Buscador
Ver revista digital
Empresas

Estas son las principales aerolíneas bandera del mundo, y sí son rentables

16-01-2025, 6:25:29 PM Por:
Estas son las principales aerolíneas bandera del mundo, y sí son rentables
© Especial

Mexicana de Aviación ha generado incertidumbre sobre su viabilidad financiera tras cancelar 8 de sus 18 rutas locales. Pero hay ejemplos de aerolíneas que tienen o tuvieron participación estatal y sí son rentables.

La aerolínea Mexicana de Aviación, en su segunda etapa tras haber quebrado en 2014, anunció a inicios de 2025 la cancelación de 8 de sus 18 rutas nacionales. Actualmente, Mexicana de Aviación es propiedad del gobierno federal, después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador decidiera adquirir la marca por 815 millones de pesos y un acuerdo con los trabajadores jubilados. Antes de su quiebra, Mexicana era la aerolínea más antigua de México, con operaciones iniciadas en 1924.

La cancelación de rutas sembró dudas sobre la viabilidad financiera de la empresa, a pesar de que el gobierno, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que solo se trataba de “revisiones” rutinarias, similares a las de cualquier aerolínea del mundo.

En 2024, la Aerolínea del Estado Mexicano registró un incremento del 1,030% en los recursos ejercidos como subsidio, según el anexo de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre del año, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los 119.7 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para subsidios y apoyos fiscales en 2024, el monto se incrementó a 1,353.3 millones de pesos. A esto se sumaron los 8,221 millones de pesos asignados para gastos de operación.

Además, en mayo de 2024, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Sedena, solicitó 20,871.7 millones de pesos para la adquisición de aeronaves, equipo de apoyo en tierra y herramientas operativas.

En septiembre de 2024, el director de la aerolínea, Sergio Montaño, señaló que la nueva Mexicana de Aviación proyecta alcanzar su punto de equilibrio en seis años, es decir, en 2030. Sin embargo, expertos advierten que la cancelación de rutas y el recorte presupuestal previsto para 2025 complican esta meta. Aunque se espera que en el segundo semestre de 2025 lleguen los primeros aviones de las 20 unidades adquiridas para fortalecer su flota, actualmente la empresa solo opera con dos aviones, tras dejar de arrendar aeronaves en diciembre pasado.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, Mexicana enfrentará un recorte presupuestal significativo: de 119.7 millones de pesos asignados en 2024 a 19.7 millones en 2025, apenas una quinta parte de los recursos del año anterior. Este recorte afecta la operación esencial de la aerolínea, ya que, además de contar con aviones, se requiere personal, tecnología y recursos financieros para funcionar adecuadamente.

En su primer año de operaciones, Mexicana de Aviación, considerada la “aerolínea bandera” de México, reportó pérdidas por 932 millones de pesos y requirió 1,175 millones adicionales para mantener sus operaciones. Todos estos recursos provienen del erario público.

En contraste, a nivel mundial existen aerolíneas bandera que han demostrado su viabilidad y rentabilidad. Estas compañías cuentan con flotas significativamente superiores y, en muchos casos, cotizan en bolsas de valores.

Las aerolíneas bandera que sí son rentables

Qatar Airways

  • Ganancias: 1.7 mil millones de dólares en año fiscal 2023-2024

Qatar Airways reportó una ganancia neta récord de 6.1 mil millones de riyales qataríes (aproximadamente 1.7 mil millones de dólares) durante el año fiscal 2023/2024, que concluyó el 31 de marzo de 2024. Este resultado marca un crecimiento del 39% en comparación con el año fiscal anterior.

Es la aerolínea perteneciente al estado de Qatar y ha ganado el premio a la mejor aerolínea del año siete veces. Qatar Airways se fundó en noviembre de 1993 y comenzó operaciones en enero del año siguiente. Originalmente controlada por la familia real catarí, últimamente ha adaptado sus estructuras administrativas y financieras a los estándares occidentales.

Qatar Airways tiene muchas divisiones que incluyen: Qatar Aircraft Catering Company, el Aeropuerto Internacional de Doha, Qatar Airways Holidays, United Media Int., Qatar Duty Free, Qatar Aviation Services, Qatar Distribution Company y Qatar Executive.

La aerolínea contaba con una flota de 258 aviones al mes de julio de 2024, en su mayoría unidades nuevas modelos Airbus A350-1000, 24, 327 395; Airbus A380, 10, 517; Boeing 737-8 MAX, 9, 176; y Boeing 787-8, 30, 254. La empresa vuela a los 5 continentes del mundo con más de 170 destinos.

ANA All Nippon Airways

  • Ganancias: 1.4 mil millones de dólares (al primer trimestre de 2024)

La empresa matriz de All Nippon Airways (ANA), reportó resultados financieros récord para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2024. Los ingresos operativos alcanzaron los 2,055.9 mil millones de yenes (aproximadamente 14,219 millones de dólares), y la utilidad operativa fue de 207.9 mil millones de yenes (aproximadamente 1,438 millones de dólares).

La aerolínea japonesa ha sido reconocida como la más limpia del mundo. Con el estado japonés como su principal accionista, la aerolínea ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de transporte internacional tras Japan Airlines, de capital privado, y es la mayor operadora de vuelos de cabotaje de Japón. Opera vuelos a unos 49 destinos en Japón y 22 a nivel mundial. La aerolínea cuenta con alrededor de 22,170 empleados. Sus principales hubs internacionales se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Haneda ubicado cerca del centro de Tokio y el Aeropuerto Internacional de Narita a las afueras de Tokio, así como el Aeropuerto Internacional de Osaka. 

En 1986, ANA empezó a expandir sus rutas internacionales después de haberse consolidado como un peso pesado del mercado doméstico japonés. Así, el 3 de marzo de 1986 ANA comenzó la operación de vuelos internacionales de pasajeros ofreciendo conexiones desde Tokio con Guam (ubicado en el Pacífico occidental), destino al que más tarde se sumarían Los Ángeles y Washington (ambos en Norteamérica). La empresa cuenta con una flota de 215 aviones y es totalmente sostenible con recursos propios aportando excedentes al estado japonés.

Emirates Airlines

  • Ganancias: 5.1 mil millones de dólares

Emirates Group registró resultados financieros récord para el año 2024 con un beneficio neto de 18,700 millones de dirhams de los EAU (aproximadamente 5,100 millones de dólares estadounidenses), lo que representa un aumento del 71% en comparación con el beneficio de 10,900 millones de dirhams (3,000 millones de dólares) del año anterior.

Es una de las dos aerolíneas de bandera de los Emiratos Árabes Unidos. Es subsidiaria de The Emirates Group, a la que pertenece en su totalidad. Se trata de la aerolínea más grande en el Medio Oriente, opera cerca de 3,400 vuelos por semana desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái, a más de 133 ciudades en 74 países en los cinco continentes. Las actividades de carga se llevan a cabo por el Grupo Emirates SkyCargo. Es conocida mundialmente por ser la aerolínea con la mayor flota de aviones Airbus A380 (119 aparatos), en total cuenta con una flota de casi 280 aviones.

La aerolínea se encuentra entre las 10 principales compañías a nivel mundial en términos de pasajeros-kilómetro y se ha convertido en la aerolínea más grande en el Medio Oriente en términos de ingresos, el tamaño de la flota y pasajeros transportados.

En marzo de 2023 Emirates se convirtió en el mayor operador de Airbus A380 con 100 aviones en servicio, 19 almacenados y dos aviones desguazados. Desde su introducción, el Airbus A380 se ha convertido en una parte integral de la flota de Emirates, especialmente en rutas de larga distancia y alta densidad. Es también el mayor operador de Boeing 777 del mundo con 134 aviones en servicio.

Emirates se fundó en marzo de 1985 con el respaldo del gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum. El primer vuelo de la aerolínea fue de Dubai a Karachi, Pakistán, el 25 de octubre de 1985.

British Airways 

  • Ganancias: 1.7 mil mdd (del primer a tercer trimestre de 2024)

El beneficio operativo de British Airways aumentó un 28% hasta 1,385 millones de libras esterlinas (1,694 millones de dólares) de enero a septiembre de 2024.

Ha sido reconocida como la línea aérea favorita del mundo y es la aerolínea bandera del Reino Unido. Actualmente no tiene participación estatal, aunque fue creada en 1974 por la fusión de varias aerolíneas bajo el control del gobierno del Reino Unido.

La aerolínea es parte de International Airlines Group (IAG), una de las principales aerolíneas premium globales del mundo, es también la aerolínea internacional más grande del Reino Unido. Tiene su base en el aeropuerto internacional de Heathrow en Londres, el más transitado del mundo, y vuela a más de 200 destinos en 80 países. British Airways cuenta con una flota de más de 280 aviones, incluidos el A380 y el 787, la aerolínea transporta a más de 40 millones de clientes al año. La empresa nace en 1974 con la disolución de cuatro empresas pequeñas.

British Airways cotiza en la Bolsa de Londres y en el índice FTSE 100. Es la primera aerolínea de pasajeros que ha generado más de 1,000 millones de dólares en una sola ruta aérea en un año (del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, en la ruta Nueva York-JFK – Londres-Heathrow).

Deutsche Lufthansa AG 

  • Ganancias: 2,782 mdd (2023)

Deutsche Lufthansa AG tuvo resultados financieros sólidos en 2023 con un beneficio operativo ajustado (EBIT) de 2,700 millones de euros (2,782 millones de dólares), casi duplicando los 1,500 millones de euros de 2022. 

Lufthansa es la aerolínea de bandera de Alemania y la más grande del país y de Europa en cuanto a pasajeros transportados, fue fundada en 1953 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia. Es parte del Lufthansa Group, que opera a nivel mundial y cuenta con más de 300 filiales y compañías afiliadas. La compañía fue galardonada en 2010 con el premio de Mejor Aerolínea de Europa en los World Airline Award. A finales de 2023, el grupo Lufthansa tenía 721 aviones en su flota, entre las que se encuentran los Airbus A380 y los Boeing 737, 747 y 787.

Tuvo una breve participación estatal cuando en 2020 el gobierno alemán invirtió en la aerolínea para salvarla de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, adquiriendo aproximadamente un 20% de sus acciones. El gobierno vendió su participación en 2022 y Lufhtansa volvió a ser una empresa completamente privada.

Iberia 

  • Ganancias: 840 mdd (del primer a tercer trimestre de 2024)

En los primeros 9 meses de 2024 tuvo ganancias 816 millones de euros (840 millones de dólares), ligeramente por debajo del mismo periodo del 2023, pero ha mantenido una operación sólida.

Durante décadas fue una aerolínea del estado español, pero actualmente forma parte de IAG (igual que British Airways). Iberia es la más grande de España y también líder en el mercado de conexiones entre Europa y América Latina. Iberia Express es la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo. La aerolínea también realiza el mantenimiento de aviones y motores de otras compañías.

Fue fundada en 1927 con el nombre de Iberia, Compañía Aérea de Transporte. La sociedad actual fue creada el 23 de diciembre de 2009, mientras que la sociedad histórica desapareció el 21 de enero de 2011 al ser absorbida junto con BA Holdco por International Consolidated Airlines Group. Tiene su sede social en Madrid y cotizó en la Bolsa de Madrid desde abril de 2001 hasta enero de 2011, cuando fue sustituida por su matriz International Airlines Group, producto de la fusión con British Airways en 2011. La compañía cuenta con una flota de casi 270 aviones.

Todas las cifras anteriores y empresas señaladas, dejan claro que en el caso de Mexicana de Aviación, faltan muchas horas de vuelo para que la empresa sea rentable y deje de ser una carga para las finanzas del país, en caso de seguir operando tal como lo ha asegurado el gobierno.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios