Buscador
Ver revista digital
Actualidad

VIDEO: 5 mil trabajadores de Dos Bocas se van a paro

12-10-2021, 3:23:24 PM Por:
Trabajadores de Dos Bocas en paro
© EFE

Los empleados de la constructora ICA Fluor denuncian que los obligan a trabajar bajo amenazas e incumplimiento en pago de horas extra.

Se han detenido las labores de construcción en la refinería Dos Bocas de Paraíso, Tabasco, luego de que más de 5 mil trabajadores de ICA Fluor frenaran operaciones para demandar mejores condiciones de trabajo. En redes sociales comienzan a circular videos de las manifestaciones.

De acuerdo con los reportes de medios locales, los empleados de la constructora han protestado para exigir un mejor salario, el pago apropiado por laborar horas extras, mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones que se les habían prometido en un inicio.

https://twitter.com/JJDiazMachuca/status/1447994626682589190

Por otra parte, los trabajadores también han mencionado en sus consignas que recurrentemente son víctimas de amenazas, ya que constantemente se les condiciona con despedirlos o no pagarles aguinaldos de no laborar horas adicionales sin paga.

Te podría interesar: Refinerías Dos Bocas y Deer Park serán una carga para Pemex, advierte Moody’s

En contraste, ninguna institución ni dependencia gubernamental —como la Secretaría de Energía— se ha pronunciado respecto a la situación, con excepción de la Secretaría de la Marina (Semar), donde sus elementos han arribado al lugar pero solo con la intención de tomar el control de algunas plantas.

La detención de labores por parte de los empleados de ICA Fluor no es la primera en Dos Bocas. En febrero pasado, se realizó el primer paro por la misma situación. Pese a que ahora se cuentan 5 mil trabajadores en las protestas, se ha mencionado que algunos se retiraron de las instalaciones y planean volver solo si se resuelve la situación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a entregar la refinería terminada para el 22 de julio de 2022. En tanto, la Sener apunta a que hasta el mes de octubre, la construcción mostraba un avance del 64% en obra física y 80% en la parte mecánica.

En septiembre, la dependencia informó que el proyecto de Dos Bocas había generado 35 mil 101 empleos, en donde 5 mil son directos y 29 mil 100 indirectos. Los empleados provienen de Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz y otras entidades.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios