Economía y FinanzasLo Último

Este es el otro acuerdo comercial que México quiere salvar

El futuro del TPP quedó en el limbo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero y retiró a su país del acuerdo económico.

18-10-2017, 9:34:19 AM
comercio-estados-unidos
Reuters.

Los países que aún permanecen en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) esperan llegar en noviembre a un consenso sobre cómo preservar el acceso a los mercados consagrados en el acuerdo comercial, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El futuro del TPP (por su sigla en inglés), un acuerdo entre 12 naciones finalizado en 2016 tras varios años de conversaciones, quedó en el limbo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero y retiró a su país del pacto.

Líderes de los países del llamado TPP-11 se reunirán en Vietnam el mes próximo en una cumbre de miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), y Guajardo dijo que se estaba trabajando para negociar un acuerdo allí.

“A lo que nos hemos comprometido, en miras a la reunión de APEC, es que los líderes de APEC en el TPP-11 puedan lograr un (acuerdo) o llegar a un consenso unificado (…) que mantendrá el nivel de ambición de acceso a los mercados de TPP”, dijo Guajardo a periodistas tras la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Obviamente, tienes que trabajar con 11 países, y uno o dos de ellos pueden tener puntos de vista diferentes en términos de disciplinas”, agregó el funcionario mexicano, sin nombrar a ninguna nación en específico.

Aunque los miembros que permanecen en el acuerdo dicen que aún están comprometidos con el TPP, la implementación del tratado que vincula a los países con un PIB combinado de 12.4 billones de dólares se ha estancado, incrementando los temores de que otras naciones sigan el ejemplo de Estados Unidos.

Los 11 países restantes del TPP eran Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Para varios miembros del TPP el acuerdo aún tiene valor como un Tratado de Libre Comercio, pero estaría incompleto por la ausencia de algunos países, además de la falta de temas de tipo social y legal que deberían estar resguardados en un pacto de tal envergadura.

México y países del Pacífico buscan nuevo TPP sin EU

 

Relacionadas

Comentarios