Buscador
Ver revista digital
Empresas

De vender autos a construir un Mundo Imperial de hoteles en Acapulco

27-06-2019, 6:45:58 AM Por:
Seyeb Rezbani
© Arturo Aguirre

Hace 15 años, Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin, soñó con un Mundo Imperial de hoteles en Acapulco

El crecimiento de habitaciones en toda la gama hotelera para los próximos tres años es alentador. De las entrevistas exclusivas que sostuvimos con seis directivos de grandes marcas de hoteles que participan en el mercado mexicano, aunque no las únicas, concluimos que en los siguientes 36 meses se abrirán más de 100 nuevos hoteles en el país.

Mientras muchas industrias han detenido su crecimiento, la hotelería mantiene sus planes y proyectos, sin importar el entorno nacional ni el internacional. Cientos de millones de dólares se invertirán en el país en esta actividad económica. Ojalá que este hecho positivo contagie a muchos sectores.

Estado de la nación 2019: ¿qué tan grandes son las oportunidades de reservas hoteleras en México?, el estudio más reciente de SiteMinder, una plataforma global para viajeros, confirma que el crecimiento de México a nivel turístico es elocuente. Las ventas en línea de los intermediarios ascendieron a 35,000 millones de pesos durante 2018 y superarán los 68,000 millones en 2023.

En esta cuarta entrega del especial hotelero, te presentamos la entrevista con Seyed Rezvani, director general de Grupo Mundo Imperial.

Lee: Marriott y su apuesta para abrir más hoteles en México

Seyeb Rezbani
Arturo Aguirre

Gran músculo en Acapulco y muy pronto en CDMX

AN ¿Cómo ha crecido Grupo Mundo Imperial en Acapulco?

Hace 15 años, Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin y Mundo Imperial, soñó con un “mundo imperial” en Acapulco, un complejo turístico que combinara entretenimiento, hospedaje y centro de convenciones, todo en el mismo lugar. En 2005 comenzó la obra, el centro de espectáculos arrancó en 2008, en 2011 el centro de convenciones y en 2014 el hotel de la Zona Diamante. En marzo de 2015 adquirió los hoteles Princess y Pierre Marques por 155 millones de dólares y desde entonces trabajamos en un plan maestro de cinco años (2017-2022) para remodelar estos inmuebles con una inversión de 450 millones de pesos (mdp).

Como estrategia atendemos no solo al turismo de reuniones y espectáculos sino al de eventos deportivos. Así, atraemos el Tour de Francia, la Spartan Race, el Triatlón de Acapulco y estamos trabajando para traer a la ciudad un Iron Man 70.3 en 2020.

En este sentido, establecimos una alianza con el Abierto Mexicano de Tenis para construir un estadio con capacidad para 9,700 personas. El contrato de arrendamiento de este recinto, por un periodo de 10 años, garantiza que el torneo se quede en Acapulco durante una década y aumente el número de asistentes. El inmueble estará disponible para celebrar eventos que requieran un espacio más grande que Fórum Mundo Imperial, que tiene una capacidad para 4,000 asistentes.

También vemos gran potencial en el turismo de salud porque la oferta de hospitales de especialidad en Acapulco es baja. Por eso, Grupo Mundo Imperial construirá un hospital de segundo nivel con 40 camas y quirófanos para todo tipo de especialidades, con médicos locales y de Ciudad de México.

Cuando esté funcionando, construiremos una residencia para adultos mayores en el Hotel Pierre Marques, con el objetivo de atraer a las familias de los pacientes como huéspedes.

Nuestra fortaleza son los bienes raíces, por ello pondremos en marcha un hotel en Ciudad de México en los próximos tres o cuatro años, así como en otras ciudades importantes del país.

AN  Además de estos nichos, ¿continúan apostando por el turismo de familias?

Sí. En verano seguimos con las experiencias de fútbol y campamentos para niños, spas para consentir a los papás y grandes conciertos y
espectáculos en el Fórum. 

AN ¿Cómo logran que sus hoteles tengan buena ocupación?

No es fácil. Por un lado, nos ha lastimado la inseguridad porque somos un mercado principalmente nacional, aunque esto no es exclusivo del puerto.

Por otro lado, Acapulco no tiene la conectividad de los destinos con los que compite. Cancún, por ejemplo, tiene 156 vuelos internacionales directos mientras que Acapulco tiene dos o tres a la semana.

Además, nuestras estancias en promedio son de 2.3 noches en contraposición a los alquileres (casas y departamentos) de una o dos semanas. Por eso necesitamos crear opciones de entretenimiento que atraigan a grupos.

Lee: Grupo Brisas: la apuesta por más hoteles para duplicar sus propiedades

Seyeb Rezbani
Arturo Aguirre

AN ¿Cuál es la ocupación promedio de las tres propiedades?

Está entre 45 y 46%, llegando a 55% cuando hay un buen evento especial. El reto es romper las barreras de ocupación del 60 y 70%, aunque entre 51 y 52% sería excelente.

Cuando compramos lo hoteles Princess y Pierre Marques tenían una ocupación de 37%. En cuatro años hemos crecido ocho puntos, pero no ha sido fácil con incrementos en las tarifas de entre 15 y 20% anual.

AN ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?

El mundo está cambiando rápido y la competencia es feroz. Por eso es importante mantener nuestra competitividad en el servicio y nuestra diversificación para hacernos más fuertes.

De ahí que tenemos en puerta la creación del hospital con una inyección de capital de 500 mdp, y el estadio de tenis por 560 mdp.

Conociendo a Juan Antonio, siempre habrá un proyecto nuevo porque es un hombre visionario que ama su país y que tiene una mente innovadora y productiva que  no descansa.

Por ejemplo: cuando solo tenía el Grupo Autofin, creó el equipo de futbol Toros Neza. Y en 2017 puso en marcha la tirolesa más grande del mundo sobre el mar, para complementar la oferta turística del destino.

AN ¿Qué valor aporta un empresario mexicano metido con tanta fuerza al mundo del turismo?

Juan Antonio ha posicionado Grupo Autofin en otro nivel. Quienes lo conocen saben que no se da por vencido ante los retos. El corporativo es conocido, pero lo será más cuando esté presente en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otros destinos de playa. En ese momento se verá al consorcio con otros ojos; esa es nuestra meta.

De momento, Grupo Mundo Imperial tiene mucho que hacer en Acapulco. La remodelación de los hoteles Princess y Pierre Marques les regresará el glamour que tenían. Esa es nuestra misión y la llevamos a cabo con mucha disciplina y enfoque.

AN ¿La gran apuesta de Grupo Autofin está en el turismo?

Sin duda. Eso está en el ánimo de Juan Antonio, sin abandonar la empresa madre, Autofin, la cual tiene más de 50 agencias de autos en toda la República y vende alrededor de 60,000 autos al año. Actualmente estamos analizando cómo unir la experiencia en autos con el turismo. Son muchos proyectos los que tenemos. Ojalá podamos cumplir todos nuestros sueños.

Lee: Hilton: la marca con un siglo de vida quiere 100 hoteles en México

Acapulco centro de convenciones espectaculos financimiento autos grupo autofin hotel marques hotelería hoteles Juan Antonio Hernández Venegas mundo imperial princess turismo turismo de reuniones zona diamante
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Rescatar a México
Rescatar a México
Comentarios