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Twitter, una sucursal de Game of Thrones para Trump

13-02-2017, 2:45:52 PM Por:

El presidente de Estados Unidos ha ocupado a la red social como un campo de batalla para atacar en 140 caracteres a otros países, incluidos aliados.

Game of Thrones (Juego de Tronos) es una serie medieval de la cadena HBO, la primera temporada fue lanzada en abril de 2011, van 60 capítulos en 6 temporadas, desde su último lanzamiento suman poco más de 3,000 minutos de edición final, y no me quiero adentrar a la trama pues soy un fan amateur confeso, la lucha por la conquista de los reinos, las batallas cruentas, y un enanito bribón que siempre hace de las suyas son hechos para mí más que suficientes.

Las series han extendido la capacidad de entretenimiento, permitiendo a las audiencias prolongar las aventuras de personajes en escenarios idílicos, brindar un espacio amplio de entretenimiento y de paso, también romper poco a poco el clásico modelo de publicidad acuñado desde el nacimiento mismo de la televisión en 1936 con las primeras transmisiones británicas; durante el primer trimestre de 2016 las dos importantes cadenas televisoras de México reportaban pérdidas a doble dígito. Ya no estamos viendo lo que veíamos.

¡Para qué esperar una semana! Si puedo verlo ya. La inmediatez se ha convertido en una enfermedad, algunos filósofos modernos la han llamado FOMO. No por nada Snap Inc. (empresa poseedora de la red social Snapchat) busca convertirse en una compañía pública estimando alcanzar los 3 mil millones de dólares, incluso analistas financieros se atreven a estimar que puede alcanzar hasta una cifra cercana a los 4 MMUSD.

Y qué decir de Twitter, nacido el 15 de julio de 2006, Jack Dorsey es el actual presidente del Consejo de Administración y de hecho uno de sus fundadores, él cuenta con 3.97 millones de seguidores y aun a pesar que a mediados de septiembre de 2016 leímos varios reportes que señalaban que las estrategias comerciales de la empresa no le eran suficientes, e incluso la CNBC reportaba la salida de anunciantes, hoy parece estar en una nueva e importante posición.

Uno de los principales promotores, de buen copete y piel naranja, ha hecho de esta red social su principal oficina de comunicación. Cada día el mundo espera muy temprano para saber qué pasará, ¿el mundo colapsará? En un reporte de Foxnews a finales de enero detalla que Trump obtuvo 20 millones de seguidores en un muy corto periodo de tiempo. Pero aún lejos de los 80 millones de Barack Obama.

Al respecto, William Merrin en su libro Digital War: A Critical Introduction (2017) dibuja mucho de lo que estamos viviendo, esto a través de tres temas principales: primero, hace una dura crítica al periodismo tradicional, y la constante opacidad por cuestionar conflictos políticos, detalla hechos desde la guerra de Irak, WikiLeaks, el uso de drones y así como de las estrategias en redes sociales. Segundo, explora cómo otras entidades se vuelven productoras de información. Y por último detalla cómo los ejércitos y organizaciones no militarizadas pueden entender de forma profunda el uso de las redes y su ecosistema. ¿Pudiéramos imaginar a quién regalar este libro en este mes de febrero?

Estamos viviendo una batalla épica. Una lucha de tuitazos (si me permiten el término), solo un último dato, Steve Bannon es el asesor y principal estratega de Trump, experiodista del Huffington Post, y director de una empresa digital Affinity Media, que diseña apps, y video juegos en redes sociales, catalogado como un personaje muy polémico… algo parece tomar sentido, ¿no le parece? Y me pregunto, tendríamos que suponer que ¿posiblemente necesitamos contratar como asesor a George R. R. Martin, escritor del libro Juegos de Tronos (2002) del cual está basada la serie de HBO, para salir bien librados de esta batalla?

Si me permite, mientras la respuesta toma forma, esperaré al verano para ver la temporada 7 de esa épica historia. 

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
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