Buscador
Ver revista digital
Empresas

Una constructora de bloques antisismos gana The Venture 2016

15-07-2016, 1:53:08 PM Por:
Una constructora de bloques antisismos gana The Venture 2016 fifu

Conceptos Plásticos, un proyecto colombiano, ganó los 300,000 dólares que otorga este concurso de emprendimiento, patrocinado por la marcha Chivas Regal.

NUEVA YORK. Una empresa de la construcción dedicada a realizar materiales resistentes al fuego y los temblores fue la ganadora de la edición 2016 de The Venture, una iniciativa que la marca de whisky escocés Chivas Regal lanzó en 2014 para reconocer y apoyar a emprendedores sociales de todo el mundo.

El ganador de este año fue el colombiano Oscar Andrés Mendez. Su compañía, Conceptos Plásticos, transforma los residuos plásticos en blocks de construcción –parecidos a las piezas de juguetes Lego–, para la edificación de viviendas. Estos blocks son resistentes al fuego y los temblores, fáciles de ensamblar y sustentables: para su fabricación se necesita poca agua y energía, por lo que también se reducen las emisiones de dióxido de carbono. 

Con su proyecto, Oscar se hizo acreedor a 300,000 dólares, los cuales invertirá en la investigación y desarrollo de nuevos materiales de construcción y en llevar sus viviendas a más comunidades.

El segundo lugar lo obtuvo Kenny Ewan, del Reino Unido. Su empresa, llamada WeFarm, desarrolló una plataforma de intercambio de conocimiento entre agricultores de todo el mundo que no tienen acceso a internet. Esta plataforma de comunicación es gratuita y se basa en mensajes de texto a través del celular.

Los otros tres finalistas fueron los representantes de Israel, Guatemala y Alemania. El israelí Or Retz participó con su proyecto Eye Control. Se trata de un dispositivo móvil que facilita la comunicación de la personas afectadas con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa que ataca las neuronas del cerebro y la médula espinal y que poco a poco impide el movimiento de los músculos del cuerpo.

María Pacheco, de Guatemala, participó con Wakami, una marca que apoya a mujeres rurales guatemaltecas para que emprendan negocios propios y así mejoren su ingreso familiar y calidad de vida.

La emprendedora de Alemania, Julia Römer, desarrolló un sistema de refrigeración que funciona sin electricidad, pues utiliza agua y energía solar. Coolar es una solución que evita que el calor eche a perder alimentos, medicamentos y vacunas en comunidades de países en desarrollo, que no tienen acceso a la energía eléctrica.

El jurado de The Venture 2016 estuvo conformado por Alexandre Ricard, chairman y CEO de Pernod Ricard; la actriz y filántropa Eva Longoria; Sonal Shah, directora ejecutiva y fundadora del Centro Beek para la Innovación y el Impacto Social; y el emprendedor social Joe Huff, cuya empresa de productos de audio, LSTN, apoya a gente con problemas de audición. 

Este año Chivas Regal apoyó a los cinco mejores emprendedores del mundo a través de un fondo de 750,000 dólares y programas de emprendimiento en la Escuela de Negocios de Oxford.

Los cinco proyectos fueron seleccionados de entre 27 semifinalistas, entre los que participó el mexicano Roberto Alvarado con su empresa ICH, fabricante de anteojos cuyo armazón está hecho de botellas de plásticos reciclado. Estos lentes ecológicos están dirigidos principalmente a la gente de escasos recursos.

En esta edición, The Venture recibió más de 2,500 proyectos de 27 mercados de todo el mundo. 

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Comentarios