Buscador
Ver revista digital
Economía

PIB turístico cayó 23.3% en primer trimestre del año: INEGI

12-08-2021, 3:43:08 PM Por:
Inclusion-y-diversidad-Turismo

Al cierre del primer trimestre de 2021, el turismo registró una reducción del 1.8% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2020.

A causa de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19, la actividad turística registró una baja anual del 23.3% en el primer trimestre del 2021 con cifras desestacionalizadas, mismo que integra seis caídas consecutivas. Con respecto al mismo periodo del 2020 existió una variación de -1.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el informe del INEGI, desde el cuarto trimestre de 2019, cuando descendió 0.2% se empezó este negativo trayecto en el índice. Fue en el primer trimestre del presente año cuando este sector siguió afectado en sus actividades ante la crisis sanitaria, dado que el cierre de fronteras, la poca conectividad aérea y productos turísticos fueron frenados por la compleja situación. 

Fue en enero y marzo pasados que el consumo de turistas internacionales se desplomó 51.8% y el gasto de turismo nacional, 16.4% interanual, de acuerdo con dicho reporte. Por esto, el consumo turístico interior, conformado por el interno y receptivo, reportó una baja del 23.1% interanual.

Por otro lado, los servicios que se ofrecen tanto a turistas internacionales como nacionales, el sector que más aporta al PIB turístico se atrasó 22.8% interanual en los primeros tres meses del año, así como los bienes disminuyeron 25.6%.

Haciendo una comparación entre trimestres seguidos, el PIB en el periodo de enero a marzo disminuyó 1.8% frente al de octubre  a diciembre. 

“Después de dos trimestres de avances, en el primer trimestre de 2021 cayó un 1.8% en trimestre contra trimestre tanto el PIB turístico como el consumo turístico interior”

dijo el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en su cuenta de Twitter.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios