Turismo

Nayarit quiere ser la joya del turismo que conquiste a los europeos

El gobierno de Nayarit trabaja junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones en la diversificación de mercado turístico y seducir a viajeros polacos y franceses. Sin embargo, tienen que vencer a un enemigo que hiere a todo México: la delincuencia.

27-02-2018, 8:07:43 AM
riviera nayarita

Nayarit lucha por consolidarse como destino turístico y acabar con la imagen de violencia que se asocia a su territorio. El gobierno del estado ha optado por no solo seducir al visitante nacional o proveniente de Estados Unidos, sino también a los visitantes europeos.

Hace un par de meses, arribó la primera aeronave comercial procedente de Helsinki, Finlandia, a la zona de Bahía de Banderas. Una señal que le muestra a empresarios y autoridades de gobierno que el plan puede funcionar.

El gobierno de Nayarit trabaja junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones en la diversificación de mercado turístico y seducir a viajeros polacos y franceses.

“El proyecto se basa en continuar la promoción turística del estado a través del concepto Riviera Nayarit y acompañarla de un desarrollo sostenible”, dice en entrevista Eulalio Coronado Mendoza, secretario de Turismo de Nayarit.

La administración estatal trabaja de la mano del gobierno federal, para lograr ser la primera zona de desarrollo turístico sustentable en la zona de Destiladeras y Punta Mita.

La denominación de Pueblos Mágicos puede convertirse en una forma de seducir al nuevo turista.

Pueblos Mágicos es un programado operado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en coordinación con autoridades municipales y estatales, la cual se encarga de promocionar localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad y magia para el aprovechamiento turístico.

En la actualidad, Nayarit cuenta con dos Pueblos Mágicos: Jala y Sayulita.

Sin embargo, el gobierno ha postulado a dos candidatos, como es el caso de San Blas y Compostela.

Ahuacatlán, La Yesca e Ixtlán son otras de las regiones que podrían aspirar a una nominación para ser denominados Pueblos Mágicos.

“Tenemos confianza en que podamos obtener un tercero e incluso un cuarto Pueblo Mágico en las próximas semanas cuando el gobierno federal los anuncie”, explica el funcionario estatal.

El gobierno estatal sabe que para lograr convertir en la joya del turismo que conquiste a los turistas europeos debe vencer a un enemigo común para todo el país: la violencia.

Nayarit es uno de los 26 estados que han sufrido un mayor deterioro en cuanto al clima de seguridad, ya que la entidad tuvo un incremento de 554% en el número de homicidios, de acuerdo con información de Semáforo Delictivo.

Estados Unidos emitió actualizó en enero pasado la alerta de seguridad para los turistas que visitan México.

La información para México lo ubica en nivel 2 de riesgo, a excepción de las ciudades de San Blas y Tepic, en Nayarit, además del estado de Colima, que fueron clasificados con nivel 4, aunque Riviera Nayarit no fue incluida en la alerta.

También te puede interesar: El día en que los empresarios fueron seducidos por la literatura

El plan
Antonio Chavarria García, gobernador de Nayarit, inició hace casi cinco meses su gestión. Coronado Mendoza ya había colaborado en el pasado con la administración del padre de su actual jefe.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal promete seguir trabajando en la estrategia de seguridad. La estrategia del gobierno ha sido trabajar con organizaciones de la sociedad civil para lograr las postulaciones de las regiones al distintivo que ofrece la administración federal, como ha sido el caso de Pro Sayulita o Entre Amigos en San Pancho.

“Nos hemos puesto a trabajar en este tema como si estuviéramos en desventaja y es una actitud de responsabilidad”, dice Coronado Mendoza.

El pasado 25 de enero, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), propuso legalizar el consumo de marihuana en sitios turísticos, como Cancún y Los Cabos, para hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado.

“Cuando menos, en las zonas turísticas del país debemos de legalizar el uso de la marihuana. Y no solo el uso, sino la producción y venta, (ya que) contribuiría a los destinos”, dijo el funcionario federal.

En este sentido, Eulalio Coronado cree que la propuesta de Enrique de la Madrid debe ser analizada por un grupo de expertos de distintas disciplinas.

“Debemos analizarlo, sin duda, y platicarlo con expertos”, dice Coronado Mendoza. Por ahora, el gobierno de Nayarit se ha comprometido a impulsar proyectos de infraestructura para incentivar el turismo y las inversiones de los empresarios dentro de la industria.

Más cuartos
Durante la campaña política del actual gobernador del estado, el empresariado, en particular en Bahía de Banderas, se comprometió a generar 10,000 nuevos cuartos de hotel en los próximos cuatro años.

“Nuestros números son 11,635 cuartos en proceso”, dice el funcionario.

La cadena de hoteles Fairmont se instalará Costa Kanuba, con una inversión 4,800 millones de dólares (mdd) a lo largo del desarrollo del proyecto rumbo a 2021.

El gasto de gobierno en términos de turismo es un reto para Eulalio Coronado, ya que busca hacer eficiente el uso de recursos públicos. “Somos una entidad que se dedica a la promoción en términos de inversión”, dice el secretario de Turismo.

El pasado 12 de diciembre, empresarios y autoridades gubernamentales firmaron una agenda de competitividad definida por todos los actores que participan en Riviera Nayarit.

Eulalio Coronado cree que la unión de empresarios y gobierno puede consolidar la oferta de Nayarit para ser una joya del turismo europeo. “Queremos heredar un destino sostenible en donde la participación de todos los actores, incluyendo a los empresarios, que nos lleve a niveles mayores de reconocimiento y de éxito”.

 

Turismo de lujo en la Riviera Nayarit

También podría interesarte:

Comentarios