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Verbatim: Así fue el cambio tecnológico del líder global del disquete

02-04-2019, 6:01:49 AM Por:
© Depositphotos Verbatim

El éxito de una marca muchas veces está ligado a un producto; sin embargo, este mismo producto puede ser su perdición si no evoluciona. Conoce la historia de Verbatim

Algunas empresas logran tal éxito en algún momento de su vida, que la marca queda ligada a alguno de los productos estrella. Sin embargo, es la capacidad de adaptación al cambio lo que hace la diferencia entre la sobrevivencia y el fin de sus días.

Jorge González, director de ventas para América Latina en Verbatim, parte de Mitsubishi Chemical Holding Group, cuenta a los lectores de Alto Nivel cómo hizo la empresa para evolucionar y dejar atrás una época dorada en la que llegó a ser la más importante fabricante de disquetes en el mundo, para adaptarse a las necesidades que requiere un entorno cada vez más digital.

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Los reyes del disquete

Verbatim era a principios de la última década del siglo pasado el líder en la fabricación de disquetes; las generaciones de ahora seguramente no saben de lo que se habla, pero los que tienen de 40 años para arriba saben que era un elemento indispensable para guardar datos en esas épocas.

La compañía llegó a registrar hasta 70 por ciento de su negocio total en la venta de disquetes de diferentes tamaños, incluso de 8 pulgadas que eran sábanas gigantes, hasta el minidisco. Adicionalmente, el 30 por ciento de las ventas eran cintas de respaldo. Ese era el negocio de Verbatim en aquellos años y con eso la compañía vivió una época de esplendor financiero, líder absoluto en el mercado global en almacenamiento de datos móviles.

Jorge González dice las cosas no solamente con la autoridad que la proporciona el puesto, también porque sabe de lo que habla ya que vivió esa parte de la historia con la empresa, ha trabajado en ella la mitad de los 50 años que tiene de historia.

El liderazgo en la venta de disquetes sentó las bases de una compañía sólida y con credibilidad; pero, los tiempos cambiaban a pasos agigantados. La tecnología evolucionaba con la misma rapidez y en la alta dirección de la compañía enfrentaron el dilema, estaban en juego no solamente los ingresos de corto plazo de la empresa, sino su viabilidad.

El punto de inflexión fue la llegada de la tecnología óptica (CD, DVD, Blu Ray, etc); en algún momento de la historia los directivos de la compañía supieron que su tecnología no los iba a sustentar.

Concretamente, el momento de no retorno se presentó cuando otro gigante, Microsoft, les anunció que ya no compraría más sus disquetes, o hacían algo o los días de la empresa estaban contados.

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El cambio

El primer paso fue el desarrollo de tecnología óptica, “Nos hicimos la pregunta clave, ¿cómo subsistir en el tiempo?, habían terminado las épocas de vacas gordas en las que vendíamos el disquete como si fuera pan porque todo el mundo lo quería”, dice Jorge González. “Empezamos a diversificar y nos adaptamos al cambio, no había más opción”.

“La línea de CD y DVD rápidamente tomó el liderato y nosotros tomamos el liderato del mercado junto con ellos, tanto que a la fecha es una facturación muy importante a nivel global; a pesar de que hay mercados muy tecnológicos, aún tienen un consumo de CDs muy importante”, explica el ejecutivo.

Además, la experiencia de otras épocas permitió que la compañía modificara su estrategia para dejar de depender de un solo producto y diversificar su oferta de productos: dispositivos USB, tarjetas de memoria y otras. Paralelamente desarrollo discos de estado sólido y mecánicos.

La diversificación es amplia, también incluye accesorios como mouse, teclados, bocinas, audífonos, y otros, que ayudan a sostener el negocio y también a consolidar las finanzas de la empresa. También ha incursionado en negocios como tecnología de filamentos 3D para impresión y artículos para iluminación led, muchos de ellos han resultado de sinergias que conforman las empresas del grupo.

Verbatim es muy eficiente en su canal de distribución, lo que le permite introducir todos estos nuevos productos que le servirán para un gran objetivo.

Lo que quiere la compañía es “borrar” esa historia de gran éxito no porque sea mala, desde luego que no, pero ahora quiere sacar de la mente de las personas el hecho de que era vendedora de disquetes, lo que busca la empresa es posicionarse cada vez más en productos de alta tecnología.

Sin cambiar su esencia, enfocada a fabricar productos de almacenamiento de datos móviles y accesorios móviles, la compañía tiene muchas líneas de productos que le permiten actualmente diversificar la facturación.

La empresa lo que quiere es estar presente en los mercados masivos, hoy día no hay más opciones, además de eso, pretende estar lo más cerca posible de la gente joven, que es el futuro del mundo. Sin renunciar a buscar más opciones.

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El mito de su mexicanidad

Al menos en el país, las generaciones pasadas pensaban que la compañía era mexicana, lo que es incorrecto.

Nace en 1969 en Estados Unidos y se constituye para fabricar pantallas, aproximadamente un año después de iniciar operaciones descubrió el negocio del almacenamiento de datos porque justo en ese momento empezaba el tema de las cintas magnéticas, consolidándose en ese negocio.

Esta tecnología empezó a ser utilizada en otros sistemas de almacenamiento de datos magnéticos y es así como en el año 1978 sale al mercado el primer disquete, ahí Verbatim se volvió el rey; en algún momento la empresa fue adquirida por Kodak y maquiló los disquetes en México en una planta ubicada en Tijuana, que duró hasta hace muy pocos años, de ahí nace el mito de la mexicanidad de la compañía, pero su origen es estadounidense y ahora pertenece a un grupo global.

El futuro

Venta de espacio en la nube, que sería el conducto natural por el perfil de la empresa siempre ligado al segmento de almacenamiento de datos, es el futuro que vislumbra uno de los principales ejecutivos de Verbatim en la región.

“No es una primicia, pero es claramente lo que sigue para la empresa, al menos ese es mi particular punto de vista desde la experiencia que tengo, para allá va la tendencia”.

“No sé qué va a pasar en los próximos años, la decisión final la toma el board de Mitsubishi, lo que yo creo que deberá hacer Verbatim para los próximos años es encontrar un sistema de comercialización y de desarrollo de almacenamiento en la nube, creo que esa debería ser nuestra tendencia natural porque al final todo va a ir migrando hacia allá. Años más, años menos, pero vamos a dejar de tener dispositivos, o tendremos algunos muy pequeños, incluso lo más probable es que terminemos con internet gratuito en 90 por ciento de los lugares; también será importante desarrollar las tecnologías de almacenamientos portátiles móviles que vayan apareciendo en el mercado”, dice Jorge González.

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