El MundoLo Último

España decide enfrentar a Cataluña y destituye a Puigdemont

El gobierno de España decidió intervenir en Cataluña y destituir al presidente de la Generalitat, así como convocar a elecciones anticipadas.

27-10-2017, 2:43:07 PM
Cataluña
Reuters. Mariano Rajoy

El gobierno español destituyó el viernes al Ejecutivo regional de Cataluña, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre, en un intento de poner freno a la peor crisis política que vive el país en 40 años.

“Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un discurso televisado tras un Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy cesó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todo el gobierno autonómico de la región.

El Parlamento regional catalán declaró este viernes la independencia de Cataluña, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional español.

La resolución, aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, se produjo en ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La declaración unilateral de independencia coincide con una inminente aprobación en el Senado español de medidas de intervención estatal en la región, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve como única forma de frenar el “yugo independentista” de las autoridades catalanas.

Minutos después de la votación, Rajoy publicó un mensaje en Twitter: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

El Parlamento de Cataluña declara la independencia respecto a España

Relacionadas

Comentarios