Finanzas

Este es el ‘Buró de crédito’ de las empresas en América Latina

Solunion, aseguradora de crédito, ve en México grandes oportunidades de expandir el negocio, protegiendo a clientes del riesgo de impago, y cuenta con una base de datos de 40 millones de empresas para saber a quién prestarle y a quién no.

05-12-2017, 8:21:26 AM
america latina

Si una empresa con operaciones en México y en el extranjero no cumple con el pago de sus proveedores, es probable que esta firma con una gran base de datos global lo sepa pronto.

El negocio de Solunion, firma que nació en 2012 a través de un Joint Venture entre Mapfre y Euler Hermes, no es censar a las empresas morosas, sino proteger las cuentas por cobrar de sus clientes con un seguro de crédito.

Las compañías suelen asegurar sus activos, como maquinaria y equipo, propiedades y mercancía en tránsito. Pero las facturas siempre están expuestas al riesgo de impago, lo que pone en peligro la liquidez y operación diaria de los proveedores por no recibir su pago en el plazo pactado.

“Aseguramos las cuentas por cobrar, nada más. Aconsejamos a nuestros clientes con quién asegurar o quién no”, explica a Alto Nivel Federico Pronzati, jefe de Riesgo e Información de Solunion.

40 millones de empresas en la mira

Esta aseguradora de crédito nació a partir de la alianza entre la aseguradora española Mapfre y Euler Hermes, subsidiaria de la alemana Allianz. Ésta última tiene aproximadamente el 34% del mercado mundial de seguros de crédito y compita en su ramo con la francesa Coface y Atradius, con sede en Holanda.

Euler Hermes cuenta con una base de datos de 40 millones de empresas que es monitoreada día a día para ver su comportamiento de pago, información a la que tiene acceso Solunion. Algo muy parecido a un ‘Buró de crédito’ pero para empresas.

“Supongamos que tengo un asegurado en Alemania, que ingresó varios límites sobre compradores mexicanos (…) y supongamos que alguno no paga y el asegurado alemán empieza a avisar ‘este señor no me paga’. Esa información nos llega acá”, explica Pronzati para mostrar el alcance que tiene la red de datos sobre las empresas.

La competencia global en el mercado del seguro de crédito es fuerte y por eso Solunion, que empezó en España, comenzó a expandirse por América Latina y ahora tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia y México. Esperan llegar también a Uruguay, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

Análisis de riesgos

Si una empresa contrata un seguro de crédito para un cliente que le pagará 90 días después de entregar el producto o servicio, y el plazo se vence, el seguro de crédito puede entrar en acción una vez que la empresa avisa a Solunion del impago. Mientras el proveedor puede seguir operando, la aseguradora trata de recuperar el mayor ponto posible asegurado.

“Si tienes dos clientes y al cliente ‘A’ le vendes un millón de dólares a 30 días, y al cliente ‘B’ le vendes 500,000 dólares, Solunion analiza a ambos deudores. Del monto de un millón de dólares podrían asegurarse 700,000 y si el cliente ‘A’ deja de pagar, Solunion responde. El ‘B’, por otro lado, si ya ha tenido problemas de pago se aconseja no venderle”, explica Pronzati.

¿Y cómo se decide cuáles créditos asegurar y cuáles no? Solunion hace un análisis que va de lo macro a lo micro. Primero revisa el riesgo país de donde la empresa radique y se le otorga una nota, como si fuera una calificadora de riesgo. México tiene una nota de ‘BB 2’ que es “razonablemente buena”, dice Pronzati. Por ejemplo, Venezuela, tiene las peores calificaciones: ‘B4’.

Después se analiza el sector donde se desarrolla la empresa. En el caso de México, Solunion vigila 17 actividades. “Construcción nos preocupa”, alerta Pronzati.  Tenemos mucha penetración en este sector, en distintos niveles, desde el que suministra los primeros insumos hasta los acabados. Estamos viendo mucha siniestralidad en distintos eslabones y cadenas.”

En julio, la inversión fija bruta en México cayó 2.5% a tasa anual, debido a una fuerte contracción en el sector construcción, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado 6 de octubre.

El tercer umbral es el análisis propio de la empresa: revisar a qué se dedican, sus estados de resultados, balance y solvencia y el flujo de caja.

Por último, consultan la información disponible de pagos que tenga la empresa y si ya tiene un ‘score’ crediticio.

Mejores soluciones

De 450 empresas encuestadas durante el segundo trimestre de 2017 por el Banco de México (Banxico), la gran mayoría (74.6%) dijo que usa financiamiento a través de proveedores, mientras que sólo el 36% utilizó crédito de la banca comercial. En las empresas que tienen menos de 100 empleados, el crédito sólo fue usado como fuente de financiamiento por menos una cuarta parte (23.5%), de acuerdo con la encuesta del banco central.

El amplio uso de los proveedores como forma de financiamiento es una oportunidad para Solunion en México, donde la penetración del seguro de crédito apenas es de un 0.56% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), según datos proporcionados por la compañía.

“Creemos que en México hay muchas operaciones hacia Centroamérica y el Caribe y necesitamos tener soluciones locales, para brindarles el know how, tener mejor información”, dice el director de riesgos de Solunion. Aunque también pueden ayudar a los exportadores más allá de la región. Si quieren vender en Australia, el equipo de analistas de Solunion desde alá puede asesorar.

A diferencia del factoraje, en el que se cede el derecho de cobro a un tercero, el seguro de crédito tiene la ventaja de prevenir riesgos y apoyar al cliente en caso de un siniestro.

“La idea es expandir el negocio”, dice Pronzati sobre Solunion, que tiene detrás a la aseguradora de crédito más grande del mundo.

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