Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Este es el amparo que perdió Andrés Roemer que permitirá su extradición a México

02-10-2023, 2:58:02 PM Por:
Andrés Roemer
© Especial

El exdiplomático y comunicador, detenido el domingo en Israel, es acusado por delitos sexuales por más de 61 mujeres.

El exdiplomático Andrés Isaac Roemer Slomianski, detenido el domingo en Israel a petición de México por estar acusado de la presunta comisión de delitos sexuales, podrá ser extraditado a nuestro país gracias a que perdió un amparo con el que pretendía cancelar las órdenes de aprehensión en su contra, otorgadas adecuadamente por varios jueces de la capital mexicana desde 2021.

“Para el dictado de una orden judicial de aprehensión no se requiere que previamente se oiga en defensa al que se pretende aprehender, pues basta con observar los requisitos previstos en el numeral 16 constitucional, como en el caso aconteció”, determinó en su sentencia la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

El fallo que le negó el amparo de la justicia federal a Roemer ya fue revisado por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal, instancia que en marzo pasado confirmó la sentencia del Juzgado Noveno, por lo que las órdenes de aprehensión en contra del acusado siguen vigentes, lo que permitirá su arresto inmediato cuando Israel lo envíe a territorio mexicano.

Las dos resoluciones mencionadas, cuyas copias posee ALTO NIVEL, dan cuenta de los argumentos vertidos por la defensa de Andrés Roemer en su intento por revertir las órdenes de captura, los cuales se consideraron infundados tanto por la jueza Ortega, como por los tres magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado.

“No se otorgó el acceso del derecho a la defensa adecuada, pues no se le permitió acudir a ejercer ese derecho, lo que ocasiona temor fundado de que la orden de aprehensión no se haya emitido conforme a derecho”, dice uno de los agravios esgrimidos por el defensor del acusado.

De igual forma, en la demanda de amparo, Roemer Slomianski considera que se ha transgredido su derecho a la presunción de inocencia. En específico, su abogado expresó que se le “pretende detener fuera de todo procedimiento legal, con lo cual se transgreden los derechos constitucionales y convencionales, pues se le colocó como responsable en diversos delitos de índole sexual, por lo que se violentó el derecho de presunción de inocencia”.

Asimismo, acusó al coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y a la coordinadora de Investigación de delitos de género y Atención a víctimas de esa institución, de someterlo “a un linchamiento público, al hacer del conocimiento de la opinión pública la existencia de investigaciones y denuncias contra su persona, al señalarlo como responsable en la comisión de los delitos de índole sexual, sin existir (una) sentencia” previa.

Todo lo anterior resultó infundado para la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, pues al analizar la orden de aprehensión que se giró el 4 de mayo de 2021 en contra de Roemer por dos delitos de violación, no se encontró ninguna deficiencia.

En la carpeta de investigación “obran datos que acreditan de manera probable que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito de violación”, presuntamente cometido por el exdiplomático y también comunicador, precisó la togada.

De hecho, agrega la sentencia que le negó el amparo al hoy extraditable, “contrario a lo argüido por el quejoso, la orden de aprehensión dictada el cuatro de mayo de dos mil veintiuno, en la carpeta judicial (…) satisface la garantía de legalidad consagrada en el numeral 16, párrafo primero, constitucional”.

Además, la orden de captura no violenta los derechos humanos del solicitante de amparo pues en la investigación realizada por la Fiscalía capitalina, a partir de la denuncia de una de las varias víctimas de Roemer, “se tiene acreditada la acción dolosa con la que actuó”.

Más de 61 víctimas

“De los datos de prueba no se evidencia que tuviera otra finalidad a la desplegada con las acciones reprochadas, dada la mecánica de los hechos y las circunstancias en que éste los efectuó, al haber introducido su pene en la vagina de la víctima de iniciales ********, por medio de la violencia física, en su domicilio”, expone el fallo del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

Este lunes, la Embajada de Israel en nuestro país informó en un comunicado la detención de Andrés Roemer, “sospechoso de haber cometido delitos de violación y violación en circunstancias agravadas según la legislación mexicana”.

“Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, dijo la legación diplomática israelí.

Desde 2021 a la fecha, el acusado ha tramitado alrededor de 30 Juicios de Amparo con el fin de evitar su arresto. En contra de Roemer hay por lo menos 61 testimonios de igual número de mujeres en su contra.

La principal denunciante es una bailarina clásica mexicana que públicamente ha declarado sobre la agresión sexual que sufrió. Se trata de Itzel Schnaas, quien desde 2020 acusó a Roemer por abuso sexual.

Este lunes, tras anunciarse la aprehensión del comunicador, de 60 años, la artista le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que ella y otras víctimas sienten “muchísimo miedo” del retorno a México de su agresor. “Llevamos 3 años sobreviviendo y lo digo en todos los sentidos”, aseveró.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios