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Así es como Waze quiere revolucionar la movilidad con información

La directora general de Waze en México, Anasofía Sánchez Juárez, platica con el Alto Nivel sobre el desempeño de la compañía, sus retos y cómo visualiza el futuro de la movilidad

19-02-2019, 5:31:24 AM

Waze acaba de cumplir 10 años y como muchas de las empresas nativas tecnológicas, registra un crecimiento exponencial. La aplicación es una de las más populares de nuestros tiempos, sobre todo en la Ciudad de México, que tiene graves problemas de tráfico. 

Waze tiene el reto de ahorrarle a sus usuarios al menos 5 minutos diarios, que a veces significan mucho.

La directora general de Waze en México, Anasofía Sánchez Juárez, platica con el Alto Nivel sobre el desempeño de la compañía, sus retos y cómo visualiza el futuro de la movilidad en nuestro país y en el mundo en general.

¿Como se ha posicionado Waze en México?

La penetración y adopción de Waze en nuestro país es muy favorable. Solo hay que tomar en cuenta que solamente a la Ciudad de México alrededor de 40% de los conductores usan la aplicación y pasan alrededor de hora y media con la plataforma todos los días.

El tiempo para hacer el camino más amigable en el tráfico es muy alto y eso también nos ha permitido que la comunidad reporte muchas más cosas además del tráfico; nuestro reto y objetivo es ahorrar a los usuarios de la aplicación al menos 5 minutos diarios, eso es algo que hemos logrado, ahora, el siguiente reto es acabar con el tráfico todos juntos.

Si bien en este tema hay una responsabilidad de la tecnología, también necesitamos educación y conciencia en los usuarios y en los ciudadanos en general para poder reducir los tiempos y el tráfico.

El papá y la mamá

Cuando Waze fue adquirida por Google se pensó que habría un choque con Maps, la aplicación de Google también relacionada con movilidad. La realidad es que se han complementado, dice Anasofía Sánchez; lo que sucede es que Maps es una plataforma muy completa y por lo tanto incluye temas que van más allá de la movilidad, mientras que Waze es casi exclusiva para este fin. “Es algo así como el papá y la mamá”, dice la directiva.

La comunidad Waze se consolida

La comunidad Waze, que se compone de temas de emergencia en programa de ciudadanos conectados y los brodcasters, se ha consolidado en estos años. Ahora de lo que se trata es de determinar cómo nosotros llevamos la información que recopilamos de nuestros wazers a un siguiente nivel, lo hacemos de tres maneras diferentes.

La primera es el tema de emergencia; el ejemplo más reciente fue el sismo de hace casi dos años en el que pudimos localizar todos los albergues y los centros de acopio para que la gente los ubicara de una manera más fácil; otro ejemplo fue el tema de la gasolina, que en realidad no lo hicimos nosotros, sino que fue obra de nuestra propia comunidad utilizando la función de reportar los precios. Esta es una parte muy interesante de Waze en donde la comunidad es muy participativa y nos ayuda a crecer mejor.

La segunda manera es mediante la estrategia de ciudadanos conectados; acabamos de firmar el acuerdo con la Ciudad de México y justo la idea es intercambiar datos; ellos nos pueden compartir información de algunos eventos o construcciones, de rutas de transporte público, o servicios, para poder ejecutar al momento de hacer la combinación con nuestra data y encontrar puntos clave en la ciudad en donde se hace caos para determinar cómo podemos resolverlo de manera conjunta.

El elemento es el broadcasting, consiste en poder llevar esta información que reportan nuestros usuarios a otros usuarios que todavía no tienen un celular o aún no están conectados, tenemos varios socios en medios masivos que comunican esta información.

waze-mexico

El tamaño de Waze

La principal ejecutiva de la plataforma señala que la Ciudad de México, por su tamaño, es uno de los principales mercados de Waze, aunque operan en 185 países y cuentan con alrededor de 100 millones de usuarios en el mundo.

Los principales mercados para Waze son la ya mencionada Ciudad de México, Sao Paulo en Brasil, París en Francia y Kuala Lumpur, en Malasia. La plataforma nació en Israel, pero al haber sido adquirida al 100 por ciento en 2013 por parte de Google una parte del corporativo se ubica ahora mismo en Nueva York, Estados Unidos.

Waze también tiene fuerte presencia en otras ciudades Latinoamericanas como Costa Rica, Perú, Colombia, Chile y Argentina, en donde cuenta con un número importante de usuarios; en Chile ya se ha firmado el programa de ciudadanos conectados, idéntico al que está vigente en México.

Tráfico de coches en CDMX / Depositphotos.com

Depositphotos.com

El futuro de la movilidad

Waze funciona como una unidad independiente dentro de Alphabet, la empresa matriz que tiene como principal compañía subsidiaria a Google. En opinión de Anasofía Sánchez, en tecnología siempre es complejo adelantarse y hacer escenarios porque hay demasiado desarrollo todo el tiempo y cada vez avanza más rápido este factor.

Sin embargo, el reto hoy para compañías como Waze es capitalizar en las pantallas de los automóviles todo lo obtenido, ese es el futuro de esta aplicación y el futuro de la movilidad, con el objetivo de llegar a los coches autónomos.

De hecho, Waze ya está presente en Android para autos y car play, con lo que puede hacer más amable y segura la utilización de la plataforma en el automóvil, también ya es posible configurar la aplicación con la estación de radio favorita del usuario. Waze tiene mucho que hacer en temas de movilidad, explica la directiva.

Google+Depositphotos

El buscador más grande de Internet optó por no revelar este problema, en parte debido a los temores al escrutinio de los reguladores.

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