Buscador
Ver revista digital
Empresas

Virgilio Andrade renuncia a la Función Pública

18-07-2016, 9:12:57 AM Por:
Virgilio Andrade renuncia a la Función Pública fifu

En el día en que se promulgará el Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de la Función Pública renunció a su cargo.

En el día en que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará el Sistema Nacional Anticorrupción, el primer paquete de leyes secundarias para prevenir, investigar y sancionar la corrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andradre presentó su renuncia.

El secretario de la Función Pública renunció con el fin de que el nuevo titular de la dependencia sea elegido con base a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa esta mañana, Virgilio dijo que el presidente nombrará al nuevo titular y éste deberá ser ratificado por el Senado.

“Hoy finaliza en la SFP la era del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”, dijo.

En todo caso, insistió, hoy esa secretaría ofrece condiciones en su estructura, sistemas, vínculos institucionales y mesas de diálogo para realizar aportaciones al Sistema Nacional Anticorrupción.

Javier Vargas Zempoaltécatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, quedará al frente de la SFP, mientras el presidente designa a un nuevo titular de la dependencia y éste es ratificado por el Senado.

Antes de concluir su mensaje, Andrade Martínez agradeció el apoyo que le otorgaron sus compañeros del gabinete del Gobierno Federal y de los órganos de todos los niveles, así como a quienes apoyaron de manera constante su proyecto.

Incluso agradeció a quienes fueron críticos constructivos respecto a su gestión, porque sus reflexiones permitieron realizar mejorar continuas.

Andrade fue nombrado en febrero de 2015 por el presidente Peña Nieto en el momento en que la administración pasaba por el escándalo de la Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera, y la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su momento, el presidente explicó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala a la letra lo siguiente:

“Habrá intereses en conflicto cuando los interés personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño  imparcial de su empleo, cargo o comisión.”

“Esto nunca ha sido el caso de mi responsabilidad como presidente de la República ni en mis cargos pasados anteriores”.

Siete meses después, el secretario de la Función Pública descartó que el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieran en conflicto de intereses por la adquisición de inmuebles a empresas que tienen licitaciones con el gobierno federal.

Andrade explicó en su momento que los tres contratos se firmaron antes de que los involucrados fueran servidores públicos federales y que no intervinieron en las licitaciones que las empresas de Luis Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, y Arturo San Román, dueño de la empresa Nueva Ixtapan (NISA), generaron en la actual administración.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios