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Uber sabrá si estás borracho y podrá negarte el servicio

Uber trabaja en un nuevo algoritmo para identificar a las personas en estado de ebriedad (con base en varios indicadores) y podrá negarles servicio.

15-06-2018, 10:06:56 AM
Uber

Por Kristin Houser / Futurism

Las personas ebrias no son divertidas si eres un conductor de Uber. Tal vez se duerman o vomiten en tu automóvil.

Subirse a un Uber también puede ser peligroso para los pasajeros en estado de ebriedad. En los últimos cuatro años, los pasajeros han acusado a más de 100 conductores de Uber de agresión sexual o abuso, y nadie puede decir con certeza cuántos otros incidentes no se denuncian. Esto, obviamente, no es bueno para los pasajeros, pero tampoco es bueno para la compañía, que recibe una gran cantidad de demandas y mala publicidad. Lo mejor para todos sería evitar todo esto, ¿verdad?

Entonces, los pasajeros borrachos son un problema para Uber. Y con base en una solicitud de patente, la compañía cree que se ha encontrado una forma de resolverlo: simplemente no dar servicio a la gente borracha.

El jueves, como informó CNN, la oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EU publicó una solicitud que Uber presentó en diciembre de 2016. En ella, la aplicación detalla un sistema que usa aprendizaje automático para predecir el “estado” de un usuario Uber.

La aplicación nunca declara directamente que se centra en usuarios en estado de ebriedad. En su lugar, dice que un pasajero demasiado “cansado” que “podría tener dificultades para localizar el vehículo del proveedor”. Pero mira los factores que el sistema considera:

  • Con qué precisión y rapidez el pasajero ingresa su información
  • El ángulo en que el pasajero sostiene su dispositivo
  • La velocidad de caminar del pasajero
  • La ubicación del pasajero
  • La hora del día y el día de la semana

Basándonos en nuestra experiencia, esto parece indicar señales de embriaguez (no estoy seguro de por qué el ángulo en que una persona sostiene su teléfono dice algo de si tiene sueño o no, pero tal vez Uber sepa algo que nosotros no).

Una vez que tiene esta información, el sistema la compara con el historial del pasajero con Uber. Por ejemplo, si ese pasajero suele escribir con muchos tipográficos cada vez que utiliza Uber, es probable que sea un comportamiento “normal” y no genere ninguna alerta. Sin embargo, si el sistema detecta que un pasajero está en un estado “inusual”, puede ajustar la respuesta de Uber a la solicitud de viaje. Por ejemplo, podría:

  • Hacerle saber al conductor que el pasajero posiblemente esté en un estado inusual (AKA borracho)
  • Dirigir a ese pasajero hacia un conductor que tenga experiencia en tratar con personas en estados inusuales
  • Cambiar la ubicación a un lugar iluminado y de fácil acceso
  • Evitar que el pasajero se una a un viaje compartido
  • Simplemente negarle el servicio a ese pasajero

De acuerdo con la solicitud de patente, “cuando la probabilidad [de que un usuario esté actuando ‘inusualmente”] es comparativamente muy alta, el usuario puede no coincidir con ningún proveedor”.

Si bien varios aspectos del sistema propuesto por Uber podrían ayudar a reducir los incidentes no deseados (capacitar a los proveedores para tratar con personas en estados inusuales, por ejemplo), negar abiertamente el servicio es una mala idea. Esto podría llevar a demandas de pasajeros lesionados o discapacitados a quienes se les niega viajes basados ​​en su velocidad de caminar, o cómo la compañía podría encontrarse en el extremo receptor de protestas públicas si niega servicio a un pasajero y ese pasajero termina conduciendo ebrio.

Limpiar el vómito de un auto por décima vez esta semana puede no ser divertido, pero acarrear pasajeros en estado de ebriedad es la piedra angular de los negocios de Uber. Desafortunadamente para los conductores, viene con el territorio.

Esta nota fue publicada originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene un intercambio de contenidos.

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