revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Walmart y Cornershop cancelan su acuerdo para fusionarse

Walmart pactó comprar la popular aplicación de celulares Cornershop por 225 millones de dólares, pero la Cofece negó la fusión

20-06-2019, 10:25:17 AM
Walmart y Cornershop

Walmart y la aplicación de entrega de comestibles Cornershop resolvieron dejar sin efecto el acuerdo para unir sus negocios tras la negativa de las autoridades mexicanas a la operación, reportó este jueves la prensa local.

Walmart pactó comprar la popular aplicación de celulares por 225 millones de dólares, en un intento por aumentar su presencia en el mercado de comercio electrónico y mejorar su competencia con Amazon.

Diarios locales citaron al socio de Cornershop, Oskar Hjertonsson, quien informó en su cuenta de Twitter la decisión y agradeció a quienes trabajaron en el “intento fallido de M&A”.

“Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás”, escribió Hjertonsson en la red social.

La firma de entrega de compras tenía opción de apelar en caso de que el acuerdo no fluyera como estaba previsto.

El acuerdo anunciado en septiembre del año pasado fue bloqueado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México argumentando que la minorista no podía garantizar un campo de juego uniforme para sus rivales.

Cornershop opera en México y Chile, como una aplicación de entrega de comestibles y otros productos de grandes cadenas como Costco Wholesale Corp COST.O, Chedraui y Walmart, a las que cobra una comisión por sus servicios. 

Lee: La Cofece baja a Cornershop del ‘carrito de compras’ de Walmart

Walmart y Cornershop
Especial Walmart y Cornershop

¿Por qué negaron la unión de Walmart y Cornershop?

Autoridades mexicanas se opusieron al acuerdo de Walmart para comprar la aplicación de entrega Cornershop, argumentando que la minorista no podía garantizar un campo de juego uniforme para sus rivales, según un documento oficial y una entrevista con el regulador local de competencia.

Cornershop opera en México y Chile, como una aplicación de entrega de comestibles y otros productos de grandes cadenas como Costco Wholesale Corp, Chedraui y Walmart, a las que cobra una comisión por sus servicios.

El acuerdo habría puesto a la minorista en la inusual posición de poseer una plataforma en línea que vende mercancía ofrecida por Walmart y también productos de competidores, lo que le daría potencial acceso a información sobre los pedidos que compradores hicieron a sus rivales.

Eso provocó una señal de alerta para los reguladores en México, donde su unidad Walmex opera 2,459 unidades, lo que la convierte en la mayor cadena de supermercados del país.

Lee: Walmart adquiere a Cornershop en México por 225 mdd

walmart
sofia ugalde

Luego de meses de análisis, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México dijo la semana pasada que se oponía al acuerdo, argumentando que Walmart y Cornershop podrían “desplazar” a sus competidores.

“Todo tiene que ver con el tamaño de Walmart”, dijo la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una entrevista con Reuters. “Si vas a discriminar o ayudar a una de las partes, generalmente vas a ayudar a la grande”.

Una resolución de 92 páginas, a la que Reuters tuvo acceso de manera independiente, subraya las preocupaciones del regulador sobre el acuerdo, que ahora parece difícil para la compañía de revivir.

La minorista hizo varias propuestas en un intento por tranquilizar a la Cofece, incluyendo no permitir que miembros de la junta se superpongan entre Walmart y Cornershop, pero la comisión consideró los intentos como débiles para garantizar que se cumplieran de manera correcta.

“No es claro para la comisión que exista independencia entre el negocio Cornershop MX y los intereses de Walmart”, dice el documento. “Walmart tiene incentivos para favorecer a sus tiendas de autoservicio y clubes de precios u otorgar un trato menos favorable a sus competidores”.

Walmart había dicho que estaba analizando cómo responder a la decisión de la Cofece y que el acuerdo sería positivo tanto para los consumidores como para la competencia en el sector, pero declinó hacer comentarios sobre los argumentos del regulador.

Aunque Walmart acumula casi el 60 por ciento de las ventas totales de supermercados de México, solo realiza alrededor del 1 por ciento de esas ventas en línea.

La amenaza de Amazon en terrenos de la firma comenzó a crecer en México el año pasado, cuando el gigante de las ventas en línea lanzó la oferta de bebidas y alimentos no perecederos, como botanas, dulces y licores.

La negativa de la Cofece también hizo añicos las esperanzas de Walmart de que Cornershop serviría de modelo en su búsqueda global para entregar productos para el hogar y alimentos frescos a los hogares de los compradores.

En Estados Unidos, Walmart ha luchado para lograr que algunas de sus alianzas de entrega con empresas de terceros funcionen. En el último año dejó sus asociaciones de entrega con Deliv, Uber y Lyft, y lucha para que sus empleados entreguen comestibles. 

Lee: Hot Days vs Hot Sale: el plan de Walmart para ser el líder omnicanal