Turismo

México, el gigante del turismo mundial que recibe pocos ingresos

México se ubica en el sitio 22 por concepto de ingresos en turismo, con una cifra total en 2017 de 21,333 mdd.

10-09-2018, 10:18:14 AM

Hace unos días nos enteramos de que México ya es el sexto país más visitado por el turismo mundial, lo que se celebró con bombo y platillo. Existen razones para ser positivos en este sentido, ni duda cabe, pero el país no está en el top ten de los ingresos mundiales por turismo.

México se ubica en el sitio 22 por concepto de ingresos turísticos, con una cifra total en 2017 de 21 mil 333 millones de dólares.

De acuerdo con los datos oficiales recientemente publicados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se ubicó el año pasado en la sexta posición y por lo tanto en el top ten de los países más visitados a nivel mundial.

La fuente señala que en 2017 nuestra nación recibió la visita de 39.3 millones de turistas, colocándose como el sexto país más relevante en este segmento. La lista es encabezada y antecedida por Francia con un total de 86.9 millones, le sigue España con 81.8 millones, Estados Unidos que tiene vistas anuales por un total de 75.9 millones, China con 60.7 millones de turistas cada año, e Italia con 58.3 millones.

Después de México los países que complementan el top ten de las naciones más visitadas son: Reino Unido con 37.7 millones, Turquía, país que recibe cada año un total de 37.6 millones, Alemania con 37.5 millones y Tailandia con 35.4 millones.

México destacó por su tasa de crecimiento de visitantes entre los años 2016 y 2017, con una lectura de 12 por ciento; sin embargo, no fue el país que más creció en este segmento, esa distinción correspondió a Turquía con una tasa de 24.1 por ciento.

También te puede interesar: Los pendientes que tiene el turismo en México

Lejos del top ten de ingresos

La lógica señala que si nuestro país está en el top ten de las naciones más visitadas del planeta, debería estar también entre las que mayores ingresos genera por este concepto.

Lo anterior no es así, México no está en el top ten de los ingresos mundiales por turismo, tampoco en el top twenty, de hecho, ocupa el sitio 22, muy alejado de los primeros lugares con ingresos que reflejan varias cosas:

1)      México es un destino barato para los turistas extranjeros y, por lo tanto, el gasto por persona debería incrementarse no solamente mediante más turismo, sino estimulando el gasto del mismo.

2)      Una forma de fomentar e incrementar el gasto del turista extranjero es aumentar la pernocta promedio del turista en el país, falta trabajo en esto.

3)      Otro factor es el fomento e incremento de oferta turística, destinos como Quintana Roo, parte de Baja California y algunos más acaparan el 80 por ciento del turismo foráneo, dejan muy poco para otros grandes atractivos en México.

turismo-viajes

Depositphotos.com

Las cifras que sacan a México del top ten de ingresos

Las cifras no dejan lugar a dudas, México sí es uno de los 10 países más visitados del planeta y eso es un gran logro, pero todavía tiene mucho trabajo por delante si quiere figurar entre los de mayor ingreso, que desde luego se traduce en más bienestar.

Siempre con base en las cifras de la Organización Mundial de Turismo, los diez países con los mayores ingresos por turismo son:

Como señalamos, México se ubica en el sitio 22 por concepto de ingresos turísticos, con una cifra total en 2017 de 21 mil 333 millones de dólares. Lo anterior, no es un mal dato considerando que en 2010 nuestro país tuvo ingresos de 11 mil 992 millones de dólares; es decir, el aumento observado en la presente década es de 9 mil 341 millones de dólares, o bien 77.89 por ciento.

Sin embargo, las cifras palidecen cuando observamos que Estados Unidos creció sus ingresos turísticos provenientes del exterior de 133 mil 10 millones de dólares a principios de la década a 210 mil 747 millones; lo anterior significa un aumento de 73 mil 737 millones de dólares, o bien 53.81 por ciento.

Incluso, aunque ligeramente, Turquía supera a nuestro país en este segmento, el de los ingresos por turismo, con un total de 22 mil 478 millones recabados el año anterior. Asimismo, Australia, que no está en el top ten de las naciones más visitadas del planeta, supera casi al doble los ingresos de México; este país de Oceanía recibió en 2017 flujos por un total de 41 mil 732 millones de dólares.

México pelea los primeros sitios del turismo global, ya se dio el primer paso, ahora falta dar el siguiente, ubicarse también en el top ten de los ingresos.

También podría interesarte:

Comentarios