Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

10 hábitos básicos para evitar enfermarse

29-08-2010, 5:00:00 PM Por:
© Reuters

Existen medidas precautorias que pueden ayudar a evitar enfermarse de catarros y gripes, durante la temporada de otoño e invierno

Lamentablemente, se ha observado que los catarros y las gripes, aunque se producen durante todo el año, lo hacen con mayor frecuencia durante el otoño y el invierno. Es decir, al llegar el frío del invierno, aumentan las probabilidades de enfermarse.

Estar resfriado es lo menos cool del mundo. Tu voz se escucha extraña, tu nariz se vuelve rojiza y utilizas cientos de pañuelos desechables al día. Y lo peor de todo, dura como mínimo unos siete días.

De acuerdo con las explicaciones científicas, el factor que más afecta es el denominado “efecto aglomeración”. Y es que durante las épocas más frías y húmedas tendemos a estar más juntos, en lugares cerrados y durante más tiempo, por lo que un virus que en verano se propagaba por 10 personas, en invierno lo hace en 100.

A pesar de ello, siempre existen medidas precautorias que te pueden ayudar a evitar estos males y seguir siendo tan sofisticado y elegante como lo eres el resto de las estaciones:

Lee: Confirman primer caso de coronavirus en México; estamos preparados: AMLO

1. Lavarse las manos con frecuencia
Un lavado frecuente destruye los virus que pueden haberse recolectado al tocar a otras personas o a superficies expuestas. Por eso, después de ir de compras, en el trabajo o tras haber estado en lugares públicos, lavarse las manos es lo más importante para evitar el contagio.

Lavarse las manos
Depositphotos

2. Una toalla por persona
Se sabe que las toallas de tela pueden conservar con vida a los gérmenes durante horas; por ello los médicos recomiendan usar toallas de papel y no compartir las de tela entre los integrantes de la familia.

3. Ventilar los ambientes
Se aconseja abrir las puertas y ventanas de la casa para favorecer la circulación el aire, porque el estancamiento de éste favorece la proliferación de gérmenes.

Ventilar
Envato Elements

4. Reducir el contacto con personas
Si ya se presentan los síntomas típicos del resfrío o la gripe es mejor evitar el contacto directo con los demás para evitar el contagio.

5. Utilizar utensilios desechables
Si algún miembro de la familia ya está enfermo, lo ideal es que todos recurran al uso de elementos desechables, sobre todo en el caso de pañuelos y toallas.

6. Evitar el contacto con el rostro
Para sonarse la nariz o frotarse los ojos siempre deben tenerse las manos limpias y usar pañuelos, ya que son los principales puntos de ingreso de virus y microbios.

7. Mantener una temperatura cálida
Un buen abrigo es fundamental no sólo para mantener constante la temperatura corporal sino porque también las bufandas, guantes y gorros sirven de barrera contra la invasión de gérmenes.

8. El cuerpo limpio
Es necesario bañarse por la tarde y jamás acostarse con el pelo húmedo. Un cuerpo limpio evita la manutención de virus que, tal vez, estén en nuestro cuerpo pero aún no han ingresado en él.

Bañarse
Bañarse

9. Evitar el estrés
Al aumentar los niveles de estrés, las defensas bajan y el cuerpo se vuelve más propenso a enfermarse.

10. Alimentación equilibrada
Toma mucha agua y duerme bien durante la noche. Una alimentación equilibrada ayudará a mantener tus defensas en buen estado.

Bonus track
Recuerda vacunarte contra la la gripe AH1N1 y otras.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios