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Turismo

Estas son las ‘armas’ de México para reactivar el turismo

26-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Turismo WTTC 2021
© Depositphotos

¿Sabías que siempre que existe una crisis el turismo puede caer hasta tres veces más que el otro conjunto de actividades económicas?

Hoy lunes comienza la vigésima Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en Cancún, Quintana Roo, la cual será el primer gran evento del sector turístico este año.

En este evento, conocido informalmente como el “Davos de los viajes y turismo” por el poder de convocatoria que tiene entre los empresarios del sector, se prevé impulsar la recuperación de la industria, misma que ha sido gravemente afectada por la pandemia de Covid-19 en la economía mundial.

“Ciertamente no hay que perder de vista que esta es la perspectiva del sector privado”, afirmó el Doctor Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, en entrevista con Alto Nivel.

En una entrevista publicada el 8 de marzo en este medio, Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, dijo que la cumbre de Cancún tendrá 4 prioridades.

  • Concretar acuerdos con los líderes de los sectores
  • Definir exactamente cómo se puede acelerar la recuperación del turismo
  • Establecer lo que hace falta para logar el objetivo
  • Compartir información al respecto

Probablemente, este va a ser el Summit más importante de todos los que vamos a hacer por la situación que estamos viviendo, y nos va a ayudar a recuperarnos más rápidamente si hacemos las cosas correctas. Cancún, para nosotros, va a ser un parteaguas para esta recuperación y salir adelante”, agregó Guevara Manzo.

El recuento de los daños

El Cicotur publicó un documento en febrero sobre el recuento de daños en el turismo en México por la pandemia, donde se revisaron las estimaciones originales, todo en un contexto de incertidumbre derivado por la pandemia.

“Pronosticamos una caída en las llegadas de turistas no fronterizos de 55%; exactamente fue lo que sucedió. En el caso del mercado nacional, no fuimos tan precisos porque – lo estimamos para los que llegan a cuartos de hotel, pero no para los que no llegan a cuartos de hotel, que es una cantidad importante” indicó Madrid Flores.

De acuerdo con los datos del estudio, el impacto fue “brutal”, prácticamente la actividad turística en México tuvo una baja en su nivel operacional de hasta el 50%.

“Turistas internacionales no fronterizos 55% abajo, turistas internacionales 55%, los aéreos 58%, los terrestres 40%, los ingresos cayeron 55%, el turismo nacional se redujo también por ahí del 55%”

recordó el Director del Cicotur.

Con este estudio se pudo deducir que la reducción del consumo turístico conjunto del mercado internacional y del mercado nacional estuvo en el orden de un 30%, lo que supone una reducción de un billón de pesos de consumo turístico, un millón de millones, una cifra verdaderamente grande.

“Unos 50,000 millones de dólares, no es familiaridad con la dimensión de la cifra, una reducción del PIB turístico que estimábamos nosotros por ahí del 28%, más o menos, y si nosotros ponemos en contexto yo creo que este es el gran tema”, puntualizó el académico de la Anáhuac.

El turismo sufre más que otras actividades

El turismo sufre mucho más que el conjunto de las actividades económicas. Es un sector que, en virtud de que depende de la movilidad de las personas, puede caer hasta tres veces más cuando hay una crisis económica, explicó el experto.

“Hay que recordar que la caída estimada del PIB nacional el año pasado fue de 8.5%, el turismo cayó 3.3 veces más que el conjunto de la economía. Si tomamos solamente el último trimestre, aunque no ha publicado INEGI los datos de PIB turístico de ese periodo, la caída será 6 veces mayor según nuestras estimaciones. De acuerdo con las cifras del Seguro Social, desde enero a marzo se perdieron poco más de 600,000 empleos formales en el país, prácticamente la mitad de ellos pertenecía a dicho sector”

puntualizó el Doctor Francisco Madrid Flores.

Política de puertas abiertas, ¿ventaja para México?

Pese a que el diagnóstico suena muy sombrío, este pudo ser peor. Durante la emergencia sanitaria, México no cerró fronteras, lo cual hizo que la caída en el arribo de turistas fuera menor que en otras partes del mundo. Enero fue un mes muy complicado, dado que se mezclaron ciertos acontecimientos, como Estados Unidos que envió mensajes extraños al mercado de que podría solicitar cuarentena a viajeros que llegaran al país, posteriormente, Canadá dio a conocer el cierre y la cancelación de vuelos a muchos lugares, entre ellos destinos de playa mexicanos.

“La caída que en promedio estaba alrededor del 50% del año anterior, en enero en llegadas de turistas fue del 67%, pero en el mundo resultó ser del 83% por este diferencial, por esta asimetría en las medidas de política y de cierre de fronteras. Eso hará que México tenga una cierta defensa, pero sólo en componente internacional, no me parece que sea motivo para echar campanas al vuelo, pero ciertamente digamos que tampoco es ningún consuelo decir que sólo caímos 67%, tenemos dicho porcentaje en un entorno donde el mundo cayó el 83%”

explicó el experto.

Un fuerte mercado doméstico

Desde un inicio se pronosticaba que el mercado retornaría a uno de corta distancia. No es una novedad, así suele suceder en las diferentes crisis que ha enfrentado este sector, que son muchas, de acuerdo con el Doctor Francisco Madrid.

“El mercado nacional es muy grande, no es un tema menor decir que México es el quinto mercado doméstico más grande del mundo”

aseguró el experto.

Dicho esto, somos uno de los países pertenecientes al top ten en recepción de turistas extranjeros y en mercado doméstico.

A finales de año existió una demanda importante, no a los niveles del año anterior, sino a regulares, pero se notó una afluencia. Esto podría ser una respuesta al hartazgo del encierro, una percepción de avances en el proceso de vacunación y un tema de fatiga por la pandemia.

De acuerdo con una investigación que realizaron, el resultado es que, dependiendo del perfil generacional, es la actitud hacia los viajes en estos momentos en un contexto de post-pandemia.

“En la medida que aumenta la edad, disminuye la propensión a viajar. Los jóvenes están mucho más dispuestos a realizar turismo, porque tienen una noción y aversión al riesgo diferente”

afirmó el académico.

“Se mueve más el mercado doméstico, el más joven, en cuanto a mercados internacionales el de Estados Unidos es el que está respondiendo, no en los niveles de siempre, pero sí posiblemente ya a un 50% hacia la parte de sol y playa”, aseguró el directivo.

¿Qué labor han realizado las empresas para mitigar el impacto y desarrollar formas más seguras de hacer turismo?

En un contexto donde la incertidumbre es lo único seguro, el especialista explicó que se han seguido dos caminos para amortiguar el fuerte golpe al sector.

  1. Enfatizar la atención de los protocolos sanitarios. La percepción es que el mercado será muy exigente y está pasando por un momento de falta de confianza, esta puede recuperarse al garantizar la disminución de posibilidades de riesgo, a pesar de que no es 100% factible, pero hacer un esfuerzo por reducirlo al máximo. El sector ha buscado formas de adoptar los protocolos más cuidadosos y comunicarlo a sus consumidores.
  2. La adopción de una estrategia de superviencia en “tiempos de guerra”, esto quiere decir que se disminuyeron al máximo todos los costos tanto variables como – a la medida de lo posible– costos fijos. Se renegociaron deudas, extendieron plazos, solicitaron plazos de gracia, todo lo que es humanamente posible realizar en un contexto tan complejo y de crisis, donde las ayudas públicas han sido limitadas en comparación con otros países.

“Respecto a los protocolos sanitarios, las empresas en términos generales han atendido las recomendaciones derivadas del semáforo epidemiológico, en función de cómo evoluciona en cada entidad y destino se van ampliando o sobrando las capacidades de carga. Durante mucho tiempo se limitó un 30% máximo de ocupación, por ejemplo en los hoteles, hacia finales de diciembre se abrió en los destinos de playa y a niveles de 50% o incluso hasta 60% lo que han hecho es atender esto, es una situación muy desesperada, donde las empresas apuestan su permanencia pensando en que el futuro será mejor”

comentó el director del Cicotur.

Otro tema relevante es el de los pasaportes de los viajeros, el cómo hacer evidente la inmunidad de las personas y comprobarlo.

Durante una reunión virtual con los medios, Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC, explicó que para hacer un turismo más seguro y responsable, la Unión Europea estaba trabajando en el “Certificado Verde Digital”, mismo que contiene información acerca de la inmunidad del viajero.

No sería de extrañarse que más países adoptaran medidas similares a esta, donde se demuestre un informe de si la persona ha sido vacunada, es negativa en la prueba o ya pasó por la enfermedad. Sin embargo, implementarlo no es tarea fácil, ya que implica un gran esfuerzo en la estructura y planeación.

Cancún, uno de los destinos que más sufrió las consecuencias de la pandemia, será el lugar donde los empresarios de todo el mundo se reúnen para reactivar este sector.

Centro de Investigación y Competitividad Turística Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo turismo wttc
mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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