¿En busca de empleo? 3 formas de fortalecer tu marca personal
La habilidad de autopromocionarse es importante porque el éxito en tu carrera dependerá de cómo vendes tu marca personal.
Por Israel Pantaleón
La importancia de la marca personal es relevante al momento de tener una entrevista. Muestra de ello es que la preparación previa del candidato es el factor que determina el 70% del éxito en una entrevista laboral; la presentación personal representa el 20% y el currículum vitae el 10%, sostiene la empresa de reclutamiento Page Personnel.
La firma enfocada en temas de capital humano explica que los candidatos a una vacante que no cuentan con un buen relato de quiénes son, qué hacen y qué quieren, son aquellos que no logran comunicar de manera eficaz sus habilidades.
El 10% de las entrevistas falla porque el candidato no sabe qué responder ante las preguntas del reclutador, de acuerdo con datos de Page Personnel.
Ante estos datos, la coach de liderazgo Nora Taboada señala que la habilidad de autopromocionarse o vender tu marca personal es importante porque el éxito en tu carrera dependerá de que se perciba que eres alguien competente, pero también alguien agradable.
“Por ello, es fundamental que tomes en tus manos tu marca personal y busques las oportunidades de exposición que te harán más visible y te colocarán en el radar de talento de tu organización”, agrega.
Para la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, la autopromoción generalmente tiene una connotación negativa y se relaciona un poco con la presunción o complejo de superioridad.
No obstante, cuando la autopromoción está bien hecha, ya que existe un balance entre el estilo y la sustancia, se puede interpretar como tu capacidad para lograr una comunicación efectiva, saber influir en los niveles superiores, hacer networking o construir relaciones significativas, explica Taboada.
3 tips para vender tu marca personal y hacer una autopromoción exitosa
1. Presencia digital
Es necesario contar con un perfil en la red de networking LinkedIn en la cual vendas tus habilidades técnicas como tus logros, además de destacar tu carrera profesional.
La presencia digital es importante para tu marca personal dado que al momento de que te busque en Google podrán observar tu nombre, así como tu trabajo, y tu presencia en sitios digitales.
“LinkedIn es la red de profesionales más grande, por lo que es necesario contar con un perfil serio y bien hecho. Porque es la manera de conectar y, sobre todo, de estar en el mercado laboral. Este es el primer tip para autopromocionar”, explica Taboada.
2. No tener miedo a la autopromoción
Los latinos nos tenemos que quitar este estigma o esta satanización de que la autopromoción es algo malo.
Taboada destaca que la autopromoción es algo necesario para mover tu carrera, porque te va ayudando a construir un capital social, por lo que este capital social se compone del manejo estratégico de relaciones.
“Conforme tú te vas autopromocionando, vas accediendo a estas relaciones y va, de cierta manera, dándote cierto poder”, agrega.
3. Destacar tus logros y resultados
Los candidatos deben resaltar sus resultados al momento de estar en una entrevista de trabajo, esto como parte de fortalecer la marca personal..
En Estados Unidos está mucho más familiarizado la relación marca personal con los resultados obtenidos. Esto eleva el valor del discurso, lo que puede ser interesante para los directivos de recursos humanos, señala la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.
Además, la puntualidad y presentación personal son cruciales para dar una primera buena impresión.
MÁS NOTICIAS:
- Berkshire acumula récord de efectivo: ¿Buffett prevé un crash?
- Tipo de cambio no colapsará si gana Trump, pero la era del “superpeso” ya terminó
- Consumo privado aumentó 2.8% anual en agosto 2024: Inegi
- Sindicato de Aeroméxico aprueba aumento salarial del 20%
- ¿Qué sigue en la SCJN tras renuncias de ministros y supremacía constitucional?