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Waze busca la ruta para el futuro del marketing móvil

La directora de Waze México dice que 2018 pasado fue muy positivo en términos de monetización, gracias a la migración a Google y Waze Ads

15-04-2019, 6:21:35 AM

En abril del año pasado, Waze contrató a Anasofía Sánchez Juárez para dirigir su operación en México. Y no se equivocó. La ejecutiva, quien fue directora de Negocios de Facebook en México y Centroamérica, donde fue responsable de un crecimiento de tres dígitos y un tercio de los ingresos del país, ha logrado el objetivo para el que fue contratada: monetizar la plataforma de Waze y mejorarla, así como fomentar y reforzar la plataforma de Waze Ads.

¿Cómo lo logró? La migración, el año pasado, de toda la operación de Waze a Google, compañía que en 2013 compró la aplicación de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS, en 966 millones de dólares (mdd), fue clave.

“A partir de la migración a Google, el número de usuarios en el país se disparó, creciendo de manera importante, sobre todo en ciudades con mucho tráfico, como Ciudad de México, donde hoy alrededor del 32% de los conductores utiliza Waze, además de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Mérida. El cambio nos ayudó a operar de una mejor manera”, subraya Sánchez Juárez.

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En entrevista con Alto Nivel, la ejecutiva dice que el año pasado fue muy positivo en términos de monetización, gracias a la migración a Google y la nueva propuesta de valor de Waze Ads, que consiste en tres diferentes formatos para conectar las marcas con los consumidores que se encuentran en movimiento: Branded Pin (pines dentro del mapa de navegación que sirven para informar a los conductores de un punto de venta cercano), Zero-speed Takeover (aparece cuando el vehículo detiene por completo) y Sponsored Search (los anuncios se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda con un logotipo).

“Si bien Waze es muy conocido y utilizado, el tema de la publicidad no lo era tanto, por lo que nos enfocamos mucho al tema de la educación, a dar a conocer a los anunciantes las ventajas de anunciarse con nosotros, lo cual nos ha permitido crecer por arriba de lo esperado”, subraya.

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Hoy, destaca, se tiene una penetración del 80% en los clientes-foco, sobre todo en retail, que es una de las industrias más importantes para Waze. “Estamos hablando de tiendas departamentales, supermercados y tiendas de conveniencia, pero también contamos con clientes importantes en sectores como el automotriz y la banca”.

Para este año, la perspectiva de crecimiento en el tema publicitario es muy alta, al igual que en el número de usuarios. “Los objetivos siempre son muy agresivos. La base de clientes que construimos el año pasado fue muy positiva. Por ahí tenemos buenos ejemplos como el caso de Toyota, a los que logramos generarles un costo por visita a sus distribuidores muy por debajo de lo que hoy pagan por un live”, explica Sánchez Juárez.

La principal ventaja de Waze, asegura la ejecutiva, es la comunidad, millones de usuarios en cada ciudad que recolectan información en tiempo real, de manera asequible y fidedigna, que de otra manera sería imposible obtener.

Waze.

Otro punto importante, añade, ha sido el Programa de Ciudadanos Conectados (Connected Citizens Program), implementado en 2014, el cual consiste en un intercambio de datos con organismos gubernamentales en ciudades, estados y países, organizaciones sin fines de lucro y servicios de emergencia.

Esto, detalla, permite obtener información anticipada y en tiempo real sobre cierres viales, choques y construcciones con datos informados por estos aliados.

De igual forma, subraya, esta el tema de broadcast, un programa de Waze para estaciones de TV, radio y sitios web, que proporciona herramientas para transmitir reportes de tránsito en tiempo real con un mapa interactivo.

Waze

Cuáles son los retos para Waze y su directora en México este año: el primero sigue siendo la educación. “Buscamos que las compañías conozcan nuestra plataforma, la integren a sus estrategias publicitarias y la puedan medir de manera correcta”.

El segundo reto es el crecimiento de usuarios. “Todavía tenemos una limitante, que es que la persona debe de tener un smartphone y un plan de datos. Pero estamos trabajando en ello”, dice Sánchez Juárez.

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