ActualidadLo Último

Este monumento costó 1.3 mdp y homenajea a los periodistas muertos

Con un costo de un millón 300 mil pesos, la obra que es una pluma en café y blanco, busca reflexionar sobre los riesgos por los cuales pasa en este momento el gremio de periodistas.

01-08-2017, 10:37:13 AM
Obra La Pluma
Gobierno de Jalisco. Obra La Pluma

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

El Occidental 

Puedes leer la nota completa aquí: Entregan la primera obra monumental del programa “Arte Público” de Guadalajara; costó 1.3 mdp

Con la obra “La Pluma” del artista Pedro Escapa a través de la cual rinde un homenaje a los periodistas asesinados en México, se dio inicio con la instalación y develación de esculturas monumentales del programa municipal “Arte Público” de Guadalajara y se ubica en el crucero de Avenida Américas y Pablo Neruda.

Con un costo de un millón 300 mil pesos, la obra que es una pluma en café y blanco, busca reflexionar sobre los riesgos por los cuales pasa en este momento el gremio de reporteros y en donde a lo largo de esta año varios periodistas fueron asesinados en diversas partes del país.

Previo a la develación de la escultura, el autor Pedro Escala se limitó a decir que el hacha no puede borrar lo que la pluma escribe” y con eso terminó su participación en el evento que se realizó en medio del camellón de dicha avenida y ante la mirada de las decenas de automovilistas que pasaron por el sitio y eran detenidos por la luz roja del semáforo.

En su turno la directora de Cultura municipal Susana Chávez destacó parte de la trayectoria del artista que vive en México desde 1982 y cuya obra forma parte de colecciones como la del Instituto Zacatecano de Cultura, la Casa de Cultura “Alfonso Michel” de Colima, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo entre otras.

#ParaElCafé

  • “¿Cómo perder un  puesto en el gabinete, una esposa y una dignidad en 10 días?” Apenas John Kelly tomó posesión como jefe de gabinete dijo “hola” al staff y “adiós” a Anthony Scaramucci, quien duró 10 fabulosos días como director de Comunicación (casi como una gripa mal cuidada) y durante su… digamos gestión, logró escandalizar a Washington con su falta de experiencia, modales y tacto político -si, en la era Trump-. Diiiiicen que con la llegada de Kelly se restaura en algo cierto orden, peeeeeero este orden depende de su capacidad para domar a Mr. T.
  • Pooor cierto, Mr. T. protagoniza otra bonita historia del Washington Post sobre el Rusiagate, que ya está más empantanado que agua de balneario a las 5 de la tarde. Resuuulta que dicen, cuentan (y ojalá fotos tengan para poder probarlo) que dictó un “fake statement” para dar respuesta al artículo del New York Times acusando a Jr. T.. De acuerdo con WaPo el propio presidente de los EU dictó el posicionamiento al más puro estilo de: digan que vio a esta sospechosa abogada rusa para hablar del muy estratégico tema de la adopción de niños.
  • Murphy y Venezuela nos demuestran que las cosas siempre se pueden poner un poco peor. Esta madrugada autoridades venezolanas entraron a los hogares de los dirigentes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledesma – quienes ya se encontraban en arresto domiciliario- y se los llevaron sin avisar a sus familiares su próximo paradero (pero estamos seguros que no será un lugar bonito).
  • Para que se sienta más tranquilo esta mañana (nah, en realidad vaya poniéndole piquete a ese café), China dice que él corazoncito la paz y todo, pero que jamás va a ceder en la defensa de su soberanía. Esto formó parte del discurso de Xi, el marco del aniversario 90 del Ejército de Liberación Popular, donde no se refirió a nadie en específico pero si fue claro en que el dragón rojo no permitirá que se  metan en sus terruños y que nadie se separe, tu sabes quién Taiwan eres.
  • Aparentemente, eso del talento para hacer túneles no es cosa general del mexicano, algunos no lo tienen  como los responsables del Túnel Emisor Oriente, que se planeó como respuesta a los “encharcamientos” en la CDMX. Inició su construcción en 2008 como obra de emergencia, apenas lleva 60% de avance físico y ya supera los 41,000 millones de pesos – aunque se había proyectado una inversión de 11,035 millones de pesos- (siiiii la acabaaaaaaaamos…. oriiiiiiitaaaaaaa).
  • Lo que ahora sí se nos da es hacer monumentos. En un capítulo más de MéxicoMágico, Guadalajara estrena el programa “Arte Público”, donde sobresale la obra “La Pluma”, con la que se busca rendir un homenaje a los periodistas asesinados en México. La obra tiene un costo de 1 millón 300 mil pesos y es… una… pluma… en café y blanco. (aaaah pero no cualquier pluma, una bien rete… conceptual)
  • Y con todo y todo, 89% de los directores generales de América Latina tienen perspectivas de crecimiento para sus corporaciones hacia los próximos tres años. Según un estudio de KPMG, 81% de los líderes de la región confían en que el crecimiento de sus empresas será de hasta 2% anualmente en los próximos tres años, mientras que 41% de los participantes a nivel global esperan un crecimiento de hasta 5 puntos porcentuales. (mmmm ¿sabrán algo que nosotros no?)
  • Kenneth Smith Ramos, actual director de la oficina de Comercio de la embajada de México en Estados Unidos, se ganó ese bonito tigre alimentado con brócoli que es ser jefe técnico para la renegociación del TLCAN. En esta primera ronda se realizarán los acuerdos para la organización del proceso (algo así como “hagan grupos de tres y discutan”).
  • Happy Hunger Games, Uber. Algo se trae Kalanick que está poniendo en alerta al Consejo. Una de las maniobras es su acercamiento con el grupo japonés SoftBank, que de proveer financiamiento directamente al ex directivo, le permitiría diluir la presencia de otros accionistas además de proveerle un aliado. The plot thickens…
  • Entre la plataforma OTT que sigue sin jalar cada domingo en América Latina, que Jorge Martín sigue sin escribir, y las vulnerabilidad cibernéticas, HBO necesita una limpia, pues ahora fue víctima de hackers que lograron conseguir 1.5 terabytes de información confidencial de sus series  y ya infiltraron un capítulo de ‘Bellers” y “Room 104”, además del guión del episodio 4 de la séptima temporada de “Juego de Tronos”.
  • De luto el séptimo arte y las letras con la partida de dos leyendas: la actriz y directora francesa Jeanne Moreau, considerada el icono de la nouvelle vague, cuyo arte y rostro quedaron imborrables en películas como El proceso, Campanadas a medianoche y Una historia inmortal; y el actor y dramaturgo estadounidense Sam Shepard, uno de los dramaturgos más prolíficos, quien plasmó como nadie la América oculta.

Y en los depooooooorteeeeeeees

 

Relacionadas

Comentarios