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Walmart se blinda contra la corrupción a 6 años del escándalo

Walmart de México y Centroamérica ha establecido un Comité de Responsabilidad Corporativa para establecer una visión de largo plazo y prioridades estratégicas con base en lo mejor para el cliente, el negocio y la sociedad. La lucha anticorrupción es una de las banderas de la minorista.

21-05-2018, 6:12:54 PM
Reuters Walmart de México está lista para enfrentar una crisis del consumo.

El 21 de abril de 2012, una investigación en el New York Times cimbró a Walmart en el mundo. Ese día, el diario estadounidense dio a conocer que la firma minorista habría entregado sobornos por cerca de 24 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos para acelerar sus aperturas en México.

El caso investigado por las autoridades llevó a la empresa a sufrir una caída en su valor de mercado de 17,000 mdd y costos por más de 800 mdd para realizar investigaciones internas. Un caso que Walmart quiere dejar como un aprendizaje para reforzar sus procedimientos actuales.

Hoy, la empresa a nivel global se encuentra comprometida a que no se repita un escándalo de corrupción en el mundo. A nivel global, Walmart ha invertido casi 1,000 millones de dólares (mdd) en recursos y capacitación a personas para ejecutar cambios y mejoras de procedimientos que blinden a la empresa contra actos de corrupción.

“Lo que estamos haciendo ahorita es una siguiente etapa de ver cómo hacemos que lo que ya tenemos nosotros sea una ventaja competitiva, lo que permea en otras compañías mexicanas para que no seamos los únicos”, asegura a pregunta expresa de Alto Nivel Alberto Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo y director general de Legal y Asuntos Institucionales de Walmart de México y Centroamérica.

El directivo asegura que cuando Walmart implementa una acción anticorrupción en el mundo, realiza investigaciones, que hacen uso de abogados, contadores, expertos forenses, por mencionar algunos involucrados en los procesos.

“Ese esfuerzo (se hace a nivel internacional) y nosotros orgullosamente lo seguimos”, dice Alberto Sepúlveda.

Hoy, la firma minorista presentó su informe financiero y de responsabilidad corporativa con el fin de mostrar los cambios y esfuerzos que hace la firma para transformar su operación en México.

“Queremos sentar un umbral muy alto de gobierno corporativo de cumplimiento anticorrupción, en donde estamos completamente comprometidos con ese esfuerzo y pronto vamos a tener noticias a este respecto de lo que la compañía está haciendo”, dice el ejecutivo mexicano.

Walmart de México y Centroamérica ha establecido un Comité de Responsabilidad Corporativa para establecer una visión de largo plazo y prioridades estratégicas con base en lo mejor para el cliente, el negocio y la sociedad.

Los 14 compromisos de responsabilidad corporativa son: Anticorrupción; Antimonopolio; Comercio Internacional; Licencias y Permisos; Abastecimiento Responsable; Medio Ambiente; Prevención de Lavado de Dinero; Privacidad; Protección al Consumidor; Trabajo y Empleo; Salud y Bienestar; Seguridad e Higiene; Inocuidad Alimentaria y Seguridad de los Productos.

La compañía promueve su integridad a través de una línea ética global, que se encuentra disponible los 7 días de la semana en varios idiomas y que garantiza sus resultados a través de la operación de una organización externa.

Walmart ha ofrecido 29,600 horas de capacitación sobre su declaración de ética de los asociados operativos y de staff.

Sin embargo, Walmart también beneficia a través de la responsabilidad corporativa su negocio y operación en México.

Ahorros millonarios

Walmart de México y Centroamérica cree que las finanzas y la responsabilidad corporativa tienen un matrimonio benéfico para el negocio.

La estrategia de responsabilidad corporativa y de sustentabilidad ha traído para Walmart de México y Centroamérica ahorros por 400 millones de pesos (mdp) durante 2017.

La mayor parte de los ahorros provienen del impulso a energías renovables que tiene Walmart. En la actualidad, 91% de las tiendas reciben el suministro eléctrico de fuente limpias, como es el caso de las generadas por vía eólica y el movimiento del agua.

El 100% del abastecimiento por energía renovable en las tiendas de la minorista podría ser alcanzado después de 2025.

Desde hace una década, la empresa minorista se ha dado a la tarea de trabajar en la generación de energías limpias. Asimismo, las tiendas generar eficiencias en su interior.

“Todos esos ahorros han contribuido a sumar 400 mdp”, dice Claudia de la Vega, directora de Desarrollo Corporativo de Walmart México y Centroamérica.

Walmart cuenta con la energía de seis parques de generación de energía eólica y 2 hidroeléctricas, las cuales operan bajo un esquema de autoabastecimiento, es decir, la operación de la infraestructura se da por parte de terceros y la empresa compra la energía en contratos de entre 10 y 15 años, con corporativos como Demex e Iberdrola.

“Walmart es el principal consumidor, el principal reitaler de energía renovable en México. Somos los que más demandamos energía para suministrar las más de 2,300 tiendas que tenemos operando”, comenta la ejecutiva.

Los beneficios también son medibles para el medio ambiente. La reducción de emisiones de CO2 se encuentra en 9%, mientras que para 2025 se espera que esta reducción se duplique y alcance un 18%.

La empresa lleva un avance de 73% de la meta propuesta de cero residuos, lo cual proviene de materias que se reciclan y son comercializadas a los recicladores. Producción de energía, eficiencia energética y reciclaje de residuos ha sido la fórmula de Walmart para avanzar en temas de sustentabilidad y ahorro.

Durante 2018, la firma minorista espera que esta suma se vuelva a replicar.

Los beneficios también se extienden para los socios de negocio. Hoy, 95% de los productos comercializados en las tiendas de Walmart provienen de México y el plan es continuar con el impulso a la proveeduría local. Cerca de 15,000 pequeños productos se encuentran dentro de la cartera de proveedores de la compañía, entre los que se encuentran productores agrícolas y de manufactura.

Alberto Sepúlveda tiene clara la etapa que vive Walmart y sus objetivos. “Queremos no solo ser el mejor retail, sino la mejor compañía en cumplimiento en México”.

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