, ya que las marcas con más ganadores son Hyundai/Kia y Volkswagen/Audi, con nueve galardones cada una. Es decir, que en cuanto a seguridad -por lo menos en la última edición del concurso- asiáticos y alemanes resultaron empatados.

Según la institución, para elegir un modelo seguro, las personas deben fijarse en la protección que reciben en caso de choques frontales, laterales, volcaduras y golpes traseros. Asimismo las unidades tienen que contar con sistema electrónico de estabilidad y un dispositivo de advertencia de colisiones.

Precio

Durante los últimos años, el auto dejó de ser un lujo, para pasar a ser una necesidad, ello obliga a que, incluso en los difíciles tiempos económicos que se viven, gran parte de ellos opté de igual forma por adquirir uno de ellos. Conscientes de este problema, las empresas han decidido lanzar al mercado modelos que, si bien no cuentan con los mejores estándares de velocidad y comodidad, sí lo son en gasto.

¿Quiénes han atendido mejor esta necesidad? Sin duda los asiáticos, sin hacer referencia a los coreanos o japoneses,puesto que el modelo más barato es el Tata Nano, fabricado por la compañía india “Tata Motors“. El precio del modelo alcanza los mil 500 euros en su país, aunque en países de Europa cuesta uno a tres mil euros. Otros modelos que lo siguen son el Tata Indica -de la misma marca-, el Kia Pincanto, un .automóvil surcoreano que cuesta alrededor de los siete u ocho mil euros. Destacan también el Hyundai i10, el Fiat Panda y el Dacia Logan.

Antirrobos

Porque seguridad no sólo es protección ante choques, las empresas empresa también se han preocupado por este detalle. Aunque en este ítem, los europeos son indiscutidos ganadores.

Entre los autos que se roban, difícilmente se encuentran los .BMW o Mercedes-Benz, porque se trata de modelos de lujo que son muy difíciles de “reducir”. Sí son robados, pero no forman parte de la mayoría.

Para demostrar la teoría, te contamos que el auto menos robado del año pasado es el .Mercedes Benz Clase E. El lujoso alemán presenta una tasa de reclamación de 0.6 por cada 1000 vehículos asegurados, así como un pago por pérdida que supera los diez mil dólares. Lo siguen en la lista el compacto Volkswagen New Beetle, que reporta una tasa de reclamación de 0.7 por cada 1000 autos y el Ford Focus. Aunque los estadounidenses están muy bien ubicados en este sector.

Eco-friendly y Rendimiento

En lo que respecta a este elementos no hay mucho que discutir, los asiáticos son, sin duda, los ganadores con modelos como el. .Toyota Prius HB I cinco puertas 2011 y el .Nissan Leaf tres puertas manual 2011. Precisamente este último alcanzó el mejor rendimiento con 99 millas por galón. Además, el primero modelo oficialmente eléctrico destaca por estar casi completamente hecho de material reciclable en su interior. Por su parte, el modelo japonés Toyota Prius posee un consumo promedio de 50 millas por galón, siendo además el híbrido más popular del año pasado. Otros autos que destacan por su rendimiento y ecología son el Lexus CT 200h, y el Honda Insight, coincidentemente, todos japoneses.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios