Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Males cardíacos? ¡Evítalos!

04-05-2011, 3:03:45 PM Por:
¿Males cardíacos? ¡Evítalos! fifu

De acuerdo con los cardiólogos, existen más muertes por males cardíacos que por cualquier otra enfermedad. En la prevención está la clave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que señala a los problemas cardíacos, junto con la diabetes y el cáncer, como una de las enfermedades crónicas que causan más muertes en el mundo. Incluso -dice el documento- “generan más decesos que todas las demás enfermedades juntas”.

Algo fatal para un país como México, donde al año mueren más de 70 mil personas a causa de este padecimiento, según la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Y aunque muchos respiraron aliviados cuando supieron de la nueva inyección desarrollada por científicos británicos, que reduce en 60% los efectos de un ataque al corazón o un derrame cerebral si se suministra en las doce horas siguientes al episodio, faltan muchos años para que este tipo de medicinas lleguen al mercado farmacéutico. ¿Qué hacer entonces?

En 2007, la OMS presentó una guía de bolsillo que permite detectar a tiempo y disminuir el riesgo de ataques al .corazón y derrames cerebrales. La publicación, entre otras cosas, aconsejaba:

  • Consumir una dieta sana, basada en frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres.
  • Hacer ejercicio de manera regular, al menos 30 minutos diarios.
  • Evitar el consumo de .tabaco.
  • Medir de manera constante la presión arterial. Según la publicación, la hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
  • Medir el azúcar y los lípidos en la sangre, ya que el exceso de ambos elementos en la sangre aumenta el riesgo de infarto.

Sin embargo,  aparte de los consejos tradicionales ya mencionados, existen otros que son desconocidos por la mayoría de las personas.
                 

Cepillar los dientes

Quienes tienen hábito de cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas hasta en 70%, según investigadores del University College de Londres, Inglaterra.

Mediante el seguimiento de los hábitos de higiene bucal en 12 mil personas de 50 años de edad en promedio, se observó que una bacteria alojada en la boca, causante de inflamaciones y otras infecciones, es transportada por el torrente sanguíneo adhiriéndose en las arterias.

Consumir chocolate

El .chocolate contribuye a evitar males cardiovasculares. De acuerdo con investigadores de la Universidad de California, los flavonoides contenidos en este alimento son propicios para el corazón, porque garantizan una buena circulación sanguínea y la disminución de la coagulación.

Además de tener capacidad antioxidante, el chocolate parece regular sustancias que intervienen en el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Asimismo, el derivado del cacao disminuye la agregación plaquetaria, en la cual estos componentes de la sangre se aglutinan y forman coágulos.

Busca la tranquilidad

La tensión emocional es considerada como uno de los factores de riesgo más importantes. Las personas que tienen carácter agresivo, ambicioso e impaciente, son más propensas a tener un ataque cardíaco, que aquellas que son tranquilas y pacientes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios