Buscador
Ver revista digital
Empresas

Zacatecas: el oasis de la izquierda en 2016

30-05-2016, 4:51:12 PM Por:
Zacatecas: el oasis de la izquierda en 2016 fifu

De cara a las elecciones de gobernador en 2016, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encuentra en Zacatecas una posibilidad de ganar los comicios.

“No tiene nada de extraña ni contradictoria esta alianza, y en razón de ello fuimos invitados a renovar esta alianza estratégica”, comentó David Monreal Ávila el 30 de enero de 2010 al justificar la declinación de su candidatura a favor de Miguel Alonso Reyes, hoy gobernador del estado de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Seis años más tarde, Monreal está cerca de arrebatarle la gubernatura al PRI, con las encuestas a su favor en la elección del próximo 5 de junio como el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con ventaja de dos a tres puntos en algunos casos, y en otros en segundo lugar por cinco puntos porcentuales detrás de Alejandro Tello.

La eventual victoria del abanderado de Morena en Zacatecas significaría el regreso de los partidos de izquierda a la gubernatura de este estado, tras la administración de Amalia García por el Partido de la Revolución Democrática de 2004 a 2010. En la última elección, el PRI, aliado con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, obtuvo una amplia ventaja con 43 por ciento de los votos, mientras que su contraparte del PRD obtuvo el 23 por ciento del electorado.

“La gran apuesta de Morena es Zacatecas en conjunto con Veracruz donde están subiendo a un segundo o tercer lugar y donde la gran sorpresa es que el día siguiente de las elecciones habrá un reposicionamiento de la izquierda en estos estados”, indica José Luis Miranda, director de Norlatina Consultores, experto en temas políticos en entrevista con Alto Nivel. 

El desafío del bajo crecimiento y la deuda estatal

El siguiente gobernador tendrá varios temas pendientes, principalmente en materia económica y combate a la pobreza. Entre 2013 y 2015, el saldo total de la deuda estatal fue de 7 mil 609 millones de pesos, un incremento de 30.3 por ciento en tan sólo tres años, siendo el tercer estado que más incrementó su deuda después de Chihuahua y Oaxaca.

En tanto, un análisis de la iniciativa México, Cómo Vamos señala que los principales indicadores económicos de Zacatecas se encuentran en rojo, siendo uno de los más importantes la pobreza laboral con un total de 57.4 por ciento de la población que no puede adquirir una canasta básica.

Según Miranda, temas como minería, turismo y las remesas provenientes de Estados Unidos deberán ser los principales focos de atención del mandatario estatal electo si se pretende lograr crecimiento.

“Esta administración ha pecado de falta de claridad y han habido algunas acusaciones por tonos muy grises de lo que ha hecho con los recursos y eso incluso se ve reflejado en los números que presenta el PRI, los temas económicos son fundamentales para este estado y en remesas más por la posibilidad de que llegue Trump a la presidencia de E.U.”, indica.

De acuerdo con cifras del Banco de México, Zacatecas es la onceava entidad que recibe más ingresos por concepto de remesas, alcanzando 193 millones de dólares de enero a marzo de este año.

En total, el crecimiento económico del estado fue de 2.9 por ciento en los últimos cinco años, lejos de la meta de 4.5 por ciento fijada por México, Cómo Vamos. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios