La mitad de las personas que dejaron su empleo en la “Gran Renuncia” ahora se arrepienten
Los mexicanos son los que menos se arrepienten de haber renunciado, pues el 80% se encuentra más satisfecho en su nuevo puesto, dice esta investigación.
Para mucha gente que abandonó su trabajo en tiempos de pandemia de COVID-19, su cambio no se tradujo en la mejor experiencia, y es que se trata de una decisión complicada, puede ser que para unos sea más fácil y rápido tomarla, pero otros a pesar de meditar bastante esa modificación en su vida profesional, resulta difícil, sobre todo cuando ya se encuentra en un nuevo centro laboral y considera que estaba mejor en su viejo trabajo.
“La Gran Resignación. El Gran Reajuste. El Gran Reinicio. El Gran Regreso. El Gran Replanteamiento. Cualquiera que sea el cliché ‘Re’, los empleados en todo el mundo siguen renunciando a su trabajo en números récord. Pero, ¿realmente se fueron a una mejor oportunidad, o se arrepienten de su decisión? Y, ¿qué hay de los líderes que dejaron atrás?”
dice un informe realizado por UKG.
El estudio denominado “Renunciar, resignarse o regresar. Quienes renunciaron a su trabajo en la era de la pandemia, desearían tener otra oportunidad”, muestra que un 43% de las personas que dejaron su empleo en la pandemia admitieron que en realidad se encontraban mejor en su antiguo trabajo. Se trata de una revelación que procede de una encuesta hecha en seis países: México, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania, donde participaron aproximadamente 3,800 personas, por UKG, un proveedor líder de soluciones de administración de recursos humanos y fuerza laboral para toda la gente.
Dentro de la investigación se comparan las respuestas de 1,950 empleados que abandonaron voluntariamente su trabajo desde marzo de 2020 con las de 1,850 líderes que tuvieron colaboradores de su equipo que renunciaron en los países antes mencionados.
En ese sentido, indagan sobre las emociones que percibieron las personas ante la deserción laboral en la conocida “Gran Renuncia”, incluyendo si los que dejaron su empleo sintieron que tomaron la decisión correcta, la desconexión entre los líderes y los trabajadores sobre los motivos por los que la gente dejó su trabajo, así como las posibilidades de que los trabajadores vuelvan a sus antiguos trabajos.
Por su parte, a nivel global, un 41% aseguró haber renunciado a su trabajo demasiado rápido y el 43% confesó que estaba mejor en su trabajo anterior.
Bajo este contexto, es preciso mencionar que los trabajadores están dejando su empleo a toda prisa y muchos creen que su viejo trabajo era mejor que el que abandonaron.
Además, la gran mayoría de los trabajadores, es decir que el 90%, pensó en su renuncia en un periodo menor a seis meses, un 41% pasó de no pensarlo a renunciar en menos de 30 días. En este panorama hipercompetitivo de talento, casi 1 de cada 5 trabajadores no se hallaba buscando trabajo de forma activa cuando renunció. No sería una sorpresa que ese mismo 41% de trabajadores que contempló dejar su empleo en menos de un mes antes de dar su aviso admitiera que lo dejó demasiado pronto.
¿El trabajo que dejé era mejor que mi actual empleo?
De la gente que no se halla totalmente satisfecha en su nueva posición, el 62% cree que el trabajo que abandonó era mejor que su actual empleo.
En ese sentido, preguntados sobre qué era lo que más extrañaban de su empleo pasado, la respuesta más destacada fue que a sus compañeros/colegas (38%), seguido de la familiaridad y comodidad del puesto (31%), luego a los clientes atendidos (22%), el pago/remuneración (19%) y el equilibrio entre vida y trabajo (16%).
¿Regresarían a su antiguo trabajo?
Algunos líderes y organizaciones están haciendo las cosas bien, pues más de la mitad de los que renuncian a su trabajo han demostrado ser ‘candidatos boomerang’, señala el estudio.
En ese sentido, 1 de cada 5 personas que se cambiaron de empleo en el mundo han regresado al trabajo que abandonaron durante la pandemia. También, para los que no lo han hecho, 41% consideraría volver si le ofrecieran esta opción.
Aunque el ‘boomerang’ no es algo nuevo, las altas renuncias están generando un retorno masivo, además de mayor apertura de los líderes por atraer nuevamente a las personas, dice el estudio.
Pese a que un 62% de las personas confía en que serían recontratadas, solo 1 de cada 4 (26%) se ha puesto en contacto con su antiguo empleador. Aunque la mayoría de los líderes (72%) confía demasiado en que los empleados que se fueron regresarían en un año, un gran paso para que la gente vuelva es solamente comunicarse para reconectar.
No obstante, de acuerdo con esta investigación, casi la mitad de los ‘empleados boomerang’, o sea un 47%, está considerando irse otra vez.
Directivos y empleados en desacuerdo sobre motivos de renuncia
¿Será la falta de confianza o de escucha? Los directivos y los colaboradores no se ponen de acuerdo acerca de las razones por los que la gente renuncia.
Mientras que el salario lidera el listado de motivos por los que las personas han cambiado de empleo en los últimos dos años, menos del 50% de los que cambiaron de trabajo en tiempos de pandemia recibieron realmente un aumento de sueldo en su nueva posición, aproximadamente un 15% de media. De hecho, 1 de cada 5 personas aceptó un recorte salarial para cambiar de puesto, según información recogida de UKG.
Además de la paga, hay una importante desconexión entre los líderes y los empleados sobre otros motivos de renuncia. Cuando se les preguntó por qué creían que sus empleados habían renunciado, los directivos únicamente dijeron de forma correcta dos de las cinco razones siguientes: la falta de equilibrio entre vida y trabajo y la falta de oportunidades de desarrollo profesional.
Según el informe, los empleados comentaron que no sentirse valorados o que no pertenecen a la empresa, la frustración con el liderazgo ejecutivo y la mala cultura organizacional son las otras razones principales. Aunque un 25% de los colaboradores admite no haber hablado nunca de sus frustraciones con su jefe antes de renunciar.
Mexicanos, los que menos se arrepienten de haber renunciado
De acuerdo con este estudio, los trabajadores mexicanos pueden ser los más difíciles de recuperar, pues más del 80% están más satisfechos en su nuevo puesto y la brecha entre la percepción de líder y empleado sobre una cultura abierta y esfuerzos de retención es más marcada aquí.
En este contexto, 1 de cada 3 mexicanos (32%) se mostró reacio a irse, el doble del promedio global. Es más probable que los que renunciaron expresen sus frustraciones una vez que consideran irse y la mitad (48%) afirma que una entrevista de retención habría logrado que se quedaran.
LO ÚLTIMO:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión