Lo ÚltimoVida con estilo

Esta es la terapia con libros que pude salvarte la vida

Los libros pueden convertirse en una terapia que nos salva de una realidad amarga y la imaginación nos llena de placer. No te pierdas tu resumen de noticias.

21-08-2017, 10:39:07 AM
La biblioterapia puede hacer que la magia de los libros te salve la vida.
DepositPhotos. La biblioterapia puede hacer que la magia de los libros te salve la vida.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

El País Semanal 

Le han dejado, el mundo ya no es maravilloso. Como en un permanentejet lag, no atina a conectar con la realidad que le envuelve. Decía Freud que las palabras y la magia fueron al principio una misma cosa. ¿Es por eso que seguimos buscando refugio en los libros cuando la vida se nos antoja una broma estúpida? Usted, pasajero en horas bajas, abre una novela y en sus páginas encuentra algo parecido a un bote salvavidas, un alivio balsámico al desasosiego.

Los lectores voraces saben bien que las bibliotecas y las librerías son un botiquín eficaz para el alma, como ya se afirmaba en la Antigüedad. La ficción y la poesía, sostiene la novelista Jeanette Winterson, son medicinas que curan la ruptura que la realidad provoca en nuestra imaginación. Conforme al tópico horaciano dulce et utile, nos enseñan deleitando.

El eco de las palabras, su ritmo, y las imágenes con una gran carga emocional inundan y activan los recovecos de nuestra conciencia. Cuando leemos un texto literario inteligente y seductor, el mundo se vuelve más habitable.

Entre las bondades de leer ficción, la primera, por obvia que parezca, es llegar a conocernos mejor. Proust, a quien hoy pocos negarán sus aptitudes para la ciencia cognitiva, afirmaba que cada lector, cuando lee, es el propio lector de sí mismo. Añadía que la obra del escritor no es más que una suerte de instrumento óptico que este ofrece al otro para permitirle discernir lo que, sin ese libro, no habría podido ver por sí mismo. Adentrarse en el universo de las novelas es vivir múltiples vidas.

Con un libro entre las manos se abre ante nosotros un terreno para experimentar un sinfín de circunstancias. La biblioterapia es posible gracias al choque de identificación que se produce en el lector cuando se ve reflejado en la historia. Empatizamos con otra gente, otras maneras de pensar. La lectura, además, es una aventura intelectual trepidante. Para el Nobel de Literatura André Gide, leer a un escritor no era solo hacerse una idea de lo que decía, sino irse de viaje con él.

Puedes leer la nota completa aquí: Biblioterapia: la magia vivificante de las novelas

#ParaElCafé

Y en los depooooooorteeeeeeeeeeeeeees

  • Una nota dulce para Barcelona: el Barça logró la victoria en el estreno liguero ante el Betis aunque sigue sin convencer. La deriva barcelonista en las últimas fechas encontró, sin embargo, en Messi el timón necesario para apaciguar los ánimos de un entorno enrarecido que con los tres puntos podrá respirar hasta la próxima cita. Las dudas siguen en los pupilos de Valverde pero el argentino sigue creyendo en el equipo. Messi, hoy más que nunca, fue el Barcelona.
  • Hace menos de tres meses, las Chivas disfrutaban su mejor momento en 11 años al conquistar su decimosegunda liga. Hoy, el Guadalajara vive una pesadilla, ya que después de cinco partidos son el último lugar de la tabla general, posición a la que no habían caído desde el 2013. (tsssss)

Relacionadas

Comentarios