NegociosPara Entender

Estas colonias se beneficiarán del éxodo en la Roma y Condesa

El sismo del pasado 19 de septiembre podría traer un éxodo de habitantes de las colonias Romas y Condesa en la CDMX, lo que provoca depreciaciones y nuevas oportunidades.

04-10-2017, 9:32:49 AM
ciudad de mexico renta
DepositPhotos.

La tendencia del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México podría estar a punto de cambiar. Los residentes de las populares colonias Roma y Condesa podrían emigrar a las zonas cercanas a sus actuales espacios de residencia y consolidar la oferta inmobiliaria.

“La variación de este evento disruptivo generará un nuevo estado de habitabilidad en las colonias de impacto, es decir, la decisión de emigrar o quedarse de los residentes o bien las acciones de mitigación pública”, dice en entrevista Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La colonia Escandón, Tacubaya, San Rafael, Tabacalera o Doctores podrían ser las nuevas colonias preferidas de los capitalinos, ya que son regiones que se benefician de la misma infraestructura de comunicación construida alrededor de la Roma y Condesa.

“Es un momento disruptivo para el mercado y es catastrófico para la sociedad”, asegura González.

Los posibles escenarios del sector inmobiliario en la Ciudad de México tras el sismo son dos: la depreciación del valor de las rentas en zonas como la Condesa y la Roma, así como nuevas zonas emergentes en el mercado.

Hasta el 26 de septiembre, las autoridades reportaban 40 edificios colapsados, 321 declarados como inhabitables, 7,500 inmuebles revisados, 700 catalogados con daños estructurales que son habitables una vez que sean arreglados, así como 3,900 edificios con daños. Este es el saldo del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

El hecho de que los inmuebles presenten daños y algunos se hayan derrumbado tienen un efecto súbito en los valores del inmueble.

Sin embargo, hay efectos en el corto y mediano plazo. “Vemos que los precios van a generar un ajuste tendencial en las zonas afectadas, pero no será de forma inmediata… esto sucederá dentro del cuarto trimestre de 2017”, dice el especialista de Propiedades.com.

En 2018, el mercado podrá observar las verdaderas afectaciones en el valor de los inmuebles de las zonas afectadas, así como la tasa de crecimiento del sector inmobiliario en zonas que eran las preferidas por los capitalinos para habitar.

Las colonias Roma y Condesa se han convertido en zonas que albergan a empresas tecnológicas, que también ofrecen espacios de interés, por lo que tiene una importancia también para las empresas.

Los desarrolladores inmobiliarios evaluarán después de la remoción de escombros la viabilidad de nuevos desarrollos, de acuerdo con el uso de suelo, lo que permitiría la creación de nuevos espacios comerciales o inmobiliarios.

“Este evento disruptivo va a definir toda la panorámica”, comenta Leonardo González.

Otras damnificadas

Antes del sismo del 19 de septiembre, las zonas afectadas no habían tenido cambios significativos en los niveles de precio. La única variante se presentó en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, en donde el costo de los departamentos tuvo una variación.

El costo por metro cuadrado dentro de los departamentos en Portales creció este año y costaba 29,000 pesos, en comparación con agosto cuando valía 26,394 pesos. Aunque el sismo pudo haber causado un cambio en la tendencia creciente.

“Portales es una zona afectada, y en la cual el mercado podría haber reaccionado y resentido el impacto del sismo”, explica Leonardo González

El alquiler de departamentos también presentaba una tendencia creciente en sus precios, pero la variación no es significativa.

“El sismo lo identificamos como un evento que va a significar una depreciación”, explica el especialista.

A nivel delegacional, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza ya presentan una tendencia a la baja en el caso de los precios de arrendamiento de departamentos.

El precio por metro cuadrado en la Gustavo A. Madero oscila entre los 13,000 14,300 pesos, lo que muestra la percepción del riesgo que mira la ciudad con respecto a sismos.

 “En Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza sí observamos un deslizamiento a la baja”, dice Leonardo González.

Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones con movimientos al alza en los precios de sus inmuebles, lo que beneficia a colonias como Polanco.

En el caso de Azcapotzalco y Magdalena Contreras presentan resultados mixtos en los precios de las viviendas, lo que no identifica un cambio de tendencia dentro del último año.

Por ahora, las regiones de la Ciudad de México tendrán que esperar a que termine el movimiento en las zonas afectadas, para definir las oportunidades que podrían presentarse para las nuevas colonias. “Hay que evitar especulaciones y no comprar al vapor, porque debemos evaluar nuestra solución habitacional”.

Cómo afectará el sismo al valor de la Roma y la Condesa

Relacionadas

Comentarios