ActualidadLo Último

Esta obra en Circuito Interior promete mejorar el tránsito en la CDMX

El desnivel Mixcoac-Insurgentes es una obra que promete poner final al tráfico en Circuito Interior al sur de la CDMX.

29-08-2017, 5:47:03 PM

 

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, informó que a las 5:00 horas de este martes fue abierto a la circulación vehicular el desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual pasa por debajo de Avenida de los Insurgentes, para dar continuidad a Circuito Interior.

“Está abierto el Desnivel Mixcoac-Insurgentes; los primeros autos ya circulan por el Nuevo Mixcoac”, publicó el funcionario capitalino en su cuenta de Twitter @EdgarTungui.

Señaló que con este desnivel el desnivel Mixcoac-Insurgentes se agiliza y ordena la circulación vehicular, lo que reducirá los tiempos de traslado.

En los próximos días se completarán detalles como vegetación y obras de arte urbano en Desnivel Mixcoac-Insurgentes, pero lo importante es que entró en operación, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado luego de colocar la primera piedra de la construcción del Centro de Distribución de Bimbo, en la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino consideró que lo importante es el funcionamiento de la obra, más que realizar una inauguración formal.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes está funcionando y hay un equipo de ingenieros y personal de tránsito que está supervisando, en el terreno, que todo esté operando adecuadamente; “hasta ahora, va todo circulando bastante bien”, aseguró.

Mancera Espinosa explicó que se realizaron varios recorridos previos, supervisiones y pruebas, pero lo que urgía era que estuviera en operación.

Reconoció que lo importante es que funcione bien el equipamiento, incluyendo las fuentes del parque lineal.

“Con eso, nosotros estamos satisfechos de que la ciudadanía pueda tener una mejora sustancial en la circulación”, dijo Mancera Espinosa.

Hace falta la reforestación, insistió, ya que se han solicitado algunas especies emblemáticas de la zona que están por llegar, y también se colocarán obras de arte urbano.

Sin embargo, lo principal, que era recuperar la vialidad en ese cruce, ya está en operación, dijo el jefe del Ejecutivo capitalino.

Un recorrido gratuito

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que será completamente gratuito el paso por el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, que dará servicio a cerca de 400 mil personas al día y reducirá 90 por ciento el tiempo de cruce en la intersección de esas vialidades.

Al hacer los primeros recorridos por esta vía, tanto en automóvil como a pie, el funcionario capitalino refirió que la obra cuenta con un sistema de seguridad única en el país, con un sistema de incendios de tuberías secas y 29 cámaras de videovigilancia permanente, conectadas al C5.

Además de que consta de un doble túnel que permite circular continuamente desde la bajada del puente de Universidad y viceversa, sobre los carriles centrales de Circuito Interior.

También permite a los automovilistas incorporarse de Insurgentes a Patriotismo; de Circuito Interior a Barranca del Muerto y tiene una salía hacia el Eje 8 Sur, todo sin pasar semáforos, lo que descongestiona de manera muy importante este cruce, explicó.

Paralelamente, se recuperó un espacio público de 21 mil metros cuadrados, consistentes en un parque lineal de 900 metros con 16 cruces seguros, que cuentan con 400 nuevas luminarias y se rehabilitaron 32 mil metros cuadrados de banquetas.

Tungüí Rodríguez explicó que el sistema de túneles cuenta con un cárcamo de bombeo que capta hasta 240 mil metros cúbicos de agua, para evitar inundaciones.

La nueva vialidad también fue equipada con un sistema de ventilación compuesto por 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos y para garantizar la seguridad, se colocó un sistema de plumas de control vial con el fin de regular el tránsito en caso de accidentes.

El secretario dejó claro que el uso de esta vialidad será completamente gratuito, y señaló que su construcción es ejemplo de la participación ciudadana en el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad de México.

Ello debido a que se realizaron 150 reuniones y 45 recorridos con vecinos y especialistas para concretar 18 modificaciones que mejoraron el proyecto, aseguró al agradecer “la paciencia que tuvieron durante la ejecución de la obra; ahora les estamos entregando una vialidad eficiente y segura”.

El funcionario del gobierno capitalino aprovechó también para reconocer la labor de 700 trabajadores de empresas mexicanas que participaron. “Tenemos un túnel sobre otro con excavaciones a casi 30 metros de profundidad y con desincorporaciones e incorporaciones. Es un distribuidor vial subterráneo”.

Con la nueva vía se reducirán los tiempos de cruce, a través de una obra de complejidad técnica, pues se extrajeron 300 mil metros cúbicos de material, se colocaron dos mil 400 pilas de concreto armado en muros y dos mil piezas prefabricadas de concretos en techos y pisos.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes es la última adecuación vial que forma parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, a través del cual se garantiza el mantenimiento integral de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año 2025.

Relacionadas

Comentarios