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Escuchar al empleado, la clave para atraer y retener al talento

01-08-2024, 6:00:00 AM Por:
Escuchar al empleado, la clave para atraer y retener al talento
© Depositphotos

La relación entre empresa y colaborador ha evolucionado a través del tiempo. La escucha activa permite crear una propuesta de valor para el empleado.

Por Fernando Curiel*

El conjunto de prestaciones y beneficios que, de la mano con la experiencia de trabajo, conforman la Propuesta de Valor a los empleados, es el principal detonante para que un colaborador decida continuar dentro de una empresa o pueda aceptar una oferta laboral fuera de la compañía.

La perspectiva, prioridades y la relación entre empresa y colaborador ha evolucionado a través del tiempo. Antes se basaba en cubrir necesidades básicas, generar compromiso con la empresa de mediano y largo plazo; hoy en día los colaboradores buscan prosperar dentro de una compañía apalancados en la tecnología. Hacia adelante, la perspectiva futura es generar una experiencia de vida basada en conexión, contribución, flexibilidad y relevancia continua tanto del talento, como de los beneficios ofrecidos por la compañía.

De acuerdo con el estudio de Mercer “Global Talent Trends 2024”, la prioridad número uno de los equipos de Recursos Humanos dentro de las organizaciones será mejorar la experiencia y propuesta de valor a los empleados.

En ese sentido, un 49% de los equipos de RH comenta que dentro de sus prioridades está el robustecimiento de la experiencia de los colaboradores para retener y atraer al mejor talento y que tenga la mayor probabilidad de prosperar. El proceso efectivo para mantener relevante la propuesta de valor en los colaboradores y esté alineada con el propósito, necesidades y situación individual de vida es implementar un proceso de escucha al colaborador para definir esta propuesta y personalizarla a los distintos grupos demográficos dentro de las compañías. De esta manera tener prestaciones que generen valor por género, nivel, localidad, edad, tipo de puesto. Esta práctica es 30% más frecuente en organizaciones de alto crecimiento y más propensas a prosperar.

De acuerdo con la experiencia de proyectos y estudios elaborados por Mercer sobre la alineación de la propuesta de valor a la perspectiva de los colaboradores, las principales necesidades a cubrir son:

  1. Gastos familiares
  2. Casa / Hipoteca
  3. Colegiaturas

Donde los colaboradores comentan que los beneficios y prestaciones más valoradas por el talento son:

  1. Bono por desempeño
  2. Seguro de Gastos Médicos Mayores
  3. Flexibilidad laboral

Por otro lado, las prestaciones y beneficios más anhelados son:

  1. Check up médico
  2. Vales de despensa adicionales
  3. Plan de jubilación
  4. Caja de ahorro
  5. Vales de gasolina

Crear una propuesta de valor basada en las necesidades específicas de los distintos grupos demográficos dentro de la compañía, logrará que los colaboradores encuentren prestaciones y beneficios que les ayuden a alcanzar su propósito por el que trabajan y por qué trabajan en una compañía en particular.

Adicionalmente, esta propuesta de valor va reduciendo su impacto a través del tiempo debido a que la situación de vida de los colaboradores va cambiando, por lo que el proceso de escucha deberá de ser continuo.

Considerar tendencias de mercado es natural, pero las acciones de mayor impacto vendrán de los propios colaboradores.

*Fernando Curiel es Senior Associate para Mercer México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, con sede en 43 países y operaciones en 130 naciones.

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