Este será el impacto sobre México por los aranceles a la industria automotriz

El golpe podría ser menor al estimado, pero en un escenario adverso existe el riesgo de una recesión.
El impacto previsto para el sector automotriz mexicano por los aranceles decretados por el gobierno de Estados Unidos a los automóviles exportados a ese país podría ser menor al estimado.
De hecho, el primer factor que evitará, al menos inicialmente, un golpe directo a la industria es que los acuerdos vigentes, en particular el T-MEC, contemplan la exención de aranceles adicionales a los automóviles fabricados y comercializados en la zona del tratado, es decir, México, Canadá y Estados Unidos.
Adicionalmente, el propio gobierno estadounidense ha señalado que el arancel solo se aplicará al contenido no estadounidense en los autos importados.
Según cifras de la Secretaría de Economía, las exportaciones de autos ligeros representan el 9.83% de las exportaciones totales de México hacia Estados Unidos. Esto equivale al 2.61% del PIB nacional. En 2024, las exportaciones automotrices sumaron 48,353 millones de dólares.
Un factor clave en este escenario es el origen de los componentes utilizados en la fabricación de vehículos en México. Aunque muchas unidades se ensamblan en el país y se exportan a Estados Unidos, una gran parte de sus componentes proviene de Estados Unidos e incluso de Canadá.
¿Cuánto contenido nacional tienen los autos exportados a EE.UU.?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 40% del valor de los autos exportados a Estados Unidos corresponde a componentes fabricados en ese país, por lo que el arancel se aplicaría sobre el 60% restante. En términos prácticos, esto significa que el arancel efectivo sobre los autos exportados desde México sería de un máximo del 15%.
Sin embargo, el sector automotriz ha sido durante años una pieza clave del desarrollo económico de México. Datos de la Secretaría de Economía muestran que el 27% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos están relacionadas con la industria automotriz, y que en 2023 estas exportaciones representaron el 7.38% del PIB nacional.
No obstante, hay un elemento que podría mitigar el impacto de los aranceles. Según el T-MEC, las empresas automotrices tienen hasta el 1 de julio de este año para cumplir con la regla de contenido regional del 75%, fecha en la que expira el régimen de transición para la industria. Esto podría llevar a que en los próximos meses el cumplimiento del contenido regional en las exportaciones automotrices de México supere el 90%.
El impacto
Negar que la política arancelaria de Estados Unidos tendrá un impacto en México sería ingenuo; si los aranceles se mantienen, sus efectos serán inevitables.
El primer impacto ya se ha hecho sentir con la cancelación o congelación de nuevas inversiones en la industria automotriz. Algunas fábricas han detenido la instalación de plantas previstas desde hace años, mientras que otras han reducido sus inversiones y líneas de producción.
Un análisis de Banco Base estima el posible impacto en el PIB mexicano si se mantiene esta política arancelaria. Según sus cálculos, si los aranceles del 25% a las importaciones que no cumplen con el T-MEC se mantienen durante el resto del año, y además se aplica un arancel del 25% a las importaciones de autos nuevos desde México —que representan el 9.83% de las exportaciones totales a Estados Unidos y el 7.84% de las exportaciones totales de México—, el impacto en el PIB sería de 1.78 puntos porcentuales en 2025.
Si el arancel efectivo fuera del 15% sobre las exportaciones automotrices, el impacto en el PIB sería de 1.67 puntos porcentuales, lo que podría llevar a una contracción del PIB mexicano del 1.2% este año. Este escenario implicaría una recesión.
Adicionalmente, Banco Base advierte sobre riesgos inflacionarios, ya que México es el principal proveedor de autos nuevos a Estados Unidos, con una participación del 22.94% en sus importaciones totales. Le siguen Japón (18.42%), Corea del Sur (17.24%), Canadá (13.04%), Alemania (11.68%) y Reino Unido (4.48%). En conjunto, estos países representan el 87.81% de las importaciones de autos nuevos en Estados Unidos.
El panorama sigue siendo incierto, pero el impacto dependerá de las negociaciones bilaterales y de cómo se ajusten las cadenas de suministro en los próximos meses.
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