ActualidadLo Último

Esta investigación busca a la corrupción en los escombros del sismo

#MiEdificio es una iniciativa que convoca a los ciudadanos afectados a reportar derrumbes de edificios tras el sismo o daños en los inmuebles para investigar posibles casos de corrupción.

09-10-2017, 6:16:03 PM
departamento sismo

El periodismo tiene el poder y la obligación de desenmascarar las redes de corrupción. Con ese propósito inició el proyecto de investigación periodística #MiEdificio, la cual atiende las denuncias de la ciudadanía que fue afectada por el derrumbe o daño de su inmueble tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Comenzamos a verificar diferentes domicilios en donde empezamos a darnos cuenta de que, algunos, tenían prácticamente poco tiempo de haberse construido y ahora no existen. Entonces eso nos dio una de las hipótesis que consiste los posibles actos de corrupción que permitieron que las personas se vieran afectadas y que en menos de 50 segundos perdieran todo”, dice en entrevista Valeria Durán, reportera de la unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La iniciativa periodística #MiEdificio nació por el interés en los mensajes difundidos en redes sociales, como Facebook y Twitter, los cuales daban cuenta de las afectaciones en edificios tras el sismo del 19 de septiembre. Este es un espacio de denuncia ciudadana para investigar casos de posible corrupción.

“Nos dimos cuenta de que era necesario hacer un estudio completo de la situación de cada uno de los inmuebles que se vieron afectados en su totalidad o parcialmente tras lo ocurrido el martes 19”, cuenta Valeria Durán.

Así fue como se estableció que era necesario verificar los edificios construidos antes y después de 1985, cuando ocurrió el última gran terremoto que afectó a la Ciudad de México, y verificar los modelos de seguridad.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó un saldo de 228 muertos en la Ciudad de México y 38 estructuras colapsadas. Este lunes, las autoridades capitalinas iniciaron la demolición de entre 150 y 200 construcciones que representan un peligro para los capitalinos, de acuerdo con datos de Protección Civil federal y local.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha convocado a los ciudadanos afectados a reportar las fallas en sus inmuebles o si resultaron derrumbados durante el sismo, así como ofrecer un testimonio a través de un cuestionario en internet.

“Necesitamos de la aportación de las personas, ya que esta no es una investigación que generamos nosotros, sino que será basada en la información que ofrezca la ciudadanía y la participación de los afectados es primordial para realizar la investigación”, dice Durán, quien también es miembro de la plataforma periodística Connectas.

Valeria sabe que este es un trabajo contrarreloj por el retiro de escombros y rehabilitación de los espacios dañados. Por ahora, la sistematización de la información es la prioridad en el proyecto de investigación

El 27 de septiembre inició la recopilación de información y la participación de la ciudadanía ha rebasado las expectativas iniciales, quienes buscan una respuesta a los daños y las muertes tras el sismo.

Más de 80 correos electrónicos fueron recibidos durante la primera semana de #MiEdificio y varios mensajes por WhatsApp. “Cada media hora recibimos más correos electrónicos y estamos empezando a vaciar la información en una base de datos”.

Fotografías de las viviendas afectadas, datos históricos de los inquilinos en el inmueble y datos de los constructores involucrados son parte de los datos que recaba el equipo de investigación, los cuales son verificados desde el lanzamiento del proyecto de investigación.

La gente puede aportar información vía correo electrónico, por WhatsApp y a través del cuestionario en línea. “La convocatoria va a seguir porque es evidente que conforme pase el tiempo llegará más información”, dice la periodista.

Valeria Durán no pierde ni un minuto para buscar los posibles casos de corrupción en los escombros y hacer públicas las denuncias. “Necesitamos hacer el trabajo lo más pronto posible, pero bien y completo”.

El sismo que despertó a los ciudadanos y espantó a los políticos

Relacionadas

Comentarios