Empresas

Volaris es la aerolínea más puntual de México y la 20 del mundo

Volaris es la única empresa nacional que aparece entre las 20 aerolíneas más puntuales del mundo; además, el Aeropuerto de la Ciudad de México también aparece entre las terminales aéreas con menos retrasos.

11-01-2018, 2:29:46 PM
volaris

Volaris es la única aerolínea mexicana que aparece dentro de las veinte compañías más puntuales de mundo, de acuerdo con la Liga de la Puntualidad 2018, un listado que elabora cada año la firma de análisis Official Airline Guide (OAG).

Considerando solo a las líneas aéreas de bajo costo, Volaris ocupa el sexto lugar en puntualidad de entre 20 empresas de estas características. El reporte asegura que el 82.13% de los vuelos de esta compañía salen a tiempo o dentro de los 14 minutos siguientes de la hora programada para el despegue, en contraste con el 85.25% de los vuelos de la firma líder en puntualidad dentro de las aerolíneas de bajo costo en el mundo: Vueling Airlines.

Si se consideran a todas las líneas aéreas del orbe, Volaris de nueva cuenta es la única empresa mexicana que ocupa un lugar en la Liga de la Puntualidad de OAG, al ubicarse en el sitio número 20.

En ese tenor, las cinco aerolíneas más puntuales del mundo son

  • AirBaltic, 90% de sus vuelos que despegan a tiempo
  • Hong Kong Airlines (88.83%)
  • Hawaiian Airlines (87.24%)
  • Copa Airlines (86.39%)
  • Qantas Airways (86.18%)

Por regiones, entre las diez empresas aéreas más puntuales de Latinoamérica aparecen Volaris, en el tercer lugar, y Aeromexico, ocupando el noveno casillero, con el 75.64% de sus vuelos saliendo a tiempo. En esta clasificación, las cinco aerolíneas más puntuales de América Latina son:

  • Copa Airlines (Panamá)
  • Azul (Brasil)
  • Volaris (México)
  • Sky Airline (Chile)
  • GOL Linhas Aereas (Brasil)

A su vez, en el mercado norteamericano, en el que OAG no considera a México, sino solo a Estados Unidos y Canadá, las cinco firmas más puntuales son:

  • Hawaiian Airlines
  • Delta
  • Alaska Airlines
  • United
  • American Airlines

En cuanto a la puntualidad de los aeropuertos, el de la Ciudad de México ocupa el noveno lugar de entre 20 de las terminales aéreas más puntuales, con 80.87% de sus operaciones realizadas según lo programado, por encima de aeropuertos como el de Miami, Florida (lugar 12), Las Vegas, Nevada (lugar 14), Barcelona, en España, (lugar 18) y Boston, Massachusetts (lugar 20).

En otro de sus informes, la firma de análisis OAG agregó que la capacidad de las aerolíneas que operan en Latinoamérica aumentó 3% en 2017, lo que significa que se agregaron 11.9 millones de asientos en comparación con los existentes en 2016. “Gran parte de este crecimiento ha tomado lugar en Centroamérica, y México en particular, donde hay 6.8 millones más de asientos” que un año antes.

Las aerolíneas más seguras

Por otro lado, en materia de seguridad, la consultora AirlineRatings también dio a conocer un listado con las 20 compañías aéreas más seguras del mundo, destacándose que entre estas no se encuentra ninguna firma mexicana.

En orden alfabético, las aerolíneas más seguras son: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Qantas, Royal Jordanian Airlines, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

Así mismo, las aerolíneas de bajo costo con mayores índices de seguridad, de acuerdo con el reporte de AirlineRatings, son Aer Lingus (Irlanda), Flybe (Inglaterra), Frontier Airlines (Estados Unidos), HK Express (Hong Kong), Jetblue (Estados Unidos), Jetstar Australia, Thomas Cook (Gran Bretaña), Virgin America (Estados Unidos), Vueling (España) y Westjet (Canadá).

Cambios en México

En nuestro país se realizan cada año más de 230,000 operaciones aéreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de estas cerca de la mitad (45.6%) se llevan a cabo con retrasos, los cuales son atribuibles –generalmente- a la mala operación de las aerolíneas.

Las impuntualidades que la autoridad mexicana le atribuye a las líneas aéreas se originan por el mantenimiento de las aeronaves, la dilación de las tripulaciones, los mecanismos de documentación y abordaje, y algunos incidentes relativos a la carga transportada.

Cabe recordar que en 2017 entró en vigor una reforma a la Ley de Aviación Civil en México que impuso nuevas obligaciones a las aerolíneas, en caso de que sus retrasos o cancelaciones sean atribuibles a la misma compañía.

Comentarios